La explicación de los especialistas: en qué consiste el duelo gestacional, el proceso que están viviendo Cristiano Ronaldo y Georgina Rodriguez luego de la muerte de su bebé – GENTE Online
 

La explicación de los especialistas: en qué consiste el duelo gestacional, el proceso que están viviendo Cristiano Ronaldo y Georgina Rodriguez luego de la muerte de su bebé

GENTE charló con la psicóloga Mara Fernández, quien narró de cerca el dolor del futbolista: “La familia necesita una escucha empática, apoyo por parte del entorno y expresar todas las emociones que transitan".
Salud
Salud

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodriguez están atravesando el peor momento de sus vidas. El jugador del Manchester United anunció ayer fallecimiento de uno de sus hijos recién nacidos.

Por eso, GENTE dialogó con Mara FernándezLicenciada en psicología, sobre el duelo gestacional que están padeciendo en estos momentos Cristiano y Georgina; y explicando como se vive esta situación y cuales son los pasos en los que que debe colaborar el entorno para lograr sacar a flote a los padres.

El duelo gestacional de Cristiano y Georgina por Mara Fernández

El fallecimiento de un hijo es una pérdida que deja una herida muy marcada en la vida de los padres. Es un dolor que queda marcado a fuego en la memoria, y el cual no puede ser nombrado. Suele ser un duelo, que por sus características dificulta ser puesto en palabras o elaborarlo. El duelo perinatal comparte aspectos con el duelo como proceso general. Aunque no existe un duelo igual a otro.

La muerte del bebé, ya sea en el vientre materno, a los pocos días de nacer o durante el parto, supone una ruptura abrupta con las expectativas de la futura madre y el hecho de no hablarlo no ayuda a alejar o evitar esa realidad, sino que genera una sensación de desprotección.

Existe la falsa creencia de que solamente es la madre quien vive esta pérdida de cerca y con dolor, lo cual no es cierto, ya que hay que recordar que lo que se ha perdido es un proyecto de familia, en el que ambos progenitores deben acompañarse, y ser contenidos para ayudarlos a asimilar la pérdida.

Es un momento de mucho estrés en donde la familia necesita una escucha empática, apoyo por parte del entorno, y el poder expresar todas las emociones que transiten. Contar con ayuda profesional especializada es de suma importancia para poder atravesar esta experiencia traumática.

En el caso de la pérdida de uno de los mellizos de Cristiano Ronaldo y su esposa, en este tipo de duelo concurren dos momentos vitales yuxtapuestos: la vida y la muerte. Por un lado, el fallecimiento de un hijo y por el otro el nacimiento de una hija, que puede ayudar a fortalecer a la pareja parental y poder superar esta situación de angustia y tristeza.

Acerca de Mara Fernández: es Psicóloga egresada de la Universidad del Salvador. Cuenta además con el Diplomado en Trastornos de alimentación en La Escuela Sistémica Argentina, temática en la cual se especializa. También, cuenta con una especialización en Trastornos de la Imagen Corporal realizada en la Universidad de Belgrano. Forma parte del equipo de la Lic. Agustina Murcho de @nutricion.ag.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig