Abuela Coca – GENTE Online
 

Abuela Coca

Uncategorized
Uncategorized

Abuela Coca se creó en 1991 y mamó el camino del rock como pocas bandas: firmó con una multinacional como Sony –de la que después se desvinculó– soportó una crisis que los dejó al borde de la separación y fue la agrupación pionera que influenció a bandas como La Vela Puerca –su líder siempre lo reconoce– y No te va gustar. Ahora que el rock uruguayo trasciende la frontera y se instala con éxito en la Argentina, saben que es un momento que no pueden desaprovechar.

Con el lanzamiento de El cuarto de la abuela, su más reciente trabajo, ganan espacio y oídos locales a caballo de su tuco, subgénero que mezcla salsa, candombe, jazz y rock con una influencia pilar de bandas como Mano Negra. Así hablan Alfredo Chole Gianotti y Gonzalo Brown, dos de sus vocalistas y referentes, del presente de un grupo en plena conquista blanquiceleste.

–¿Cuál es el origen del nombre Abuela Coca?
–Chole: Es un personaje muy típico del Uruguay. Además trae una idea detrás: el joven no tiene muchas posibilidades de trabajo en nuestro país, por lo tanto emigra para buscar su futuro. Eso genera que haya mucha gente de tercera edad en el país, que a su vez está marginada y olvidada –como la juventud y el rock lo eran un tiempo atrás–. Nos gustó mucho unir esas distancias en un punto. Entonces confluimos en un personaje bien de barrio, que además es una abuela.

–¿Es una figura imaginaria entonces?
–Gonzalo: No, el apodo Coca es muy común en Uruguay. ¡Casi todos tienen una abuela Coca! No sé por qué a la gente mayor se la nombra de esa manera. Por eso se lo siente tan cercano, como propio.
–Chole: Todos nos dicen: ¡Ah yo tengo una abuela Coca! Cuando estábamos en Cosquín Rock pasó algo muy curioso: uno de los chicos de Attaque 77 nos contó que estaba en un pueblo de Córdoba y vio el afiche donde se anunciaba que íbamos a tocar en ese festival. Lo loco fue que el almacén de ese pueblo era atendido por una abuela a la que decían ¡Coca! Entonces todo el pueblo estaba revolucionado pensando que la almacenera iba al Cosquín Rock.

–¿Hay como una revalorización de los marginados tras esta visión?
–Gonzalo: Es que en el tipo de sociedades como las nuestras, la vida útil de una persona termina con la vejez. Tenés que ser siempre “joven y hermoso”. Pero nos encantó poner a una abuela a rockear. La tercera edad tiene un potencial a modo de tradición oral y de transferencia de experiencias. Lo que vos estás haciendo, ellos ya la recontra hicieron.

–El rock uruguayo hoy trasciende fronteras. ¿Qué factores se dieron para esta apertura?
–CholePrimero, una madurez que llevó a que el género como producto sea creíble. Antes el rock era como olas que venían y se iban. Que tenía sus crestas, sus momentos y después desaparecía. En este último tiempo la ola llegó para quedarse. El público joven lo pedía y los productores vieron que era posible y necesario.
–Gonzalo: Fueron muchas sendas que confluyeron para que el rock en Uruguay aflore. Sería una conjunción entre constancia de las bandas, necesidad cultural y desarrollo tecnológico asociados al apoyo, por un obvio interés comercial, de las empresas que ponen el dinero. El momento es ahora y hay que aprovecharlo.

–Le abrieron camino a No te va gustar y La vela puerca, quienes pegaron duro en la Argentina. ¿Piensan que es el turno de Abuela Coca?
–Chole: No, no lo vemos así. Tiene que ver con los momentos de la banda. Tal vez cuando teníamos que haber venido no lo hicimos. Cuando sacamos el tercer álbum, recién ahí aparecieron algunas bandas nuevas que pudieron salir al exterior y recogieron nuestra experiencia.
–Gonzalo: Es difícil colocarse a medir el éxito o el fracaso. Porque son diferentes los tamices por donde pasan. Cada banda hace un proceso diferente. El nuestro fue muy conflictivo: crisis económica, partida de integrantes... Estamos muy orgullosos de ver a La vela puerca y a No te va gustar, que son como el frente de batalla que va pateando puertas. Los demás venimos desde atrás. A ellos les tocó ocupar ese puesto y lo hacen muy bien.

–De su primer disco a El cuarto de la abuela, su nueva placa, ¿qué cambios hubo?
–Chole: Se ve una madurez musical y personal de los integrantes de la banda. Te vas a encontrar todo: las experiencias buenas y malas de estos casi 15 años de carrera. Tiene la frescura y un pulso vital que es un común denominador de todos los trabajos anteriores. Crudo, honesto y que suena igual en vivo.

–¿De qué habla Abuela Coca en sus letras?
–CholeDe las cosas cotidianas, del amor… criticas irónicas de lo que estamos viviendo. Siendo directos pero poniéndole poesía, que es fundamental.

–¿Planes?
–Chole: Vamos a tocar en Studio Bar en Castelar, el 1° de septiembre. Luego, el 2, subiremos al escenario del Teatro Colegiales en el marco de Las fiestas clandestinas. Y esto es un comienzo porque pensamos estar cruzando el charco bastante seguido.

Más información: Página oficial de Abuela coca.

Gonzalo y Chole, dos de los tres vocalistas de Abuela Coca.

Gonzalo y Chole, dos de los tres vocalistas de Abuela Coca.

Los charrúas saben que el rock uruguayo está más fuerte que nunca y aseguran: El momento es ahora y hay que aprovecharlo".">

Los charrúas saben que el rock uruguayo está más fuerte que nunca y aseguran: "El momento es ahora y hay que aprovecharlo".

Abuela Coca en todo su esplendor.

Abuela Coca en todo su esplendor.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig