Estos chicos van a recibir una catarata de conocimientos – GENTE Online
 

Estos chicos van a recibir una catarata de conocimientos

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No sabés cómo se les agrandaban los ojos a los chicos de Puerto Iguazú al ver por primera vez un ciervo”, recuerda la licenciada Claudia Gómez Costa, presidenta de la fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur, en una frase que sintetiza el espíritu del programa Parques Nacionales y Escuelas Interactivas. Junto a Telefónica, la Fundación Telefónica, Microsoft Argentina y la Administración de Parques Nacionales, esta segunda etapa del plan está equipando un total de nueve escuelas y siete Parques con Internet de banda ancha Speedy –por satélite a través de una antena V SAT–, computadoras, webcams e impresoras láser de última generación.

El 11 de septiembre –Día del Maestro– fue la mejor fecha para homenajear a la educación e incorporar a más de 1.300 chicos de escuelas cercanas a los Parques. Además, la primera escuela de educación especial (la Número 27 de Puerto Iguazú, Misiones) fue incorporada al Programa, y hoy unos 60 alumnos de 5 a 28 años y condición humilde ya festejan la llegada de una tecnología a la cual no podrían acceder en forma particular. Un momento providencial, porque “Internet es una ventana al mundo, y el que no la tiene es un analfabeto del siglo XXI”, como sentencia Juan Carlos Robles, director de la escuela.

JUNTOS SOMOS MAS. La suma de instituciones y aportes –verdadera cruzada– alcanzó ya a 23 escuelas rurales y 21 sedes de guardaparques: un total de más de 3 mil chicos. En ellas, docentes y alumnos elaboran trabajos, intercambian información y aprenden a valorar el ambiente de su mundo cercano y del resto del país. En este proceso de modernización, Telefónica aporta su banda ancha Speedy, y la Fundación Telefónica –gestora y promotora de la idea– no sólo provee la tecnología de las computadoras: acerca a los protagonistas al programa Educared, el portal educativo que desde hace más de seis años impulsa la aplicación en las aulas de tecnologías de la información y de la comunicación. Microsoft Argentina aporta los softwares y la capacitación de los docentes, y la fundación Aprendiendo Bajo la Cruz del Sur –un nombre claramente definitorio– acerca de su experiencia educativa de asesoramiento y adaptación a la currícula escolar de las necesidades informáticas. Como bien lo resume José Luis Rodríguez Zarco, director general de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica, “la finalidad del Programa es poner en valor nuestro patrimonio natural y cultural a través de la educación, con el soporte de las nuevas tecnologías. Nuestra meta es que los tres mil niños disfruten del mundo de internet, junto con docentes y guardaparques”.

PARQUES EN RED. La segunda parte del plan ahora en curso terminará en diciembre de 2009, pero el proyecto no se agota en ese punto del almanaque: la intención es seguir hasta cubrir todos los Parques y crear una gran red que haga del cuidado del ambiente una constante en la educación de los chicos. Como dice Héctor Espina, presidente de la Administración de Parques Nacionales, “los chicos, cuando tomen conciencia y sepan cómo debe cuidarse el ambiente, pueden convertirse en socios de la preservación de la Naturaleza”. En cada Parque hay un tutor que interactúa con la escuela, proveyendo y generando información para que los alumnos hagan monografías y trabajos prácticos y se conecten con chicos de otras provincias.

Se suman a esta segunda etapa el Parque Nacional Iguazú; la Escuela Especial 27 del mismo lugar; la Escuela 722 Las Granjas (Misiones); Parque Campo de Los Alisos y Escuela 365 Jorge Sánchez Morales (Alpachiri, Tucumán); Parque Baritú y Escuela 4560 San Pedro Apóstol (Los Toldos, Salta); Escuela 4156 Profesor Néstor Acosta (Lipeo, Salta); Parque Calilegua y Escuela de Alternancia de Valle Grande (Jujuy); Parque Sierra de Las Quijadas y Escuela 137 Juan Manuel Ojeda (Hualtarán, San Luis); Parque Quebrada del Condorito y Escuela Arturo Pagliari (Punilla, Córdoba) y Parque Lanín seccional Ruca Choroi y Escuela 58 (Ruca Choroi, Neuquén). CONECTADOS AL MUNDO. En la Escuela 27 de Puerto Iguazú y en la 722 de Zona de Granjas, casi 500 alumnos juegan, se comunican y sueñan con un mundo que sólo imaginaron en la palabra de sus maestros. “Ya tenemos una página web de la escuela y un blog, términos que empiezan a serles familiares a los chicos. La mayoría de estos chicos no accederían a esta tecnología si no estuviera en la escuela. Ahora, su mundo es más grande”, se entusiasma Zulema Villanueva, directora de la 722. Y no es para menos. Alumnos de la Escuela Especial 27 de Puerto Iguazú, con la Garganta del Diablo detrás, más que felices. Izquierda: Gracias a Telefónica, llegó el milagro de Internet…

Alumnos de la Escuela Especial 27 de Puerto Iguazú, con la Garganta del Diablo detrás, más que felices. Izquierda: Gracias a Telefónica, llegó el milagro de Internet…

Un  comunicador portátil que facilita la expresión oral de chicos con dificultades auditivas: una donación clave de Fundación Telefónica.

Un comunicador portátil que facilita la expresión oral de chicos con dificultades auditivas: una donación clave de Fundación Telefónica.

Dos alumnos conectados a la red de banda ancha Speedy aprendiendo a dominar las computadoras de última generación. El plan que conecta a los Parques Nacionales con escuelas de sus provincias y los apoya tecnológicamente es una verdadera revolución solidaria.

Dos alumnos conectados a la red de banda ancha Speedy aprendiendo a dominar las computadoras de última generación. El plan que conecta a los Parques Nacionales con escuelas de sus provincias y los apoya tecnológicamente es una verdadera revolución solidaria.

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