El Natty Combo – GENTE Online
 

El Natty Combo

Uncategorized
Uncategorized

Sergio Colombo lleva el reggae en las venas. La gama de ritmos, sabores y armonías que se decantan de la música que popularizó Bob Marley, corren desde su rastas hasta por el aire que impulsa las notas de su saxo. Después de haber tocado con los máximos exponentes del género –su currículum incluye a Los Cafres, Riddim, Mimi Maura, y Dancig Mood– decidió iniciar su propio camino y creó El Natty Combo. Con este proyecto como prioridad, en 2003 hizo su debut oficial al lanzar su primera placa: Sergio Colombo presenta, que combinaba cinco temas originales y varios covers. Luego, le siguieron los álbumes Sonido real y Súper Dubwise, piezas claves para que la agrupación comience a ganarse un lugar dentro de la escena del reggae roots instrumental nacional.

En 2007 de la mano de Impulso, su cuarto trabajo, la banda da un giro de 180 grados y decide editar un trabajo integrado sólo por temas propios, e incluso, algunos de ellos cantados, algo inédito hasta ahora.

A días de poner en las bateas su más reciente CD, Sergio Colombo, líder de ocho músicos geniales, habló con GENTE ON LINE y maximiza su combo musical a puro ritmo.

¿Cómo es Impulso, el CD que editaron este año?
–Es un disco conceptual: refleja lo que pasaba en los tres anteriores, más todo lo nuevo que tiene la banda para ofrecer a partir de su afianzamiento. Hay temas cantados y “funkeros”. Con Impulso pusimos toda la carne al asador.

¿Por qué lo llamaron Impulso?
–El Natty Combo está todo el tiempo componiendo, pero estábamos pasando por una etapa en la que no hacíamos muchos shows. Y el primer tema que salió en ese momento fue “Impulso”, nos pareció un buen nombre y muy representativo para ese momento.

¿Qué buscan transmitir con este nuevo álbum?
–Le ponemos mucho corazón, mucha energía y mucho amor a la música y a nuestro proyecto, eso es lo que queremos transmitir. Cada uno después lo asimila como quiere, pero la esencia es esa.

¿Quiénes son los invitados especiales y por qué los eligieron?
–Están Gustavo Ridilenir en flauta traversa y “El araña” en batería. Los dos eran compañeros míos de Dancing Mood. También están Julián López di Muro en “Flotando” tocando la trompeta y Walter Elías guitarrista de Resistencia Suburbana. Los cuatro fueron elegidos porque son buenos músicos, y sus aportes al disco fueron muy interesantes y productivos.

¿Qué es “lo mejor” que tiene el álbum?
–Que ninguno de los músicos sobresale sobre el otro. Es un grupo muy parejo y eso hace el disco esté muy bien tocado y grabado. Es diferente, es un producto de muy buena calidad musical.

¿Qué diferencias musicales notan desde su debut en 2003 a hoy?
–Por suerte unas cuantas. Digo por suerte porque con el tiempo el ir tocando juntos hace que mejoremos. En el comienzo era la primera vez que me veía frente al compromiso de componer, y tenía cinco temas propios y cinco covers, pero eso fue cambiando. En el segundo disco grabamos sólo uno, y en el último no hay ninguno. Por otro lado en el primero no había temas cantados y ahora en el último de once canciones tres son cantadas. Además, musicalmente ya no es solo mi concepto como en el primer disco, ahora somos todos los que componemos, y eso aporta mucha cosas y obviamente marca un cambio.

¿Creen que Impulso es el mejor disco que han hecho hasta ahora?
–Sí, seguro. Siempre me pasó que el último me parece mejor, creo que tiene que ver con esta cosa de que uno va aprendiendo de lo que hace y del paso del tiempo. Aprende a componer, a escribir, a grabar, a mezclar, a pasterizar. Y yo estoy presente en todas esas cosas, ya que soy el productor de mis discos, y cada vez me gusta más.

¿Son de interesarse por sonidos o tendencias nuevas para sumarlas a su música?
–Mucho, todos en la banda escuchamos demasiada música y hay mucha cabeza para eso. Hace tiempo que tocamos, y a medida que incorporás vas llevándolo a lo que hacés. La mayoría de los músicos de la banda, hoy por hoy, escuchamos mas que nada reggae pero hay algunos que escuchan funk , soul, jazz y eso sin duda se nota en los discos y sobre todo en el último, el cual tiene dos temas, que si bien nunca de sonar reggae, están claramente influenciados por estos ritmos.

Ahora se animaron a vocalizar algunos temas. ¿Cómo se sintieron y sienten en esa faceta?
–Al comienzo algo nervioso, más allá de que yo capaz ya venía haciendo coros en Cafres, Abed Nego o Mimi, era algo nuevo salir de detrás del saxofón y ponerme a cantar. Pero de a poco me voy acostumbrando y también relajándome más.

¿De qué hablan esas letras?
De cosas cotidianas, cosas mías, de mis amigos, mis afectos, y de situaciones que me pasan.

¿Sintieron la presión de tener que hacer canciones que se puedan paladear a nivel popular?
–No, para nada. Desde un primer momento la banda se armó para que podamos hacer las cosas que antes no se podían hacer. En el Natty Combo nada es forzado, sino, no tendría sentido. Tocamos por el simple hecho de estar juntos y vemos el tema de la popularidad o de la plata como una consecuencia. Si llega, llega y si no,¡es lo mismo!

¿Desde el principio, eligieron trabajar con un repertorio instrumental? ¿Por Qué?
–Es que la banda la armé para aprender a componer y crecer como músicos. Como ninguno era cantante ni compositor al principio empezamos a hacer temas instrumentales porque era lo primero que salía. Con el tiempo empecé a escribir algunas letras y a perder el miedo y la vergüenza a cantarlas.

¿Cómo ven al reggae roots instrumental dentro de la escena de la música local?
–Veo que cada vez hay más grupos y músicos que son buenos y que se interesan por tocar el género. Igual no hay muchas bandas de reggae instrumental, pero hay que darles tiempo. En la Argentina predomina rock and roll y desde hace poco se empezó a instaurar el reggae. Con el tiempo se va a ir perfeccionando.

En una entrevista Hugo Lobo, de Dancing Mood, dijo que “el reggae es una moda". ¿Ustedes también lo ven así?
–Puede ser, pero me parece que hay que darle tiempo. Antes no se escuchaba reggae o, mejor dicho, éramos pocos los que lo escuchábamos. Hoy con Internet, y con un montón de facilidades que se tienen para acceder a la música, se empezó a escuchar más, y hay bandas que quieren tocar ese ritmo. Si en diez años la movida crece quiere decir que no era moda, sino algo que nacía. Si no pasa de ahora, fue una moda.

Ser masivos, populares, comerciales o puro amor al arte, ¿cuál es el fin que persiguen?
–El fin es nunca dejar de tocar ni de sacar buenos discos. Siempre tratamos de hacer las cosas bien y de corazón. Pero con el tiempo Dios dirá.

¿Cuáles son los próximos pasos de El Natty Combo?
–A mediados de noviembre nos vamos de gira a México (Guadalajara, Chihuahua, Acapulco, Tijuana, y algunos lugares más). Llegamos a mediados de diciembre y haremos algo antes de fin de año. Después tenemos pensado entrar a estudio en febrero para hacer una versión dub de este último disco. Además, siempre estamos haciendo temas nuevos. Ya tenemos 4 de los cuales 3 los estaremos tocando en algún show. Así que cuando tengamos listo un nuevo disco lo grabaremos. Lo bueno de ser independiente es que nadie te dice cuándo ni cómo hacer tus propios discos así que cuando el CD está y logramos juntar la plata entramos a estudio y listo.

Más información: Página oficial de El Natty Combo.

Sergio Colombo, Lucas Colamussi, Fabian Silva,  Ariel

Sergio Colombo, Lucas Colamussi, Fabian Silva, Ariel "Pae" Villanueva, Emiliano CasellA, Dario Camisay, Dante Clementino, y Juan Glikin son El Natty Combo.

<i> dice Sergio a la hora de definir su trabajo.">

"Nos obsesionamos con los temas, ensayamos mucho, tratamos de ser lo mas prolijo posibles. El momento de componer es mas relajado, no tenemos la presión de llegar a la instancia de grabación y no tener temas. Nos gusta mucho crear y todo el tiempo salen temas. Capaz terminamos de grabar y a la semana salió una canción nueva." dice Sergio a la hora de definir su trabajo.

Sergio en acción: Toca el saxo, es compositor y ahora la voz de la banda de reggae roots.

Sergio en acción: Toca el saxo, es compositor y ahora la voz de la banda de reggae roots.

<i>, así es Impulso para Sergio. ">

"Se puede oir en cualquier momento y estado, que es un poco lo que pasa en el disco. Lo podes escuchar en el colectivo, con amigos, de fondo, en una fiesta. ¡El disco esta bueno!, así es Impulso para Sergio.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig