Estelares – GENTE Online
 

Estelares

Como siguiendo el hilo de esa canción que reza: “Ella dijo, y yo dije”, Juanchi Baleirón a un lado de la línea, y Manuel Moretti, en el otro, charlaron con Gente Online sobre el nuevo proyecto de Estelares. Ese que los une por tercera vez, como productor y compositor principal, en un proyecto del grupo que lleva por estandarte el formato canción y las letras que llegan de lleno a lo más profundo.

Aún sin título, cuestión que le quita el sueño a Moretti, el próximo trabajo del cuarteto que se completa con Carlos Sánchez en batería, Pablo "Pali" Silvera en bajo y Víctor Bertamoni en guitarras, está en su etapa final. “Quedan tres voces, algunos leads, los coros y la mezcla”, asegura el vocalista nacido en Junín. De todas formas, el viernes 3 de abril cuando la banda haga su primer show de 2009 en Capital, en La Trastienda, se podrán escuchar algunos adelantos como regalo anticipado a los fans.

En charla telefónica entonces, los dos protagonistas principales de esta historia.

–Manuel, ¿cómo te sentís como compositor, después de haber creado otra obra?
–Manuel: Lo enmarco de la manera más lógica posible: componer es un oficio. Es el desarrollo y el amor hacia la ejecución de este trabajo con el que me sigo relacionando después de casi 20 años. Esta es una instancia más, que viene con el hecho de haber tenido un disco muy reconocido como el anterior, cuyas canciones sonaron en todas las radios. Hoy tengo el gran desafío de tener un disco sucesor que esté a la altura de las circunstancias.

–Juanchi, ¿cómo es meter mano en canciones tan personales, como son las de Manuel?
–Juanchi: Lo más crudo fue con el disco Ardimos, donde él tenía muy buenas canciones a las que les faltaban explotar los estribillos. Los temas venían subiendo, pero cuando llegaba el momento, se quedaban. Después, lo fue trabajando y en este último disco lo solucionó todo redondito, de una forma muy clara cerró la composición. Él es como una esponja, absorbe y aprende muy rápido. Necesitaba alinear sus mismos vagones del tren para que, según mi forma de ver, todo esté mejor.

–¿Tienen título tentativo?
–Manuel: Justamente estoy enroscado con eso. No tengo nada claro. Sé que las canciones tienen que ver con algo muy argentino, muy Leonardo Favio, uno de los directores de cine que más me gusta por lejos. Quise poner algo relacionado a él, pero no creo que finalmente vaya por ese lado. Y me molesta eso, porque en las entrevistas no puedo decir cómo se va a llamar.

Pero, ¿hay alguna idea?
–Manuel: Tenía un par que habían gustado. Una temporada en el amor, es lindo título, que le gustó a mis cercanos, pero aún no estoy decidido.

–¿Cómo describirían al disco?
–Juanchi: Tiene todo. Mucho aire, mucha frescura, mucha luz. Es el disco que tiene más luz. Estelares está pasando por un muy buen momento, en cuanto a cómo suena la banda, su performance es increíble, porque se nota este tiempo en el que giraron y el sonido de piso es excelente. Es el disco más brillante de Estelares en el que trabajé.
–Manuel: Nos juntamos a ensayar y empezaron a aparecer cosas buenísimas, por eso este disco es impresionante. Terminó siendo muy argentino. Algunas canciones son testimoniales, de la sensación de no pertenecer al menemato. Hay otras que son muy profundas, que hablan de rupturas, pero desde el aspecto real. Las que compuse más recientemente se nutren de la observación con un poco más de esperanza y no con el narcisismo un tanto cruel con los que compuse los tres primeros discos.

–¿Cuánto influyeron los discos anteriores en el armado y composición de este nuevo álbum?
–Manuel: Lo que te puedo confesar es que teníamos esa sana presión por Sistema Nervioso Central, que tenía que ver con entregar un disco a la altura. Sabía que las canciones estaban y eran buenísimas. Pero otra cosa diferente es que la banda las logre registrar. Siento gratitud, porque ahora hay mucha gente que está enterada de lo que pasa con Estelares. Los cuatro discos nos han influenciado enormemente, todo el tiempo lo hacen en nuestro próximo trabajo.

–A vos Juanchi, ¿cuál fue el desafío más grande?
–Juanchi: Es mi tercera vez con ellos, y no es la primera vez que grabo tres discos con una banda. Es algo que me gusta porque se genera una situación humana y artística, uno tiene que estar a la par de la evolución del grupo. Tengo experiencia en cuanto a artistas que vienen en ascenso, y me gusta poner en juego todo lo que aprendí y no volverme loco, tratar de tomar la esencia de la agrupación, qué es lo que transmite, qué es lo que tiene para ofrecer. Entender los cambios y proponer posibilidades de hacer las cosas, es lo que tiende a abrir el abanico y decir mirá: tenemos todo esto. ¿Por dónde vamos?

–¿Quiénes fueron los músicos invitados?
–Manuel: Fito Páez, canta y toca en Autobuses; Ariel Roth, toca la guitarra a través del Atlántico, desde España, en Cae sobre mí; Los Súper Ratones, haciendo coros, Coki, de Coki and The Killer Burritos y Carlitos Banderas, también rosarino, y Juanchi que grabó guitarras y coros.

–¿Qué diferencias notás con respecto a cuando terminaron Sistema Nervioso Central?
–Manuel: Estamos muy felices, sentimos que es “el disco”. Siempre al terminar un álbum te pasa que pensás que el último es mejor, pero tenés algunas dudas. En este no tenemos ninguna duda, es un discazo infernal. Estamos muy felices y sobreexcitados, así que esperemos a ver qué dice la realidad, porque en no menos de una semana empieza a sonar Cristal, el primer corte.

–El álbum anterior le dio lugar a Estelares en las radios y se ganó las buenas críticas de la prensa. ¿Cuál pensás que será el papel de este quinto trabajo?
–Juanchi: Este disco los afianza, sin lugar a dudas. Con el álbum anterior, la gente que escucha las radios de fórmula, el público grande, los descubrió y los identificó. Con este se van a reafirmar y van mostrar el nivel de canciones que tiene Estelares, un grupo que llegó a una gran madurez. Creo que ahora más gente va a poder apreciar lo que significa esta banda.

SHOW: viernes 3 de abril a las 21 en La Trastienda, Balcarce 460, Capital Federal. Más información: Página oficial de Estelares.

El viernes 3 de abril será el primer show del año en Capital Federal. Será en La Trastienda, donde adelantarán temas de su próximo disco.

El viernes 3 de abril será el primer show del año en Capital Federal. Será en La Trastienda, donde adelantarán temas de su próximo disco.

Carlos Sánchez en batería, Pablo

Carlos Sánchez en batería, Pablo "Pali" Silvera en bajo, Manuel en voz y guitarra y Víctor Bertamon en guitarra lead.

En el estudio, Juanchi, en la consola, y Manuel en guitarras. La dupla ya trabajó en tres discos: Ardimos, Sistema Nervioso Central y el próximo, todavía sin nombre.

En el estudio, Juanchi, en la consola, y Manuel en guitarras. La dupla ya trabajó en tres discos: Ardimos, Sistema Nervioso Central y el próximo, todavía sin nombre.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig