El resumen de los medios – GENTE Online
 

El resumen de los medios

El Ministerio de Educación, en conjunto con la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER), y la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), lanzó una nueva propuesta dirigida especialmente a los adolescentes. Se trata de Re, revista resumen, una publicación que reúne una selección de notas sobre actualidad, música y entretenimiento para chicos de cuarto y quinto año de escuelas secundarias, con orientación en Comunicación.

Este nuevo título, que se distribuirá de manera gratuita entre 30 mil estudiantes en 500 establecimientos de todo el territorio nacional, es una iniciativa que parte del programa nacional Escuela y Medios, y está orientada a promover la lectura en los alumnos, acercarlos a los diarios y revistas argentinos e interesarlos por la información de actualidad.

Entre sus contenidos se encontrará desde música, deportes y tecnología hasta entrevistas a personalidades destacadas, que se seleccionan y recogen de distintos medios locales como Revista Gente, Para Teens, Clarín y La Nación. También, a través de un correo de lectores, se intentará fortalecer la participación, la expresión y la comunicación de los más jóvenes.

El lunes 21 de abril, en una concurrida sala del Ministerio de Educación, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco; Santiago Mendive, presidente de la AAER, y Carlos Prim, presidente de la AEDBA, se reunieron para explicar más cabalmente de qué se trata esta iniciativa. El funcionario aseguró: “Este proyecto demuestra que las alianzas por la educación son posibles y necesarias. Y porque son necesarias, tienen que ser posibles. ´Re´, es un producto de gran calidad que intenta formar ciudadanos reflexivos e informados sobre la realidad del país. Sabemos que si no logramos una educación de calidad para todos, será muy difícil construir una sociedad culta en la que podamos vivir todos en equidad y diversidad”.

Por su parte, Mendive, responsable de la AAER, hizo foco en la importancia de llegar con un medio gráfico a la generación tecnológica por excelencia: “Bill Gates dijo que en el año 2000 el papel iba a desaparecer. Yo doy gracias a Dios que esa gente de vez en cuando se equivoque, porque lo que queremos es hacer llegar este producto a los chicos, no sólo para que lo lean, sino también para que lo lleven a su casa y lo compartan con sus familias. Además, en cada nota, agregamos un link para generar un ida y vuelta con Internet y la tecnología que los chicos tanto buscan. Estoy muy contento con el resultado de este proyecto”.

EL INICIO DE LA HISTORIA. Los datos y las encuestas suelen ser muy efectivas en el campo de la investigación social. Por eso, estas herramientas fueron las utilizadas para revelar cuál era el estado del consumo cultural en aquellos que se encuentran en el último tramo de la escuela media. Se realizaron preguntas a varones y mujeres de entre 11 y 17 años para saber qué escuchaba, qué veía y qué leía esa franja de la población. Los resultados no fueron muy alentadores ya que el 50% de los encuestados lee uno o dos libros al año, fuera de los destinados a la escuela; el 60% compra el diario en el hogar, pero sólo el 10% lo hace todos los días, mientras que la mayoría lo lee una vez por semana, y el 65% lee revistas, pero con una gran dispersión entre contenidos de deportes, historietas y espectáculos. Con esta data, se llegó a la conclusión de que no había una publicación que haya logrado consensuar efectivamente a todos los adolescentes.

Esa hipótesis fue la que dio origen a esta revista; en Re, se pueden encontrar artículos publicados en diarios y revistas del mes anterior, elegidos según sean comprensibles y bien explicados. El plan consiste en que se edite mensualmente hasta noviembre, mes en el que termina el período lectivo.

Finalmente, desde el departamento de Prensa del Ministerio, se mostraron alegres por poder contar con un material de primera calidad a todo color, que, según afirman, fue posible también gracias a las empresas que patrocinaron el proyecto: Afip, Fundación YPF, Grupo Sancor Seguros, Adidas, Techint, Procter & Gamble y Roche.

Osvaldo Daniel Ripoll, secretario de AAER, Santiago Mendive, Presidente de la AAER y Juan Carlos Tedesco, Ministro de Educación de la Nación.

Osvaldo Daniel Ripoll, secretario de AAER, Santiago Mendive, Presidente de la AAER y Juan Carlos Tedesco, Ministro de Educación de la Nación.

La primera edición de Re, Revista Resumen.

La primera edición de Re, Revista Resumen.

Santiago Mendive y Juan Carlos Tedesco.

Santiago Mendive y Juan Carlos Tedesco.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig