AMIA consagró la impunidad"" /> AMIA consagró la impunidad""> «El juicio del atentado a la AMIA consagró la impunidad» – GENTE Online

"El juicio del atentado a la AMIA consagró la impunidad"

Uncategorized
Uncategorized

Uriburu 650, a la vuelta de Pasteur 633, la dirección de la vieja AMIA destroz
ada, y de la nueva, reconstruida con coraje y esperanza en el futuro. Uriburu 650, donde su presidente, Abraham Kaul, despliega una bolsa de trabajo y cursos de capacitación -dos armas contra uno de los peores males argentinos-, y donde recibe a GENTE junto con Ernesto Tocker, jefe de los equipos de orientación laboral.

-¿Con buenos resultados, Kaul?
-Excelentes. Durante 2004, a través de este sistema consiguieron trabajo tres mil quinientas personas. Además, mire este lugar. Es muy moderno y agradable, porque consideramos que el desempleado tiene muy baja su autoestima. Por un lado, la sociedad no le brinda trabajo, y por otro, lo estigmatiza por no tenerlo. De modo que estar en un ámbito adecuado y recibir buena formación profesional los ayuda a levantar esa tan golpeada autoestima: algo decisivo a la hora de buscar trabajo.

Llegamos a la puerta de la AMIA. Del interior, pasando las grandes barreras de concreto -obstáculo contra un eventual atentado con coche-bomba- salen tres guardias: pelo corto, camisas negras, y aspecto similar a los custodios de alta seguridad del Primer Ministro de Israel. Hay, además, cámaras, detectores de metales y sistemas similares a los que fueron instalados en los aeropuertos made in USA después del trágico 11 de septiembre y, posiblemente, más controles de seguridad que los que protegen a la Casa Blanca. "Levantamos el nuevo edificio en el mismo lugar para dar un mensaje claro y definitivo: que el terror nunca nos vencerá", dice.

-¿En qué situación está hoy la causa que investiga el atentado de la AMIA?
-Acaba de llegarme la información de que INTERPOL dejó en suspenso la búsqueda activa de los catorce iraníes requeridos por la justicia argentina para indagarlos.

-¿Otro paso atrás? ¿Cómo es posible?
-Es posible porque la justicia argentina no preparó los documentos legales pertinentes, como se pide a nivel internacional.

-¿Quién o quiénes tienen la culpa?
-Hay una mezcla de responsabilidad entre la justicia y la cancillería argentinas…

-¿Qué significa "búsqueda activa"?
-Sólo una cosa: que pese sobre ellos la orden de captura. Que se los detenga en el lugar en que se los encuentre.

-¿Son tan complejos esos papeles?
-No. Lo increíble es que, tratándose de papeles oficiales vinculados al mayor atentado terrorista de la historia argentina… ¡no hayan sido enviados correctamente! Además, la cancillería argentina aún no definió cuál será su política respecto de Irán. ¿Presionará para que se indague a esos catorce iraníes? No se sabe…

-¿Hay indicios de que son culpables?
-No. Pero deben declarar. Sin embargo, la cancillería todavía no adoptó una actitud clara.

Kaul ante el monumento multicolor que combina los colores de la bandera argentina y la estrella de David. El edificio tiene dos barreras de defensa y muchas ventanas pequeñas para neutralizar la onda expansiva en caso de un nuevo atentado.

Kaul ante el monumento multicolor que combina los colores de la bandera argentina y la estrella de David. El edificio tiene dos barreras de defensa y muchas ventanas pequeñas para neutralizar la onda expansiva en caso de un nuevo atentado.

Kaul le habla a un grupo de gente que acaba de completar un curso de orientación laboral. El ochenta por ciento de los que consiguen trabajo no son de la comunidad judía", dice. ">

Kaul le habla a un grupo de gente que acaba de completar un curso de orientación laboral. "El ochenta por ciento de los que consiguen trabajo no son de la comunidad judía", dice.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig