«El turismo es hoy la industria que genera mas divisas para el país» – GENTE Online
 

"El turismo es hoy la industria que genera mas divisas para el país"

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-Scioli, en seis meses de gestión como secretario de Turismo y Deporte de la Nación, ¿pudo lograr resultados?
-Los resultados están a la vista en cuanto al ingreso de dólares al país. Además, ya nos visitaron más de tres millones de turistas en lo que va del año, y eso es un récord que supera la media histórica. Pero el plan es mucho más ambicioso. En la Argentina están dadas todas las condiciones para que se convierta en un país líder en turismo.


-Usted habla de la Argentina como líder en turismo, ¿se refiere a la región o al mundo?

-En una primera etapa apuntamos a la región. Pero la Argentina puede ser uno de los países más visitados del mundo. Es un objetivo absolutamente alcanzable, porque tenemos toda la diversidad de productos y regiones que el extranjero está reclamando. Hoy el turismo es la industria que genera más divisas para el país.


-¿La integración del deporte con el turismo en la secretaría arrojó beneficios o sólo produjo confusión entre dos frentes?

-Sin dudas, benefició. Porque hay deportes que están en contacto con la naturaleza y son una excelente oportunidad para difundir las bellezas de nuestra región y para revertir nuestra imagen en el mundo. El mundial de vóley que realizaremos es un ejemplo. Pusimos mucho énfasis para defender la sede y lo logramos. Esto va a provocar un impacto muy favorable a nivel de difusión y de ingresos y generará un movimiento constante de cinco mil personas que consumen. En consecuencia, se produce más empleo. Es muy importante que la Argentina pueda reposicionarse como centro de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos, como lo logró con la Copa Davis o la Feria Internacional de Turismo.


-¿El mundo conoce realmente las bellezas de nuestro país?

-Ese es el sentido de nuestro trabajo. Hacer que cada día se conozcan más y que el visitante se entusiasme en conocerlos. Hay una tendencia en el mundo, después del atentado a las Torres Gemelas ocurrido el 11 de setiembre del año pasado, a visitar lugares naturales. Es como que el hombre trata de reencontrarse con su hábitat. Y en cada viaje quiere vivir una nueva experiencia, degustar la comida típica y comprar objetos autóctonos. Por eso insisto con que el norte argentino va a ser la revelación turística de este año. Sencillamente porque reúne todos estos fascinantes ingredientes. Estoy hablando de la quebrada de Humahuaca, de los Valles Calchaquíes, de las termas de Río Hondo, una excelente opción referida al turismo vinculado a la salud.


-A propósito, ¿se renovaron los parques nacionales?

-Sí, en su infraestructura y en lo que tiene que ver con la biodiversidad, es decir que sean sustentables desde el punto de vista del medio ambiente pero también en lo económico. Porque no es suficiente tener lugares lindos y que nadie los visite. O tener turistas y carecer de buenos establecimientos.


-¿Todo esto generó empleo y reactivación?

-Sí. Los sectores privados están muy entusiasmados porque antes se sentían relegados. Te doy un ejemplo: en Bariloche una chocolatería iba a cerrar y con la reactivación que se produjo en Semana Santa pudo continuar su actividad. A los que trabajan con telares les pasó algo parecido. La realidad del país marca que en casi todas las áreas no se producen nuevos puestos de trabajo, pero el turismo sí está generando empleo.


-Hasta ahora el sur era la vedette turística, pero usted dice que este año el norte va a explotar de visitantes. ¿Cómo hacemos para que el extranjero quiera llegar a esa región de nuestro país?

-Como hicimos con los operadores turísticos franceses, que los invitamos -junto con Air France- a que recorran la quebrada de Humahuaca y los Valles Calchaquíes y lo difundan por el mundo.


-¿Y qué fue lo que dijeron los franceses?

-Se maravillaron. Debemos aprovechar que la población del planeta en general está saturada de los destinos turísticos tradicionales. Hay millones de personas que buscan un viaje diferente, y la Argentina ofrece eso desde la Antártida hasta Jujuy.


-¿Se establecieron acuerdos con las empresas aéreas y navieras para incrementar el flujo turístico?

-El que más está creciendo es el turismo de los cruceros. El puerto de Ushuaia, por ejemplo, se destaca por ser la gran puerta de entrada a la Antártida y se está promocionando de manera muy intensa. Lo mismo estamos haciendo con la llegada de barcos a la ciudad de Buenos Aires, Puerto Madryn y Mar del Plata.


-¿Los turistas demuestran interés por visitar nuestra Antártida?

-Sí. En porcentaje, es el lugar que más está creciendo. El secreto es que los visitantes se enloquecen con un lugar desconocido.


-¿Pudo reducir gastos en su sector?

-En lo administrativo, lo logramos buscando que los gastos sean más eficientes y generen resultados. Además enfrentamos una restricción presupuestaria muy importante que nunca fue una excusa para trabajar. Por eso yo me puse al frente de la promoción de los destinos recorriendo el país y apoyando a cada provincia en sus planes turísticos reemplazando campañas de publicidad por invitaciones a medios nacionales y extranjeros para que se difundan imágenes de los mejores lugares. Además logramos reducir la deuda de la secretaría, porque se buscó que el gasto genere rendimiento. No sólo hay que pensar en sacarle al Estado, también hay que darle al Estado. Antes el presupuesto que tenía esta secretaría era de 40 millones de dólares por año, pero se perdía la posibilidad de generar ingresos por 2 mil millones. Ahora el presupuesto alcanza los 5 millones y esperamos generar más de mil millones de ingresos. El INDEC registra que cada día llegan más y más turistas de todo el mundo.


-Pese a las dificultades económicas, ¿el que viene puede ser un buen verano?

-Tengo un plan que va a dar un gran resultado. No estoy hablando solamente de playa, sino también de la montaña, de la Patagonia y del turismo-salud que se da en las Termas.


-Alguna vez usted habló de realizar un puerto deportivo en Pinamar. ¿Esa idea es posible?

-Por supuesto. Queremos que compita de igual a igual con Punta del Este. Esto lo hemos hablado con los directivos de Pinamar S.A., con el gobernador Felipe Solá y con el intendente local Blas Altieri para que en dos o tres años esté concretada esta idea.


-¿Está insistiendo para que se mejore el tema de la seguridad? Muchos turistas no vienen a la Argentina por temor.

-Por supuesto, hasta ahora logramos que haya mayor presencia policial. Además debemos mejorar los edificios públicos y recuperar calles como Florida, Corrientes, Santa Fe, Lavalle… Buenos Aires debe volver a ser una gran capital turística.


-Los que lo critican dicen que los turistas solo vienen porque el cambio los beneficia.

-Eso en parte es verdad, pero les digo algo: en la década de los 80, el cambio los beneficiaba aún más y sin embargo no venían. Por eso nosotros no nos quedamos de brazos cruzados esperando que vengan. Los fuimos a buscar. Y nos dio excelentes resultados.

por Miguel Braillard
fotos: Matías Campaya y Alejandro Carra

De visita para promocionar las Cataratas del Iguazú, Scioli se mostró más que conforme con su propia gestión: Este año ya nos visitaron más de 3 millones de turistas".">

De visita para promocionar las Cataratas del Iguazú, Scioli se mostró más que conforme con su propia gestión: "Este año ya nos visitaron más de 3 millones de turistas".

Después de almorzar, Scioli habló en el lanzamiento de la temporada de invierno de Misiones, entregó subsidios a clubes de fútbol de la provincia, y luego dio un paseo en catamarán. Por la noche también estuvo presente junto a su mujer, Karina Rabolini, en el homenaje a Tito Lectoure en el Luna Park. Como secretario de Deporte, presenció la consagración de Omar Narváez.

Después de almorzar, Scioli habló en el lanzamiento de la temporada de invierno de Misiones, entregó subsidios a clubes de fútbol de la provincia, y luego dio un paseo en catamarán. Por la noche también estuvo presente junto a su mujer, Karina Rabolini, en el homenaje a Tito Lectoure en el Luna Park. Como secretario de Deporte, presenció la consagración de Omar Narváez.

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