Azafata – GENTE Online
 

Azafata

Uncategorized
Uncategorized

Para Azafata la música, el look, y la puesta en escena, van de la mano. Es un cuarteto de rock y pop ochentoso que nació en 2003 en Campana cuando sus integrantes, que venían algunos del glam y otros del pop, se decidieron unir con un sólo fin: hacer música que cumpla con sus expectativas.

Tiene editado un disco, Rockbit, que contó con la participación de Ale Sergi, líder de Miranda!, y fue grabado en el estudio de Zeta Bossio, lo que le dió un envión muy importante. De la mano del éxito cosechado con el hit Estupendo la banda llegó hasta el Luna Park, donde fue telonera nada menos que de los Pet Shop Boys.

Mientras disfrutan del buen pasar, que los tiene como la revelación pop del momento, de sus shows cada vez más convocantes, y se preparan para tocar en el Pepsi Music ´07, Ariel Flores, líder del conjunto y Juan Florido, bajista de Azafata, charlaron con GENTE ON LINE de pasado, presente y futuro de un grupo que pasó del Ander a jugar en las ligas mayores,

¿Por qué Azafata?
–Es corto, de género. Decís Azafata y te imaginás la gama de colores que abarca musicalmente, no te imaginarías al “Chizzo” de La Renga con ese nombre. Además, las azafatas son elegantes pero filosas, son chicas nocturnas y con muchos excesos.

¿Cómo definen la música que hacen?
– Es como rock con lycra. Un rock elástico que nos permite tocar con los Pet Shop Boys, o en un festival antes de Intoxicados.

¿Quién o quiénes son sus referentes a la hora de componer?
–Nuestro referente más fuerte es el estímulo, esa cosa que te hace parar arriba de una silla y que hace que algo sea fresco. En el arte el estímulo tiene que ser novedoso y oler a nuevo, a diferente. Por supuesto que tenemos nuestros pilares, los íconos que dejan más fuerte su impronta, como David Bowie, Michael Jackson, o Guns And Roses.

¿Qué cambios hubo en el grupo al firmar con una multinacional?
–Antes estábamos con un megáfono gritando nuestras canciones y ahora hay un parlante en cada hogar, y una agenda que cada día se llena más. Pero a nivel estructura seguimos manteniendo el mismo capricho que forjó el under.

¿Qué tiene el conjunto que lo diferencia del resto?
–Procuramos hacer buenas canciones, llevar el espíritu rock a otro nivel, acompañándolo de una imagen escandalosa que te toque los nervios y te deje pensando: “¿Qué es lo que acaba de pasar por delante de mis ojos y mis oídos?” Vas a tener que terminar hablando de nosotros.

¿Cómo influye en Azafata el hecho de ser cada vez más conocidos y convocar más gente en los shows?
–Que se acerque más gente es un mimo hermoso, y te va sorprendiendo el feedback que genera “Rockbit”. Uno hizo el disco y en cierta manera espera ver cómo impactó en el otro, pero a la vez es una presión para cada día superarnos e ir mejorando la calidad y la entrega.

¿Por qué reeditaron Rockbit, su placa debut?
–Cuando llegó la propuesta de EMI, estaba la intención de sacar un disco nuevo, pero nos pareció a todos que a la placa le quedaban muchas fronteras por romper.

¿Qué significa para ustedes que el CD haya traspasado la frontera y esté editado en México, Chile y Colombia?
–Creo que es un hermoso cumplido para “Rockbit” y para nosotros. Que algo gestado desde el under se halla convertido en un caballo de batalla, no para de sorprendernos.

¿Creen es la relación hoy en día entre estética y música? ¿Cómo ven al rock local en ese aspecto “fashion”?
–La música es un arte estético, es estética en sí. Y toda canción tiene su correspondencia pilchera, desde Kiss con su circo de superhéroes hasta Kurt Cobain y su jean gastado. Y el ámbito local no escapa a esto. Rock de barrio, pilcha de barrio.

¿Recibieron alguna crítica del público o del ambiente por su imagen súper cuidada?
–Siempre hablan de nosotros al hacer un escándalo. Buscamos que hablen, mal o bien. Pero hacemos que hablen.

En cada recital sorprenden con la puesta en escena, ¿es toda creación de ustedes?
–Tenemos una infraestructura superindependiente y nos gusta estar en cada detalle, generando cada día propuestas nuevas y transgresoras. Pero también fuimos encontrando personas talentosas en donde apoyarnos, como los “Roberto Sanchez” y “Babcia” en vestuario y stiling en general.

Están de gira por todo el país. ¿Cuál es el público que los va a ver?
–Cada lugar vibra de distinta manera, pero todos confluyen en el estímulo primal que es Azafata. Cada vez está teniendo una respuesta más universal y eso lo demuestra la gente que se acerca de diferentes edades, chicos de 12 hasta gente de 30 y más, que tal vez conoció a la banda en un festival o cuando tocamos con los Pet Shop Boys.

Se viene su presentación en el Pepsi Music ¿cuáles son las expectativas?
–Es un evento muy atractivo para Azafata, por la diversidad y la predisposición de la gente, y eso nos hace mezclar unos jugos en el cerebro que nos convierte en panteras cayendo con las garras sobre su presa.

¿Tienen alguna cábala para antes de salir a escena?
–Ninguna, como todo buen rockero entrar en calor, mover los dedos y calentar la garganta, porque va a salir Boca a la cancha.

¿Qué tienen pensado para el futuro inmediato?
–Seguir apoyando nuestro nuevo corte Es tarde lo se donde pudimos hacer un video en el cual quedó reflejada la imagen de Rockbit. Trasgresión, Queer y Clash, uniéndose en una explosión del mejor pop rock. En este momento estamos en medio de una gira primavera – verano que nos está llevando por todo el país, México, Chile y termina en Colombia en Rock al Parque.

El concepto detrás de Azafata se asemeja más a:
Que están más en el aire que en tierra firme o que su música es un viaje permanente. –Opción 2; Más que viaje es una montaña rusa emocional que nos permite llevar nuestro arte y nuestro estímulo cada vez más lejos y cada vez a más gente.

Más información: Página oficial de Azafata.

Ariel Flores en guitarra y voz; Fernando Del Gener en sintetizadores y coros; Juan Florido en bajo y coros; y Ludovica Morell en batería y percusión son Azafata.

Ariel Flores en guitarra y voz; Fernando Del Gener en sintetizadores y coros; Juan Florido en bajo y coros; y Ludovica Morell en batería y percusión son Azafata.

Maquillaje, electro pop, estética glam y brit-rock, esa es su propuesta.

Maquillaje, electro pop, estética glam y brit-rock, esa es su propuesta.

El cuarteto está pasando su mejor momento, y van por más.

El cuarteto está pasando su mejor momento, y van por más.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig