Gondwana – GENTE Online
 

Gondwana

Uncategorized
Uncategorized

Tarde soleada, vegetación y pileta. El contexto ideal para conversar con los integrantes de un grupo chileno que hizo propio el sonido afro americano del reggae y lo lleva como bandera a través de todo el mundo. Sus pasos en la música son lentos pero firmes, por lo que, en estos 20 años, ya tienen editados siete discos en Latinoamérica y dos en Estados Unidos a través de Ras Records, uno de los sellos más importantes del género. Su llegada a la Argentina se hizo esperar y recién con la salida de su más reciente trabajo, Resiliente, decidieron probar suerte del otro lado de la cordillera. La respuesta del público fue explosiva y Gondwana encontró en este país un lugar ideal para difundir su mensaje y su ritmo.

¿Qué se siente cumplir 20 años como banda?
Keno: En principio nos damos cuenta de que estamos más viejos (risas). Estamos haciendo el festejo en varias etapas. Ya desde el año pasado venimos celebrando y estamos contentos porque visitamos un montón de lugares nuevos como Ecuador o Argentina, que es el fenómeno de este año. Nunca pensamos que los argentinos se iban a enganchar tanto, pero ya es la tercera vez que venimos en 2008.

¿Por qué tardaron tanto en venir a la Argentina?
Gato: Para las bandas chilenas es muy difícil insertarse, porque Argentina tiene un mercado propio muy importante. Recién en estos últimos años gracias al avance de Internet muchos empezaron a conocer nuestro trabajo. Incluso hay ciudades de acá donde ni siquiera tenemos disco editado y van quinientas o mil personas a ver un show.

¿Cómo se transformó la banda en todos estos años?
Gato: Crecimos mucho, la evolución de la banda radicó en la capacidad que tuvimos de ir cambiando piezas sin perder el objetivo último, sin perder el concepto ni el sonido.

¿Fueron el primer grupo de reggae de su país?
Keno: Había indicios de reggae y de ska que aparecían en algunas bandas de rock. Los prisioneros, por ejemplo, fueron un fenómeno popular que metía elementos de reggae. Como banda pura de ese género sí somos la primera.

¿Cuáles son sus influencias?
Gato: Lo fundamental en este sentido es que no escuchamos mucho a Bob Marley y ese es un dato muy importante porque nos hizo prestar atención a otras bandas como Steel Pulse, Jacob Miller, Israel Vibrations. Desarrollamos nuestro estilo tomando a ellos como referencia. También The Police tuvo una gran influencia en los comienzos. En ese tiempo no era tan fácil acceder a la música, por ahí conseguías un compilado de varias bandas extranjeras y había que investigar.
Tampoco era fácil hacer música porque todos los repertorios eran controlados, había muchos conciertos donde el jefe de plaza, que era un militar, te pedía la lista de temas y te decía que tocar y que no.

¿Padecieron la censura?
Gato: De cierta forma, sí. Cuando son dictaduras largas se arma un sentimiento colectivo de autocensura. De hecho en nuestros primeros discos hay canciones que hablan de la marihuana y modificamos la letra para evitar problemas.

¿Qué significado tiene para ustedes el reggae?
Keno: El reggae nos hizo ver el mundo de otra manera. Dejamos de creerle a la televisión, a la información que llegaba en esos tiempos. A medida que lo fuimos descubriendo, nos dimos cuenta de lo que decían sus letras, y hablaban de revolución, de lucha, pero sin recurrir a la violencia y sin atacar a nadie.

¿Cuál es el mensaje de Gondwana?
Keno: No somos proselitistas, no queremos convencer a nadie, ni tratamos de influenciarlos, pero en nuestras letras tratamos de decirle a la gente que abra su mente y que no se queden pegados a los mensajes que dan los medios masivos.

Varios integrantes del grupo usan dreadlocks. ¿Tienen alguna vinculación con el movimiento rastafari?
Gato: Siempre el rastafari ha estado presente en la banda y hay varios integrantes comprometidos con el movimiento. Tenemos un respeto y una idea del rastafarismo muy personal, él nos muestra cómo desarrollar la autoconciencia y la creencia en un dios único, pero eso no significa que nosotros hagamos sólo música para rastas, sino que es para todos.

¿Cómo se dio el contacto con RAS Records?
Keno: Cuando estábamos por grabar nuestro primer disco buscamos un productor. Nos gustaba mucho Dr. Dread que producía a Israel Vibrations y entonces le mandamos un demo. A él le gustó nuestro reggae cantado en castellano, le pareció fresco y como él es dueño del sello Ras Records, editó dos de nuestros trabajos.

¿Qué proyectos tienen para el futuro cercano?
Keno: Primero, terminar el DVD. Nos gustaría sacarlo para marzo o abril de 2009. Con eso ya estaríamos cerrando un capítulo fuerte de lo que son los 20 años de Gondwana. A partir de allí vamos a empezar a trabajar en nuevas canciones y también tenemos planeado girar por Europa el año próximo.

¿Por qué decidieron grabar en Buenos Aires su primer DVD en vivo?
Gato: Fue por varios motivos. Primero, aprovechar el momento de buena convocatoria que tenemos acá. Y después que los lugares en Buenos Aires tienen muy buena infraestructura para filmar un DVD. Somos una banda que lleva la bandera de reggae latino, por eso no importa si el show es acá o en otro lado.

Gondwana graba su primer DVD en vivo este jueves 11 de diciembre a las 21, en El Teatro, Federico Lacroze y avenida Alvarez Thomas.

Página oficial:: Gondwana

"El público argentino es fantástico, corean hasta los arreglos de vientos", cuenta feliz Keno, tecladista del grupo.

Esta ya es la tercera vez que vistian Argentina en 2008.

Esta ya es la tercera vez que vistian Argentina en 2008.

Los diez integrantes de Gondwana. Tocan juntos desde hace 20 años.

Los diez integrantes de Gondwana. Tocan juntos desde hace 20 años.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig