David Hamilton, famoso por sus fotos de chicas aniñadas y marcado por la controversia – GENTE Online
 

David Hamilton, famoso por sus fotos de chicas aniñadas y marcado por la controversia

Uncategorized
Uncategorized

El fotógrafo británico David Hamilton, encontrado muerto este viernes en su residencia de París, se hizo conocido en todo el mundo por sus fotos de chicas aniñadas, muchas veces desnudas, bañadas de un aire nostálgico y borroso, que se convirtió en su marca de estilo. 

El furor que causó su obra, que vendió millones de ejemplares, fue considerado posteriormente como pasado de moda y las imágenes sugerentes de las modelos siempre en el límite del tránsito hacia la pubertad fueron escrutadas con otros ojos.

En sus fotos, la luz entra como si hubiera sido tamizada y las imágenes guardan un halo, como si el fotógrafo hubiera soplado sobre el lente, un estilo que se convirtió en su marca, que sus admiradores bautizaron como "el desenfoque hamiltoniano".

Su estilo marcó la fotografía de la década de 1970 y 1980, pero después pasó de moda y algunas de sus fotos resultan incluso perturbadoras para muchos.

Hamilton volvió a estar en la palestra mediática en las últimas semanas después de que varias mujeres lo acusaron de haberlas violado cuando eran adolescentes, entre ellas la presentadora de televisión francesa Flavie Flament.

Hamilton desmintió el martes estas acusaciones y amenazó con presentar una demanda por difamación. "Soy inocente y debo ser considerado como tal", afirmó en un comunicado enviado el martes a la AFP.

En la década de 1970 sus libros vendieron millones de ejemplares, sin contar los afiches que adornaron miles de habitaciones de los adolescentes de la época, además de las postales impresas y los rompecabezas hechos a partir de su obra.

Hamilton nació en Londres en 1933. Fue criado por su madre. Estudió arquitectura pero fue en París donde comenzó su carrera en la industria de la moda.

Primero puso un pie en la revista femenina Elle, donde trabajó como maquetador y después ejerció como director artístico de los grandes almacenes Printemps.

Su carrera llegó a su punto culminante con sus incursiones en el cine con las películas "Bilitis" en "Tendres cousines" (Tiernas primas) y "Premiers désirs" (Primeros deseos), todas ellas de un fuerte contenido sexual.

- Pasado de moda -

"Se habló mucho del 'el desenfoque hamiltoniano', algunos incluso dijeron que yo soplaba el lente para darle ese famoso halo a mis fotos", dijo entusiasmado por el debate en una entrevista concedida a la revista Paris Match en 2015.

Pero este estilo que mezclaba en la composición a chicas aniñadas, a veces impúberes, medio desnudas, adornadas por flores en paisajes bucólicos fue incluso motivo de burlas en las décadas posteriores.

En este cambio en la forma de percibir sus imágenes también estuvo influenciado por la evolución de la mirada de la sociedad con respecto a la exposición del cuerpo de niñas y adolescentes.

Frente a la polémica de las últimas semanas, Hamilton se defendió con firmeza.

"Soy inocente y debo ser considerado como tal", dijo.

La noticia de su muerte afectó profundamente a Flament, quien reaccionó casi inmediatamente y dijo a la AFP que se encuentra "devastada" por la noticia. "El horror de este anuncio no va a lograr borrar nunca el de nuestras noches de desvelo", afirmó.

París (AFP)

El fotógrafo y director de cine británico David Hamilton, posa frente a su trabajo durante una venta de sus fotos en la casa de subastas Drouot, el 19 de noviembre de 1983  en París (AFP - Pierre VERDY)

El fotógrafo y director de cine británico David Hamilton, posa frente a su trabajo durante una venta de sus fotos en la casa de subastas Drouot, el 19 de noviembre de 1983 en París (AFP - Pierre VERDY)

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig