«A pesar de todo, sigo confiando en mi país» – GENTE Online
 

"A pesar de todo, sigo confiando en mi país"

María Susana Giménez Aubert está como el cielo nublado y lluvioso del jueves 28 de marzo de este Buenos Aires que la vio nacer: triste. -Por primera vez en mi vida tengo más preguntas que respuestas -reacciona sola, sin prólogo, mientras sirve y se sirve un té inglés sin azúcar.


-¿En serio la entrevistada tiene más preguntas que el entrevistador?

-Verdad. Lo de la gente el otro día faenando las vacas del camión volcado me impresionó. Faltaba que la
CNN pusiera abajo del informe Estómagos vacíos en Africa. Dentro de un país líder en agro y ganadería, tener hambre es indecente. ¿Cuántos kilómetros cuadrados forman nuestro territorio? ¿Por qué nadie hace nada para explotarlos? Igual, sacaría a los que pasaban delante de la cámara a las carcajadas. El que siente hambre no se mata a carcajadas frente a la tevé.


-¿Y usted qué siente hoy acá, en medio de la incertidumbre, y qué sintió estos tres meses en los que estuvo allá, fuera del país?

-Dejé el país el 28 de diciembre con una gran preocupación. El primer verano que no partí feliz. Pasé por Miami, Los Angeles, Las Vegas. Me informaba vía Internet y televisión y hablaba a diario con Buenos Aires. Sentí ganas de volver, pero me di cuenta de que acá no podía hacer nada. Aparte hay como una hermandad latina en los Estados Unidos. Cuando comento "Soy argentina", me preguntan: "Pero, ¿qué les ocurrió? ¿Cómo puede ser que un país tan increíble esté exportando habitantes?".


-¿Cómo puede ser que mientras todos quieren irse, Susana decida regresar?

-Estoy orgullosa de ser argentina. Ya había hablado con Telefé para empezar en septiembre. Sería lo único del año. Antes voy a tomarme unos meses con la idea de viajar. Para lo único que sirve la guita es para viajar. Pasé los últimos 15 años en un camarín. Pero esto no significa que vaya a irme. Ni cuando me ofrecieron hacer mi programa en Norteamérica lo hice. Acá soy feliz. Si se me conoce en todo el continente se lo debo a mi país. Por ahí voy caminando y el que no se acuerda de mi nombre lanza: "Mirá, la argentina, la argentina…".

-Ahí seguro se esconde.

-De ninguna manera, río orgullosa. Mi tierra es fantástica. El problema somos nosotros. Acá nos da como vergüenza mandar "Soy portero". Preferimos "Soy encargado de edificio". O "Soy albañil". Preferimos "Soy constructor". Allá el que es portero es portero y lo siente. Pienso que acá nos falta honrar nuestro trabajo y carecemos de capacidad de trabajo.


-Sin eufemismos, redondeando, en su opinión somos vagos.

-Para evitar herir susceptibilidades, me incluyo. Después que cada uno saque sus conclusiones. Al argentino le gustan los feriados. "Jueves, viernes, sábado, domingo, ¡lunes! Y ya que estamos, nos tomamos martes y miércoles". No existe en el mundo. Como máximo, en Pascuas cierran los bancos. Vengo de la calle y es un páramo. También escucho: "Antes de que el gobierno de turno nos siga afanando la guita, preferimos gastarla". Lo que pregunto es: ¿Por qué creemos que el planeta está invadido de productos de Taiwán y Corea? Porque salieron laburando. Si nos la pasamos inventando feriados, nos bajamos del tren del progreso.

Sentí ganas de volver, pero me di cuenta de que acá no podía hacer nada. Aparte hay como una hermandad latina en los Estados Unidos. Cuando comento "Soy argentina", me preguntan: "Pero, ¿qué les ocurrió? ¿Cómo puede ser que un país tan increíble esté exportando habitantes?".">

"Sentí ganas de volver, pero me di cuenta de que acá no podía hacer nada. Aparte hay como una hermandad latina en los Estados Unidos. Cuando comento "Soy argentina", me preguntan: "Pero, ¿qué les ocurrió? ¿Cómo puede ser que un país tan increíble esté exportando habitantes?".

Ya de nuevo en su casa de Barrio Parque, Su y Jorge Rodríguez comenzaron a estudiar los próximos pasos de la animadora. En principio, volvería durante setiembre con su programa Susana Giménez.

Ya de nuevo en su casa de Barrio Parque, Su y Jorge Rodríguez comenzaron a estudiar los próximos pasos de la animadora. En principio, volvería durante setiembre con su programa Susana Giménez.

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig