Ganadores de fierro – GENTE Online
 

Ganadores de fierro

La gran noche de los Martín Fierro tuvo su red carpet en la puerta del hotel Hilton, en Puerto Madero. A las 21 horas, Mirtha Legrand disparó la ceremonia con un discurso muy propio: “¡Bienvenidos, Argentina, a la gran fiesta del año! Merecidos homenajes, señoras muy bien vestidas… ¡Sí, están todos los condimentos..! Y discursos cortitos, ¿eh?, que la transmisión tiene que terminar a la una… Ay, yo me arrepiento de haber sido tan larguera en el pasado…”. Sin más preámbulos, showtime.

Periodistas críticos. Ni siquiera dejó su cigarrillo para subir al escenario. Jorge Lanata recibió su décimo Martín Fierro (el segundo por su labor en radio) echando humo y, en su dedicatoria, se despachó con una dura crítica contra el gobierno: “A los que no están en el aire, a los que no le rezan a santa pauta oficial, a los que están en contra de ‘un país plural pero eso sí, obedézcanme’, a los que se niegan a bajarse los lienzos, a los que se niegan a ser arreados por micro y viandita, a los argentinos que no se van y creen que el poder es una carga pública y un privilegio vitalicio”. Luego subió Pepe Eliaschev, ganador por su programa Esto que pasa, el ciclo que fue levantado de Radio Nacional por presiones de la Casa Rosada. Su mensaje fue contundente: “No hay que derramar lágrimas. Quisieron matarnos y aquí está Esto que pasa, porque los gobiernos pasan, y los periodistas quedan”, disparó.

Yo soy sola. La ceremonia reunió a una interminable listas de diosas solteras o sin sus parejas. Moria Casán aclaró: “Nunca estoy sola del todo, siempre hay un touch and go. Pero no tengo compromisos. Quizá esta noche consiga novio…”. Araceli González se lamentó: “Desde que hice Mujeres asesinas, no se me acerca ningún hombre”. Luisana Lopilato sólo mantuvo contacto con Mariano Martínez a través de su celular. Dicen que el galán no fue a la ceremonia porque no figuraba en ninguna terna… Nicole Neumann dejó a su marido, Nacho Herrero, en casa. Al final de la noche, Mariana Fabbiani disparó: “La gente se preocupa más por mi separación que yo. Sacame una foto para que vean que me voy sola”. Y en medio de tanta diosa suelta, estaba Facundo Arana. Solo, porque la bellísima Isabel Macedo se quedó en su casa, dando así pasto a los rumores que hablan de un distanciamiento....

El brindis interminable. Es un clásico de los Martín Fierro: luego de cada ceremonia, asoman los famosos “alegres”. En la entrada del Hilton, Soledad Silveira se atajó: “Esta vez me voy a cuidar con la bebida, no quiero hacer papelones”, dijo. Y cumplió. Mientras tanto, Flor de la V advertía a GENTE: “Como no estoy nominada, vengo a disfrutar, a emborracharme”. A mitad de la noche, dos conductores de La Liga debatían en el baño: “¿Viste que ya hay unos cuantos borrachines? Es que hay poca comida y sobra vino”, decían. Osvaldo Laport celebró su premio a puro brindis, mostró sus condiciones de bailarín y estuvo muy efusivo con todo el mundo. No dijo aquello de “¿Sabés cómo te quiero yo a vos?”, pero… A Claudia Fontán era imposible borrarle la sonrisa de la cara. Finalmente, un vehemente Diego Peretti explicó: “En estas fiestas te sirven mucho champán”.

Pareja despareja. El ingenioso Campi (Martín Campilongo) llegó con una guía telefónica bajo el brazo. Cuando los periodistas la preguntaron por su curiosa carga, remató: “La traje para estar a la altura de mi mujer”. Cada vez que fue fotografiado junto a la espectacular Denise Dumas, el actor se subió al tomo para emparejar estaturas…

El show de las cábalas. A Florencia Peña sólo le faltó llevar una pata de conejo. “Hice todos mis rituales para la suerte. En la cartera tengo una medalla que me regaló María Pryor. Además dejé a mi hijo Tomás en casa de mi suegra: siempre me dio buenos resultados. Pero mi mejor cábala es ir a las entregas de premio con mi marido: Mariano siempre me da suerte”, dijo la protagonista de Casados con hijos. Cuando recibió su estatuilla, Osvaldo Laport mostró la pluma que le regaló su hija Jazmín. “Tenías razón, me dio suerte”, reconoció. Mariana Fabbiani se retiró sin premios y con un lamento: “¡Ya no me quedan cábalas! Como mi ropa interior de la suerte me falló en otras oportunidades, probé con un anillos de brillantes de mi abuela Mirna. Pero no hubo caso…”, aclaró sonriente.

Números de Fierro. 1200 fueron los invitados a la ceremonia. 45 los premios entregados y 165 nominaciones. 102 son los miembros de APTRA habilitados para votar. 46.2 fue el pico de rating que alcanzó la transmisión en pantalla de Canal 9. 3 veces Mirtha Legrand cambió de vestido durante la noche. 50 cocineros se encargaron de preparar la comida de la noche. Se utilizaron 1.800 platos, 2.400 tenedores, 3.000 cuchillos y 3.000 copas. 5 estatuillas convirtieron a Mujeres asesinas en el programa más premiado de la noche.

El portal de las diosas. En la terna Mejor programa humorístico competían Mariana Fabbiani por Resumen de los medios y Julieta Prandi por El ojo cítrico. Cada una de las chicas ocupaba una mesa diferente, por supuesto. ¿Cómo celebraría Gastón Portal si su ex, Mariana, o su actual, Julieta, ganaban la terna? Imposible saberlo, ya que el joven productor gambeteó el problema con un faltazo. Pero Lucía Portal, su madre, se acercó a la mesa de Prandi para desearle suerte. Sin embargo, no fue suficiente: el premio se lo llevó CQC.

La cena está servida. No fueron pocas las veces que Mirtha, desde el escenario, preguntó si la comida estaba rica. Y el menú, que estuvo a cargo de Guillaume Bianchi, chef ejecutivo del Hilton estuvo realmente tentador: la entrada fue de Sabores de Mar –con distintos tipos de mariscos– y Toctoc –un vaso con salmón, ostras, langostinos, atún rojo marinado con salsa de ostras, blinis con salmón ahumado y tostada de multicereales–. El plato principal consistió en rolau de cerdo con papa líquida, láminas de zanahorias y batatas con salsa de lima y lavanda fresca. El postre, reservado hasta último momento, fue preparado por la chef pastelera del hotel, Fernanda Amadruga, y consistió en un sillón de mazapán con un teléfono moldeado en chocolate.

Pura emoción. El primer Martín Fierro a la trayectoria fue para Guido Gorgatti. Una voz en off pronto presentó el segundo: “Quienes hacemos televisión sólo tenemos dos palabras para decirte: Te pertenezco. Martín Fierro a la Trayectoria…¡Juan Carlos Mesa!”. El actor y libretista de éxitos como Mesa de noticias, El Gordo y el Flaco, La tuerca y Los colimbas al ataque, lloró de emoción y dijo: “Nuestra vida profesional se mide minuto a minuto. A éste, les pido que no lo midan, porque es el minuto más grato de mi vida. Yo empecé como un bebé de unos cuántos centímetros, mi franja me la gané desde que nací. Se lo dedico a Edith, mi compañera desde hace 50 años, que me ha dado a mis hijos, mis nietos, y me ha enseñado que la felicidad es un valor permanente, no se mide minuto a minuto”. Edith, desde la mesa, en su silla de ruedas, le mandó un beso.

Dialoguito. Las entregas de premios siempre propician reencuentros. Susana Giménez y China Zorrilla se cruzaron en los pasillos del Hilton.

–¡China, no puedo vivir sin vos! –gritó la diva de los teléfonos.
–Pero Susana, si no nos vemos nunca… –devolvió la uruguaya.

Una escala de Fierro. Diego Armando Maradona hizo malabares para asistir (por primera vez como ternado) a la entrega de los Martín Fierro. El lunes por la mañana aterrizó en Ezeiza, luego de jugar un partido de exhibición en Manchester, a beneficio de los chicos víctimas de sida, organizado por el cantante Robbie Williams para Unicef. Llegó al Hilton junto a Claudia Villafañe y sus hijas, Dalma y Gianinna. Festejó con cantitos de cancha el premio a Mejor producción integral que ganó La Noche del 10. Y el martes abordó un nuevo avión con destino europeo, adonde comenzará a trabajar como comentarista del mundial para Cuatro, una cadena española. De su vuelta a la televisión no habló, aunque coqueteó con Daniel Hadad.

Accidentadas. En una de sus visitas al toilette, Florencia de la V olvidó su celular y recién pudo recuperarlo cuando por los altavoces dieron aviso de que el teléfono había aparecido. No fue todo: después sufrió un resbalón y se le salió parte del vestido. Otra que sufrió un percance fue Luisana Lopilato, que festejó con tanta euforia el premio que recibió Casados con hijos que se le rompió el admirado modelito de Verónica de la Canal. Además, se quejó porque la comida tardó en llegar a su mesa. Muy cerca suyo, Carmen Barbieri agregó: “Las porciones son muy chiquitas”. Por último, la pulposa Analía Franchín fue asaltada camino al Hilton. Dos delincuentes la sorprendieron cuando manejaba su auto y le robaron las joyas. “Esto me pasó porque Guille (por Guillermo Cóppola) está de viaje y no me pudo acompañar”, se lamentó.

En pocas palabras.  “¿En quién pensé cuando gané? En mí” (Susana Giménez). “También le dedico este premio a mi psicólogo” (Osvaldo Laport)  “Tengo muchos premios más prestigiosos, pero ninguno es tan popular como el Martín Fierro” (Jorge Lanata) “¡Si lo gano por tercera vez soy Tom Hanks!” (Florencia Peña) “Este es el mejor fotógrafo vivo que conozco. Como dijo Jim Morrison: ‘Una mala foto puede arruinar toda tu carrera’. Gracias Chris” (Roberto Pettinato sobre Christian Beliera, el fotógrafo de GENTE que le hizo la última tapa)  “¿Este premio es por Los Roldán?” (China Zorrilla, desorientada)

Grandes ausentes. Desde el púlpito, Mirtha Legrand los retó: “Todas las figuras deberían venir. ¡Esta es nuestra fiesta!”, dijo. Las ausencias más destacadas fueron las de Marcelo Tinelli (que, pese a no hacer su ShowMatch, envió a su productor Federico Hoppe en representación), Adrián Suar (habitual ausente durante los últimos años), Natalia Oreiro (sin postulaciones), Mario Pergolini (otro que le da la espalda a APTRA; su CQC ganó como Mejor programa humorístico), y Gerardo Sofovich (triunfador en el rubro Programa de entretenimientos con Tiempo Límite, quien “en plan Marlon Brando” mandó a Nazarena Vélez a recibir su premio).

Memoria y balance. Cada entrega de los Martín Fierro dispara un nuevo capítulo en la tan mentada Guerra de la tele. Los números dieron por ganador a Canal 13, que tuvo 67 nominaciones y se llevó 18 estatuillas. En el segundo lugar quedaron Telefe y Canal 9, con 7 premios cada uno. América tuvo 3 ganadores, mientras que Canal 7 quedó relegado al último lugar con un único Martín Fierro obtenido por Alberto Badía y su Badía en concierto.

Francella festeja junto a María Inés, su esposa, Florencia Peña y los hermanos Darío y Luisana Lopilato, su Martín Fierro como Mejor Actor de Comedia. Guillermo y Florencia fueron dos grandes ganadores de la noche. Ella también logró el premio por su labor en el ciclo. Y hasta el final, él fue uno de los candidatos a disputarle el Oro a Mujeres asesinas.

Francella festeja junto a María Inés, su esposa, Florencia Peña y los hermanos Darío y Luisana Lopilato, su Martín Fierro como Mejor Actor de Comedia. Guillermo y Florencia fueron dos grandes ganadores de la noche. Ella también logró el premio por su labor en el ciclo. Y hasta el final, él fue uno de los candidatos a disputarle el Oro a Mujeres asesinas.

Jorge Guinzburg se llevó dos premios –como conductor y por su programa Mañanas informales–. “<i>Dedico este premio a una persona que está pasando un momento difícil: Jorge Luz</i>”, dijo serio el humorista. Su coequiper, Ernestina Pais, resultó ganadora como conductora femenina en radio.

Jorge Guinzburg se llevó dos premios –como conductor y por su programa Mañanas informales–. “Dedico este premio a una persona que está pasando un momento difícil: Jorge Luz”, dijo serio el humorista. Su coequiper, Ernestina Pais, resultó ganadora como conductora femenina en radio.

Susana impactó con su nueva figura y ganó por su labor como conductora. “<i>Dicen que el amarillo trae mala suerte, pero yo le gané a la Reina Madre, Mirtha Legrand</i>”, bromeó la diva.

Susana impactó con su nueva figura y ganó por su labor como conductora. “Dicen que el amarillo trae mala suerte, pero yo le gané a la Reina Madre, Mirtha Legrand”, bromeó la diva.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig