Daniel Melero – GENTE Online
 

Daniel Melero

Daniel Melero es un artista y performer argentino de una larga, larguísima, trayectoria. Mucho se puede decir de él, pero aún más de su vasta obra. A lo largo del tiempo, se las ha ingeniado para estar siempre un paso adelante y componer para ejecutar su música a partir de –y con– la tecnología como su más fiel aliada.

Ahora, se nutre de Internet y la hace propia, la adapta para crear la proclamada “primera interface musical de la Argentina”. La denomina Acuanauta y se trata de una conjunción de sonidos e imágenes en movimiento en donde el navegante experimenta el momento de la escucha de manera diferente. Se “hunde” en ella y el efecto ya no es el mismo. La versión 1.0 se puede descargar, con libre acceso, desde www.kent.com.ar.

Daniel explica: “Lo que no puedo creer es que nadie lo pensara antes. Porque cuando estás sentado componiendo en la computadora, y después te quedas navegando en Internet, es muy fácil que esta idea surja.

Pero para comprender este proyecto multimedia son necesarias dos cosas: experimentarlo y leer lo que el propio Melero tiene para contar acerca de él.

–¿Por qué concibió y realizó Acuanauta?
–No hubo un momento en el que decidí hacerla. Te diría que más bien me descubrí buceando entre un montón de sonidos inmanejables, tratando de componerlos. Fui víctima de ellos… En un momento dado la obra se me impuso.

–¿Cuál es el concepto que se esconde detrás de este trabajo?
–El jugar con esta idea de de interfaces audiovisuales de libre acceso tiene tantas implicancias que sería engreído de mi parte pensar que por haber creado la primera, esté comprendiendo las posibilidades implicadas. Este es un “juego” que todavía no tiene reglamento, es una invención, una forma de nuevo mercadeo de la música, del diseño, el video y un nuevo criterio de contenidos.

–¿Cómo la describiría?
Acuanauta es el encuentro entre una obra artística y un software. En ese sentido es lúdico, pero también meditativo. Es un formato que nunca se usó antes, una interface que se baja a tu máquina a través de Internet y que da posibilidades que un disco no tiene, por ejemplo, de trabajar una obra abierta, que puede modificarse. Lo que la gente puede bajar hoy de www.kent.com.ar es la versión 1.0, después vienen la 1.5 y la 2.0, que contienen más música y evoluciones en su formato.

–¿Piensa que en el futuro los grupos o artistas musicales tenderán a hacer este tipo de realizaciones?
–Creo que en el presente está ocurriendo. Esta obra es la primera. De todas formas creo que más importante que el formato es que la música en el futuro va a ser de libre acceso.

–¿Cuál supone que será el papel del receptor frente a este trabajo?
–Dado que es una fuente abierta (open source) posibilita la alteración de sus contenidos. Y sin entrar en ese tipo de juego de rol, este proyecto permite una relajada pasividad como actitud y una enervada interacción sobre la plataforma.

Un objeto virtual “sin instrucciones de uso” y “sin soporte” que puede llegar a ser el principio de cómo se consumirá la música de hoy en adelante.

Más información: Página para descargar Acuanauta.

Página oficial de Daniel Melero.

Daniel Melero en foco.

Daniel Melero en foco.

Un screen shot de Acuanauta que se puede descargar de www.kent.com.ar.

Un screen shot de Acuanauta que se puede descargar de www.kent.com.ar.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig