Día Mundial del Síndrome de Down – GENTE Online
 

Día Mundial del Síndrome de Down

En el período 2002/2003, la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI), arrojó que los chicos con capacidades especiales son 298.214. De ellos, sólo el 13.8 por ciento tenía acceso a clases. Hoy, 6 años después, las cosas no cambiaron mucho.

Según ASDRA, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, el 90 por ciento de los chicos con esa alteración genética tiene problemas para asistir al aula común, y aseguran que se debe a “un sistema educativo arcaico”. Esta falta de integración alarmante se hizo evidente en un sondeo que esta organización realizó entre sus socios en febrero de 2009. Allí se pudo indagar que los consultados denunciaron tener problemas para inscribir a su hijo en una escuela ordinaria, como consecuencia de tres aspectos clave que impiden la integración: una normativa anticuada, la falta de capacitación de los docentes y la precariedad de las estructuras edilicias de los establecimientos.

Raúl Quereilhac, Presidente de la institución afirmó que: “La educación inclusiva no puede esperar más, tal como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que fue incorporada a nuestra legislación mediante la Ley Nacional 26.378 el año pasado”. Incluso, se reclama el incumplimiento de la Ley Nacional 24.901, que obliga a las obras sociales, las prepagas y al Estado a cubrir los gastos de atenciones básicas de educación, salud y traslados.

SOBRE LA INSTITUCIÓN. ASDRA es una asociación civil sin fines de lucro, cuya Misión “es brindar contención, información y capacitación a los padres y familiares de personas con síndrome de Down, a los profesionales, a las autoridades gubernamentales, a las empresas e instituciones y a todos los sectores de la sociedad”. Y su Visión, en tanto, es “ser la ONG de referencia en la Argentina, con un mensaje esperanzador y realista, respecto a las posibilidades de las personas con síndrome de Down”. ASDRA es una organización de padres que, desde el 8 de agosto de1988, acompañó a más de 10.000 familias de personas con síndrome de Down.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig