El día que la tragedia sobrevoló Buenos Aires – GENTE Online
 

El día que la tragedia sobrevoló Buenos Aires

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"Cuando estaba aterrizando, me di cuenta de que si seguía las coordenadas que me marcaba el instrumental no iba a bajar en Aeroparque.
Iba derecho a Avenida del Libertador. No lo podía creer
". 

El relato corresponde a un piloto que el miércoles 29 de agosto intentó aterrizar un avión repleto de pasajeros en el Aeroparque Jorge Newbery. Había despegado de Córdoba, y al llegar a la ciudad de Buenos Aires, a causa del mal tiempo y la poca visibilidad, se vio obligado a descender guiado por el sistema de aterrizaje por instrumento
(ILS). Ese sistema es el que aporta la información más vital para el piloto: la ubicación de la pista y si la aproximación del avión es correcta o no. Opera en frecuencia modulada. Y en el caso del comandante del vuelo que provenía de Córdoba, cuando atravesó las nubes y estaba a menos de doscientos metros de la pista, advirtió que las coordenadas recibidas desde la torre de control eran incorrectas. ¿El motivo? La Frecuencia de Navegación estaba interferida por
FM La Voz, una radio clandestina ubicada en Los Polvorines. 

Como Aeroparque cuenta con sistemas alternativos para aterrizar en caso de emergencia, la torre de control dispuso que el piloto recobrara altura e intentara una nueva aproximación mendiante el VOR, otro elemento de navegación ubicado en San Fernando. Pero hubo más problemas: la tripulación advirtió que el VOR también estaba interferido. Por la FM Don Torcuato y por la FM Universal, se sabría más tarde. Finalmente, el piloto aterrizó guiado sólo por sus ojos, en la jerga, un aterrizaje visual. 

"Lo que pasó fue algo grave y pudo terminar en una catástrofe", le dijo a
GENTE el comodoro Jorge Reta, jefe de prensa de la Fuerza Aérea. Y agregó:
"Inmediatamente realizamos la denuncia ante la Comisión Nacional de Comunicaciones
(CNC), el organismo encargado de fiscalizar, controlar y verificar el espacio radioeléctrico. Y el viernes, nos avisaron que los problemas de oscilación en los instrumentales se debían a que tres FM truchas estaban ocupando el ancho de banda que el Cómite Federal de Radiodifusión (COMFER)
deja libre para el sistema de aviación. Por razones de seguridad decidimos cerrar
Aeroparque
".

Luego de la denuncia de la Fuerza Aérea, la CNC encargó a la empresa Thales Spectrum la localización de las FM truchas que entorpecían el funcionamiento de Aeroparque. Así ocurrió, y con esos datos en la mano los funcionarios de la CNC procedieron a secuestrar los equipos de transmisión y clausurar las tres radios mencionadas.

Lo que pasó fue algo grave y pudo terminar en una catástrofe. En los principales aeropuertos del mundo esto no ocurre porque la frecuencia modulada esta controlada".
(Comodoro Jorge Reta, de la Fuerza Aérea)
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"Lo que pasó fue algo grave y pudo terminar en una catástrofe. En los principales aeropuertos del mundo esto no ocurre porque la frecuencia modulada esta controlada".
(Comodoro Jorge Reta, de la Fuerza Aérea)

A bordo del <i>Lear Jet 35</i> de la Fuerza Aérea, técnicos especializados verifican que las FM truchas no afecten los equipos de navegación.

A bordo del Lear Jet 35 de la Fuerza Aérea, técnicos especializados verifican que las FM truchas no afecten los equipos de navegación.

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