Galactic – GENTE Online
 

Galactic

Hace 15 años, allá por 1994, Jeff Raines y Robert Mercurio, amigos de la infancia, se instalan en New Orleans y allí, se enamoraron de la escena funk local, basada en artistas de la talla de The Meters y Dirty Dozen Brass Band. Es así que deciden hacer su propia música, y junto a Stanton Moore, Ben Eliman y Robert Vogel forman Galactic Prophylactic.

Ahora, ya llevan editados seis discos y son sólo Galactic. Este quinteto que es un verdadero ensamble de diversos ritmos, como funk, jazz, groove y también hip hop urbano, llegará por primera vez a la Argentina para presentar su más reciente trabajo, From the Corner to the Block, junto a los temas más representativos de su carrera.

Hablamos con Richard Vogel, tecladista del grupo, acerca del nuevo CD ¬-grabado junto a los mejores MCs del hip hop mundial, como Juvenile, Chali 2na: MC y Mr Lif- de la historia de Galactic, y de lo que será su presentación en mayo, en La Trastienda.

-¿Por qué decidieron sumar elementos de hip hop en su nuevo disco?
-Siempre pensamos que podíamos hacer un disco cool con muchos MCs. Podríamos escribir grooves todo el día pero las letras no son nuestra especialidad, así que era sensato trabajar con ellos.

-En este nuevo CD hablan de una modernización del sonido, ¿cómo lo pueden explicar?
-Cada disco que hacemos se aleja un poco del sonido de la vieja escuela que tratábamos de hacer cuando empezamos. Tratamos de retener el mismo sentido del groove pero ir de a poco modernizándolo.

-¿Quiénes son los invitados en el CD? ¿Por qué los eligieron?
-Elegimos a nuestros MCs favoritos para que participaran en este disco, solamente las personas que creemos que son las mejores sin importar si fueran famosas o no. En este nuevo trabajo presentamos una selección de la realeza de los MCs del hip hop mundial, como Juvenile, Gift of Gab, Lyrics Born, Ladybug Mecca, Mr. Lif, Chali 2na, Vursatyl y Boots Riley.

-¿Qué fueron tomando y qué dejaron de lado de los otros discos en la elaboración de este último trabajo?
-Bueno, lo principal que agregamos fueron los Mc`s. En este álbum probablemente hubo menos canciones instrumentales que en nuestros discos anteriores.

-¿Quiénes son sus influencias a la hora de componer?
-Nos influenciaron tantos músicos que es difícil nombrar solo algunos, pero creo que lo que más nos influenció fue la tradicional música funky de New Orleans.

-¿Cómo ven la evolución de la banda, desde su primer disco en 1996, hasta ahora?
-Definitivamente hemos crecido a un sonido más contemporáneo pero espero que no hayamos perdido el sentimiento musical.

-Los bautizaron "la banda funky más cool del planeta". ¿Cómo se ven ustedes?
-¿En serio alguien nos llamó la banda funk más cool del planeta? Si realmente fue así, ¡es un gran halago! Solamente trabajamos duro para hacer música que nos guste y que también le llegue a la gente y la haga bailar.

-¿Con qué expectativas llegan a la Argentina?
-Realmente no sabemos qué esperar del público argentino ya que será nuestra primera vez allí. Si la gente viene a pasarla bien y a querer bailar no los vamos a defraudar.

-¿Hay alguna banda o artista argentino que les guste?
Debo admitir que no conozco ningún artista argentino. Espero poder escuchar algunos cuando este allí.

-¿Cómo será el show con el que debutarán en tierras criollas?
-La sorpresa será que dos de los mejores trompetistas de New Orleans se sumarán al show de Buenos Aires. Aunque me parece que ya no es más una sorpresa.

-¿Después de este recital en La Trastienda, cuáles serán los pasos de Galactic?
-Estamos trabajando en un nuevo álbum que saldrá el próximo otoño con todos nuestros artistas preferidos de New Orleans. Además estamos conociendo todos los continentes del planeta. Después de tocar en América del Sur sólo nos resta conocer África y Antártica. ¡Esperamos poder conocerlos pronto!

Show: miércoles 13 de mayo a las 21.30 en La Trastienda, Balcarce 460, Capital Federal. Las entradas están a la venta en la boletería del lugar, en el Estadio Pepsi Music (Av. Del Libertador 7395), en Locuras (Belgrano, Flores, Morón y Once), en Lee-chi(Barrio Norte: Rodriguez Peña 1034 y La Plata: Calle 50, Nro 612), y por sistema Ticketek, llamando al 5237-7200 o a través de su página web.

Más información: Página oficial de Galactic.

Jeff Raines(guitarra); Robert Mercurio(bajo); Stanton Moore(batería); Ben Eliman(saxos) y Robert Vogel en teclados le dan vida a Galactic.

Jeff Raines(guitarra); Robert Mercurio(bajo); Stanton Moore(batería); Ben Eliman(saxos) y Robert Vogel en teclados le dan vida a Galactic.

El quinteto lleva más de 15 años en escena, y ya editaron seis discos.

El quinteto lleva más de 15 años en escena, y ya editaron seis discos.

Esta es la estética del sexto albúm de la banda.

Esta es la estética del sexto albúm de la banda.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig