“Es impresionante el grado de corrupción con que se manejaron funcionarios de ambos países” – GENTE Online
 

“Es impresionante el grado de corrupción con que se manejaron funcionarios de ambos países”

Uncategorized
Uncategorized

“Este personaje, Antonini Wilson, hace rato que tiene vínculo con el gobierno de Chávez. Forma parte de una red completa de corrupción con tentáculos internacionales, especialmente en Latinoamérica, donde están los países más necesitados de fondos sucios”, explica Teodoro Petkoff (76), director del periódico Tal Cual de Venezuela, militante de la izquierda independiente y uno de los analistas políticos más reconocidos de aquel país. Ahora, mientras conversa con GENTE, también analiza a través de internet las noticias que llegan de Miami con relación al juicio que se le sigue a Franklin Durán, acusado de haber actuado como agente de Venezuela para silenciar la supuesta relación que tendría Guido Antonini Wilson con personeros del gobierno. El empresario –Antonini– es la figura clave del escándalo por el envío de 800.000 dólares a Buenos Aires, y grabó conversaciones con los implicados, que se difundieron en la Corte. Entre las voces están la de Durán, su ex socio, y la de un abogado argentino, Guillermo Ledesma, que le ofrecía servicios para resolver problemas en nuestro país.

Aquí, un extracto de esas palabras, con nombre y apellido:

Durán: “Hay elecciones el 28 de octubre y hay un riesgo si Cristina no gana; hay que asumir ese riesgo. Si pierde, te van a dar duro, con un bate. Si gana la oposición serás el chivo expiatorio”.
Antonini Wilson: “Si hablo, todo el mundo va a prisión”.
Durán: “La verdad verdadera es que ellos son argentinos y van a defender su tierra, y el único que va a ir preso eres tú”.
Ledesma: “Tienes que hacer una presentación voluntaria. Así le vas a dar una señal al gobierno argentino de que no te vas a vender”.
Antonini Wilson: “¿Quién me va a garantizar eso?”. Ledesma: “Kirchner y Chávez”.

Ahora, las últimas revelaciones hacen sospechar que en aquel vuelo del 4 de agosto de 2007 había otra valija con dólares, sin contar la de la polémica. El diario La Nación refleja que, según dos fuentes independientes, habrían llegado otros 4.200.000 en una segunda maleta. Hasta el momento, la situación para el gobierno argentino aparece complicada. El fiscal del caso, Thomas Mulvihill, dijo además que “fondos adicionales salieron del régimen bolivariano de Hugo Chávez con destino a la campaña presidencial de Cristina Kirchner”. A propósito, respecto de estos detalles, Petkoff es contundente: “Chávez y sus adláteres minimizan el asunto, intentando diluir el efecto del juicio, pero nosotros hace rato que venimos destapando este escándalo de la valija y otros temas. Mira, todos hablan de Claudio Uberti –sobreseído en la Argentina–, pero acá el que manejaba todo de hace rato es Julio De Vido, que tenía su bunker en las oficinas de Alex Del Nogal, un personaje que hoy está detenido en Italia acusado por narcotráfico. Uberti era simplemente el que cargaba los maletines”.

–¿Cree que el gobierno argentino, es decir Cristina Kirchner, sabía fehacientemente lo que usted denuncia?
–A mí me cuesta entender algunas cosas. No sé cómo Cristina confió en un funcionario como De Vido. Nosotros siempre lo cuestionamos acá en Venezuela, porque su forma de manejarse entre las sombras es vox populi.

–¿Hubo connivencia del gobierno venezolano a través del presidente, Hugo Chávez?
–Es impresionante el grado de corrupción y la desvergüenza con que se manejaron funcionarios de ambos países. Los dos gobiernos hablan de un complot para tapar sus formas de actuar que no fueron correctas. Nuestro presidente habla de un montaje del imperio. Yo le diría que sí, del imperio de los capitalistas venezolanos que aportan para él.

–¿Confía en el juicio que se lleva en Miami?
–Por ahora, para nosotros se ventiló todo lo que sabíamos y ya publicamos, como ocurrió en mi periódico. Aquí se conoce hace rato a los involucrados, pero no pasa nada. Lo mismo sucede en la Argentina, donde Uberti fue sobreseído, según tengo entendido. Lo que demuestra la investigación en los Estados Unidos es que el botín es cada vez más grande.

–¿Qué explicación le encuentra a este escándalo?
–Corrupción: ésa es la palabra. La compra de bonos argentinos por parte del gobierno de Venezuela es otro bochorno para nosotros. Ese sí que es un verdadero escándalo. Y está involucrada la burguesía bolivariana, nacida al calor de juegos sucios de un gobierno nada democrático.

–¿Cómo viven los venezolanos la relación Cristina-Chávez?
–Lo dije: me intriga saber por qué Cristina Kirchner confía en cierta gente. Y Chávez no es la excepción. Mi opinión sólo busca que a ambos países nos vaya bien, y que sus dirigentes respeten a sus pueblos. Yo le diría a la presidenta argentina que cuanto más lejos esté del nuestro, tanto mejor le va a ir. El hombre de la valija declarará el viernes en Miami.

El hombre de la valija declarará el viernes en Miami.

<i>“ Antonini Wilson, hace rato que tiene vínculo con Chávez. Forma parte de una red completa de corrupción con tentáculos internacionales”</i>, explica el director del periódico <i>Tal Cual</i> de Venezuela.

“ Antonini Wilson, hace rato que tiene vínculo con Chávez. Forma parte de una red completa de corrupción con tentáculos internacionales”, explica el director del periódico Tal Cual de Venezuela.

Julio De Vido y Claudio Uberti son señalados por Teodoro Petkoff: <i>“Hablan de Uberti, pero el que manejaba todo  es De Vido. No sé cómo Cristina Kirchner confió en él”</i>.

Julio De Vido y Claudio Uberti son señalados por Teodoro Petkoff: “Hablan de Uberti, pero el que manejaba todo es De Vido. No sé cómo Cristina Kirchner confió en él”.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig