“Buscamos convertir nuestras canciones en clásicos” – GENTE Online
 

“Buscamos convertir nuestras canciones en clásicos”

A juzgar por sus declaraciones y por los elogios que recibieron de los periodistas especializados, daría la sensación de que nos encontramos frente a una versión local y tardía de los Beatles. Probablemente, no sea para tanto. Pero lo cierto es que Banda de Turistas, un grupo de pop rock integrado por muchachos que no superan los 21 años, supo construir un primer larga duración titulado Mágico corazón radiofónico en 2008, que sorprendió a todos por su frescura e integridad compositiva.
La revista Rolling Stone consagró su tema Todo mío el otoño como una de las mejores canciones del año pasado y tanto el Suplemento No de Página/12 como el diario Clarín los eligieron grupo revelación. Nada de esto le es ajeno a Luis, Tomás, Bruno, Pato y Coipo, cinco ex compañeros de secundario que saben encontrar tanto en el primer Litto Nebbia como en el norteamericano Beck fuentes de inspiración para su música. Que hay un lugar bacante dentro del rock nacional, de eso no caben dudas, si lo ocupará Banda de Turistas o no, sólo el tiempo lo dirá.

–Los noté un poco incómodos en otras entrevistas, ¿los tomó por sorpresa está cierta masividad tan temprana?
Luis: Esa postura que notás es bastante acertada, pasa por demostrar que en realidad lo que importa es la música y no nosotros. Lo que gustó de la banda fue el sonido, no los detalles mediáticos, como pasa con otros grupos. Con nosotros siempre se habla de que tenemos buenos temas, buenas influencias, buena producción. Por eso, nos mostramos reticentes a hablar de cosas que trasciendan lo puramente musical.

–Sin embargo, cuidan mucho su imagen, quizás eso podría jugarles en contra.
Luis: Se sabe que tener una banda implica varias cuestiones, para generar algo en la gente y entendemos todo eso. Nuestra idea es comunicar, para eso llevamos adelante varios recursos y uno de ellos es la estética que no tiene que ver con el rock imperante en la Argentina, aunque sí hay bandas de rock nacional con las cuales nos sentimos identificados.

–¿Cómo cuáles?
Tomás: Hay de diferentes épocas. De hoy nos gusta Babasónicos, Virus, Los abuelos de la nada. Y da la casualidad que la música que hacen tiene que ver con lo nuestro.

–¿Qué les parece que hicieron bien, para tener tanta repercusión en tan poco tiempo?
Luis: Que tenemos algo claro para ofrecer. Cuando uno decide hacer música y exponerse, tiene que tener con qué y lo nuestro es conciso y expresa algo de una época. Es comprensible lo que se generó porque no está pasando mucho con las bandas de nuestra edad. Nadie va al frente, a hacerse cargo de algo. Empezamos desde cero y acá estamos.
Tomás: De todos modos cuando le caes bien a alguien, no te preguntás por qué, simplemente te comportás como sos. Es simple, no planeamos como íbamos a hacer las cosas, solo las hicimos.

–¿Cómo surgió la posibilidad de editar el disco en México?
Luis: Los temas empezaron a rotar en radios independientes de allá. Se nos empezó a escuchar y ahí nos invitaron al Festival Vive Latino. A partir de eso nos ofrecieron editar el disco en México con distribución en todo el país porque creían que había un mercado cautivo para nuestra música. Sale a través de Pop Art México. Pero todo lo que genera Banda de Turistas surge de nosotros, que hoy es la única manera de trabajar. Si querés arrancar de cero, ya no existe que venga una compañía gigante que te vea y te haga famoso.

–Actualmente están trabajando en el sucesor de Mágico corazón radiofónico, ¿pueden adelantar de qué se va a tratar?
Tomás: La verdad, estamos tratando de generar una expectativa de sorpresa. Solamente podemos contarte algo que tiene que ver con el estado de ánimo, va a ser un disco más alegre. En el trabajo anterior hay una atmósfera de psicodelia, surrealista, es emotivo pero no tiene una carga muy corporal, es más mental. Este que se viene ahora, te puede hacer responder más físicamente. Va a ser más bailable, más festivo, tiene más síntesis que el anterior.

–¿Cómo suele ser el proceso de composición de sus canciones?
Tomás: Las canciones surgen de una idea que puede traer alguno de los integrantes, un boceto de canción, con una melodía y una letra. A partir de eso vamos produciendo el tema entre todos. Cada uno aporta lo que pueda para llevar esa canción a su máxima expresión.

–¿Qué cosas los suelen inspirar?
Tomás: La inspiración surge de cómo interpretamos las cosas que pasan a nuestro alrededor, surge del universo que nosotros entendemos.
Luis: Con respecto a la música siempre buscamos una síntesis de géneros que van desde el pop y country hasta la electrónica. Nos gusta toda la música, si bien somos selectivos. Por ejemplo, para este nuevo disco tenemos un tema que roza el folklore desde un lugar que no se entiende bien, porque también tiene sintetizadores.

–O sea que ningún género aparece en estado puro sino que pasa por el filtro de Banda de Turistas.
Luis: Claro, ese es siempre nuestro objetivo.
Tomás: Si querés poner un género, son canciones.

–¿Pero definirlo sólo como canciones no es demasiado amplio?
Tomás: No, el género canción te está diciendo que hay síntesis, que son tres minutos, y si en ese tiempo la idea no tomó forma, estás vencido.

–Está bien, pero una canción puede ser de reggae, de funk, de cumbia.
Luis: Exploramos a la canción dentro de la música pop, porque a nosotros nos gusta eso. Porque el pop tiene capacidad de síntesis y permite a la gente identificarse. Pasa que la identificación que Banda de Turistas proyecta no tiene tanto que ver con la música pop que escuchamos hoy en día. Esa es nuestra apuesta: poder ser parte del imaginario popular argentino y latinoamericano sin copiar, tomando elementos de otros grupos, pero sin replicar fórmulas. Cada vez hay menos bandas argentinas que nos guste escuchar, por eso tocamos.

–¿Cómo encuentran la escena del rock nacional?
Luis: Está difícil, hay de todo, hay cosas que están buenas. A nosotros nos gusta un poquito Calamaro, pero mucho tiempo ya se pone denso. También nos agrada el clima festivo de los Auténticos Decadentes, pero después de 15 temas nos cansa. Dentro del under recomendamos al Festival de los viajes, que tienen climas épicos que llevan a lo gauchesco e Isla de los Estados que hacen un tecno pop en español muy logrado.
Tomás: Grupos hay y de todos nos gusta un poco pero de ninguno me haría fan y de Banda de Turistas sí me haría fan porque trabajamos con el concepto de convertir nuestras canciones en clásicos. Un clásico es algo que va durar para siempre, es algo atemporal.

–Cuánta fe que se tienen.
Luis: Estamos hablando de una intención. Somos humildes pero está bueno tener intenciones grandes. Un clásico es eso, tiene los elementos necesarios y justos para que vos te sientas acompañado, identificado.

–¿Cómo se imaginan a Banda de Turistas dentro de 5 años?
Luis: Ojalá que se multiplique la cantidad de público. Si hoy vienen a vernos 500, que en el futuro vengan, no sé, 10 mil. La idea es que mucha gente comparta nuestra visión de la música. Sentir que no hacemos esto sólo para nosotros.

Página oficial: Banda de Turistas

My Space: Banda de Turistas

“No somos una banda Indie. Hacemos música porque nos gusta tocar en vivo y grabar discos, no estamos para representar a ningún gueto”, afirman.

“No somos una banda Indie. Hacemos música porque nos gusta tocar en vivo y grabar discos, no estamos para representar a ningún gueto”, afirman.

“Es muy difícil que pase algo nuevo con la música pop después de 50 años, entonces la frescura la tenés que lograr desde un lado más revisionista, pero no por copiar, sino por apropiarte de elementos y usarlos bajo tu propio lema”, analizó Luis.

“Es muy difícil que pase algo nuevo con la música pop después de 50 años, entonces la frescura la tenés que lograr desde un lado más revisionista, pero no por copiar, sino por apropiarte de elementos y usarlos bajo tu propio lema”, analizó Luis.

El grupo salió a fines de junio en una gira que los levará por varias ciudades de Latinoamérica, México y concluirá en Nueva York. Al regresar terminarán su próximo trabajo –del cual todavía no se sabe el título– que será lanzado a fines de año.

El grupo salió a fines de junio en una gira que los levará por varias ciudades de Latinoamérica, México y concluirá en Nueva York. Al regresar terminarán su próximo trabajo –del cual todavía no se sabe el título– que será lanzado a fines de año.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig