«En la Argentina nos sentimos como en casa» – GENTE Online
 

"En la Argentina nos sentimos como en casa"

Uncategorized
Uncategorized

"Aquí, en San Martín de los Andes, me siento más segura que en Río de Janeiro. Este lugar es más pequeño; en cambio mi ciudad es insegura". (Karla Mesquita, 30, fisioterapeuta). "Realmente, después de lo que llegó por televisión a Pucón, Chile, fue una sorpresa encontrar un lugar tan tranquilo en la Argentina. Hicimos una buena elección al venir aquí de vacaciones". (Fanny Barra, 35, ama de casa).

En San Martín de los Andes y Chapelco, las cuentas dan saldo positivo. Y los datos de la primera mitad del año 2002 ya alcanzaron el rótulo de históricos. "Está claro que la devaluación favoreció la llegada de turistas extranjeros
-explica Daniel Domínguez, de la Secretaría Municipal de Turismo-. El primer incremento se notó el 10 de febrero de este año, con el turismo de verano. En 2001, de acuerdo con una encuesta que realizamos sobre la base de quienes se acercan a la mesa de informes de la Secretaría, el 2,9 por ciento de los visitantes eran trasandinos. En enero de este año, subieron al 8,1 por ciento". El total de turistas arribados en el mes de julio, en tanto, ascendió a 13.772, un incremento del 53 por ciento respecto del año anterior. A nivel nacional, la cifra impacta: fueron 1.809.262 los extranjeros que visitaron el país en los primeros seis meses del año, un 4,4 por ciento más que en el mismo período de 2001.


BIENVENIDOS.
Para los chilenos, la caída del peso argentino y la difusión de la Secretaría de Turismo fueron más convincentes que las noticias llegadas desde Buenos Aires. Pocos de quienes decidieron descansar y esquiar en el cerro Chapelco hicieron caso a las imágenes de una Argentina en terapia intensiva. Rolando Burgos (35, ejecutivo de ventas inmobiliarias) llegó a San Martín de los Andes desde Pucón, ciudad chilena a 170 kilómetros del centro de esquí argentino. Acompañado por su mujer, Fanny Barra (35), y su hija Dennise (11), sus vacaciones durarán ocho días y gastará casi la mitad que se hubiera ido a Villarrica, el centro de esquí que les queda más cerca de su hogar. "Aquí, la comida y la ropa están muy accesibles para nosotros", cuenta Fanny. Y Rolando afirma: "Elegimos este lugar pensando en el cambio, que ahora es muy bueno".


-¿Pensaban que se iban a encontrar un país incendiado?
Rolando:
-No, para nada. Yo estuve con varios chilenos que vinieron aquí y todos comentaban que nunca vieron saqueos como muestra la televisión, sino que era todo normal y muy bonito.

Fanny:
-Al contrario, vemos con sorpresa que no pasa nada de lo que allá nos llega a través de las noticias. Aquí, aparentemente, no se ve la gran crisis que nos muestran. En la Argentina nos sentimos como en casa. 

También atraídos por los bajos costos, muchos brasileños decidieron pisar la nieve de Chapelco. Karla Mesquita (30, fisioterapeuta) llegó con un grupo de amigos desde Río de Janeiro. "Quería conocer un lugar diferente -explica-.
Vine sin saber nada y San Martín de los Andes me pareció un lugar muy exquisito, como decimos allá".


-¿Tenía miedo de venir a la Argentina?

-No. Además, aquí me siento más segura que en Río.

Flavio Franco (28, abogado) vuelve a exponer la razón del cambio favorable. "Nos salía mucho más barato que ir a Valle Nevado, en Chile. Allí nos costaba exactamente el doble", asegura. Mariana Jatahy (26, abogada), parte de la troupe carioca que disfruta San Martín, es concluyente: "Aquí descubrí que las noticias exageran
-confiesa-. Este lugar es maravilhoso".

Trasandinos, como la familia Burgos, y brasileños, como Flavio Franco, más que contentos con sus vacaciones: Nos cuesta la mitad que esquiar en Chile", dicen al unísono.">

Trasandinos, como la familia Burgos, y brasileños, como Flavio Franco, más que contentos con sus vacaciones: "Nos cuesta la mitad que esquiar en Chile", dicen al unísono.

Este invierno llegaron a Chapelco y San Martín de los Andes 13.772 turistas, un incremento del 53 por ciento con respecto al año anterior. Los extranjeros están por todas partes. Hay chilenos, sobre todo, y muchos brasileños. Pero se ven también mexicanos y españoles.

Este invierno llegaron a Chapelco y San Martín de los Andes 13.772 turistas, un incremento del 53 por ciento con respecto al año anterior. Los extranjeros están por todas partes. Hay chilenos, sobre todo, y muchos brasileños. Pero se ven también mexicanos y españoles.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig