Gente de radio – GENTE Online
 

Gente de radio

Uncategorized
Uncategorized

Cacho Fontana. Porteño, nació el 23 de abril de 1932. Fue la tapa del número 1 de GENTE, el 29 de julio de 1965. Y es un número 1 de la radio. “Tengo 50 años de carrera, y la gente la recuerda muy bien. Debuté en El Mundo vestido de soldado, porque estaba en la colimba. Para todos, el programa que me marcó fue Odol Pregunta, en televisión; para mí, fue el Fontana Show, y en la radio. Hice prácticamente todo lo que sentí y lo que me dio la imaginación. Y muy pronto voy a volver”.

Antonio Carrizo. El maestro de todos. Una institución, que a los 79 años –con 54 de profesión– sigue en el aire. “No puedo dejar de trabajar; por eso hago El locutorio en las noches de Radio Rivadavia, y los sábados por la mañana hago un programa en la 102.9 de Quilmes. Quisiera que, al recordarme, digan: ‘Carrizo fue un hombre liso y llano que intentó parecerse a la gente’”.

Oscar González Oro. Nació el 16 de octubre de 1951 y conduce El oro y el moro, por Radio 10, el programa más escuchado de la radio argentina. “Hace 16 años estaba en Pinamar y me ofrecieron hacer radio. Al principio no quise, pero finalmente acepté y no me despegué nunca más del micrófono. Mis oyentes me siguen por el humor y la energía que intentamos transmitir cada mañana”.

María Isabel Sánchez. Tiene 38 años y este años se llevó el Martín Fierro a la Mejor voz en radio. Junto a Marcelo Longobardi conduce Cada mañana, de lunes a viernes de 6 a 9 en Radio 10. Y los sábados de 15 a 18 tiene su propio programa: Vivir para contarlo, en la misma emisora. “Trabajé con grandes como Antonio Carrizo y Cacho Fontana. Una vez, en Radio Mar del Plata, anuncié un tango y dije: ‘Cantó Anibal Troilo’. Julio Lagos me salvó: ‘Troilo fue un fenómeno tan impresionante que hacía cantar al bandoneón’”.

Diego Valenzuela. Porteño, de 35 años. Es co-conductor en Desayuno Continental, de 6 a 9, de lunes a viernes. Y por las tardes, de 17 a 19, está a cargo de Palabras cruzadas, ambos ciclos por Continental. “Empecé con Víctor Hugo. Y en mis primeras salidas temblaba, escribía todo lo que iba a decir… Hasta que me agarró un directivo y me dijo: ‘Vos leés. No tenés que leer, improvisá’. Y tenía razón”.

Daisy May Queen. Nació “el 15 de septiembre de algún año”, afirma, coqueta. “El programa que marcó mi carrera fue Los 40 principales, que arrancó en 1992 y sigue en el aire. La primera temporada hicimos 11 puntos de rating, algo gigantesco. Recuerdo que un día recibí dos cartas y me puse contenta… y de repente eran 400”.

David Rotemberg. Santafesino de 40 años, está en Radio Mitre con Magdalena Ruiz Guiñazú. Y, por supuesto, desde hace más de un año es el responsable de Lo cool del mundo en las páginas de GENTE. “El programa más importante de mi carrera fue Hoy por hoy, con Néstor Ibarra, entre 1995 y 2004. Eramos dupla con Luis Rubio y en el 2002 nos llevamos el Martín Fierro a Labor cómica en radio. Hicimos teatro, televisión, todo a partir de ese programa. Néstor fue muy generoso, nos daba todos los pies, nos presentaba como los mejores del mundo”.

Chiche Gelblung. Nació el 7 de febrero de 1944. “Debuté en Sálvese quien sepa, en Belgrano. Pero los programas que más recuerdo son La súper mañana, La maratón y Primera mano. En la radio no encuentro filtro con el público, la relación es entrañable y personal. En Edición Chiche –Martín Fierro 2004 como Programa periodístico– digo frases y el público se engancha en el debate. Aunque parezco un cascarrabias, soy un hombre divertido e informado”.

Mario Mactas. Nació un 13 de agosto (“puedo omitir el año porque soy joven… tengo unos sesenta”). “Con los programas que más me identifico son con los que hago ahora, mis columnas en El gato y el zorro de Rolando Hanglin y El toque Mactas, los sábados por la mañana (en Continental). Nunca soñé con hacer radio, pero con el tiempo me fui enamorando de ella”.

Luis Majul. Nació el 17 de mayo de 1961, y hace La cornisa en Radio Pop. “Comencé en la radio en 1983 en producción y recién en 1998 tuve mi primer ciclo. Uno de los programas que más me costó realizar fue el día de la masacre de Cromañón. Tuve que cortar muchas veces el aire, porque me venían náuseas y no podía contar que los bebés se estaban muriendo. Fue muy fuerte”.

Ernesto Tenembaum. Tiene 42 años. “En radio comencé en 1992 junto a Román Lejtman. Y este año estoy haciendo Animados por Mitre, que es conducido por un grande como Lalo Mir. Siento que recién empiezo, que tengo todo para aprender. La radio me dio una llegada más personal y cálida con la gente. Yo aspiro a un periodismo menos sensacionalista y con contenidos más independientes”.

Mariano Closs. A los 35 años es el relator de fútbol de La Red y el conductor de Un buen momento, por la misma emisora. “A los 15 cubría los entrenamientos de Ferro para Competencia en Radio Continental. En el ’88 se suspendieron todos los partidos menos el mío, Ferro-Central. Y se animaron a dejarme relatar el partido completo, ¡los 90 minutos! Cuando volví a la radio me felicitaron”.

Any Ventura. Nació un 12 de junio… y punto. Conduce Anymate de 20 a 23 en Del Plata. “La gente que escucha radio es más afectiva. En el ’84 hacía Yo la escucho y contaba historias de amor de barrio. Veinte años después, una señora me paró en la calle para decirme que ella era ‘la señora de Barracas’ que llamaba al programa. Como el primer día sigo admirando a Héctor Larrea. Hace poco me confió: ‘Te escucho todas las noches’ ¡Jamás voy a recibir mejor elogio!”.

Lorena Maciel. Con 34 años, es la más chica de los elegidos. Conduce Aunque parezca mentira en Radio Mitre. “Adolfo Castelo fue mi gran maestro y compañero. De hecho, le dediqué a él mi reciente Martín Fierro por Labor Periodística Femenina. Pero el espejo en el que aspiro a reflejarme sigue siendo Magdalena Ruiz Guiñazú”.

Fernando Niembro. Coqueto, sobre su edad sólo dice: “Nací el 7 de diciembre de algún año…”. Conduce De una con Niembro, por La Red, un clásico de los mediodías. “En el ’69, cuando empecé, le fui a hacer una nota a Horacio Accavallo, a quien lo habían criticado mucho en Radio del Pueblo, donde yo trabajaba. Cuando llegué me dijo: ‘Así que ustedes dicen que no sé boxear… ¿por qué no te peleás conmigo?’. Con el tiempo nos hicimos amigos, pero pocas veces me temblaron tanto las piernas como esa vez”.

Alejandro Dolina. Nació el 20 de mayo de 1945. Hace La venganza será terrible –el ciclo nocturno más escuchado de la última década– con Guillermo Stronatti y Gabriel Rolón por Continental que, dice, “no es un programa, es un lugar que yo ocupo, mi otro nombre”. Y añade: “Mi primer recuerdo con la radio es el de un aparato inmenso en la casa de mi abuelo. Ocupaba el lugar que hoy tiene la televisión, pero no nos hipnotizaba como la tele”.

Marcelo Zlotogwiazda. Tiene 47 años y conduce Aire comprimido en la Rock & Pop.Me enamoré de la radio después de hacer Sin anestesia, un hito por Belgrano. Lo conducía Eduardo Aliverti, uno de los movileros era Jorge Lanata y yo me encargaba de los informes económicos. Un día, en Del Plata se nos cayó la antena y a la Negra Vernacci le hicimos creer que estábamos en el aire. Le empecé a decir barbaridades y ella redoblaba la apuesta. Ese día nos dimos cuenta que ella no tenía límites al aire. Por suerte nadie se enteró”.

Ari Paluch. Nació el 24 de abril de 1962, y hoy conduce El exprimidor, por Radio Spika. “Es el programa que siempre soñé hacer. Mis primeros recuerdos como oyente tienen que ver con las campañas de Boca. Era muy chico, a fines de la década del ’60, y pensaba que había alguien adentro de la radio”.

Daniel López. Tiene 45 años. Está en De 6 a 9, en las mañanas de Continental. Además, desde hace años tiene a su cargo la locución de las transmisiones de Carburando. “El año pasado pasé diez días en la BBC de Londres. Entonces recordé que cuando era chico imitaba a Juan Alberto Badía, y para lograr el eco que tenía en su transmisión ingresaba a un silo que tenía mi padre en el campo. Digamos que, en el medio, algunos sueños se me han cumplido”.

Oscar Gómez Castañón. Nació el 19 de julio de 1947 en Puerto Deseado, Santa Cruz. Con más de 30 años de carrera, conduce todas las tardes Día a día, y los sábados, 100% argentino. El Cholo tiene anécdotas muy divertidas, como ésta: “Una mañana, en Radio Continental, Luis Majul discutió con Jorge Jacobson al aire y casi terminan a las piñas. Santiago Soldati, uno de los dueños de la emisora, había recibido en la Argentina a Juan Carlos de España y con todo orgullo le quería hacer escuchar la transmisión a Su Majestad. Y el rey encendió la radio en el peor momento de la pelea. Un bochorno internacional”.

Beto Casella. De Ramos Mejía, tiene 45 años. Conduce por Radio Mega el programa Bien levantados todas las mañanas, ubicado en el top ten del rating. “Con Buenos muchachos, en Radio 10 y allá por el ’99, vino la masividad. Aprendí mucho de Néstor Ibarra. Y Jorge Jacobson es el Michel Platini de este medio. Además, tengo diez años como redactor de GENTE, así que mi abecé editorial es ése: la revista GENTE en radio”.

Cacho Fontana fue tapa de la primera edición de GENTE, el 29 de julio de 1965. Hoy, rodeado de radios. Rodeado  de su vida.

Cacho Fontana fue tapa de la primera edición de GENTE, el 29 de julio de 1965. Hoy, rodeado de radios. Rodeado de su vida.

Desde Radio 10, Samuel Gelblung –con <i>Edición Chiche</i>– y Oscar González Oro –con <i>El oro y el moro</i>– lideran todas las mediciones de audiencia.

Desde Radio 10, Samuel Gelblung –con Edición Chiche– y Oscar González Oro –con El oro y el moro– lideran todas las mediciones de audiencia.

Más información en gente.com.ar

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig