Día Mundial del Agua: cómo cuidarla y por qué es tan importante para la humanidad – GENTE Online
 

Día Mundial del Agua: cómo cuidarla y por qué es tan importante para la humanidad

Esta fecha es fundamental para concientizar sobre la importancia sobre este recurso vital, del cual carece actualmente más de 2 mil millones de personas.
Salud
Salud

Este miercoles 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha dispuesta por la ONU para reflexionar y concientizar a la sociedad sobre la importancia de este recurso vital, del cual carecen 2.200 millones de personas. 

Proclamado por la ONU en 1992, cuando se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, al año siguiente comenzó a celebrarse oficialmente en todo el mundo.

Con lo que representa en específico este recurso, hay que tener en claro que hay que concientizarnos como sociedad acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla y lograr que llegue a todos los humanos.

La Organización Mundial de la Salud estima que en América Latina 50 millones de personas no tienen acceso a agua segura y 120 millones no disponen de servicios sanitarios. Tanto dicha organización como UNICEF coinciden en que este problema afecta especialmente a los sectores más vulnerables.

Según las Naciones Unidas, el 40% de los habitantes del mundo sufren la escasez de agua y se estima que para el 2025 la mitad del planeta tendrá dificultades para acceder al vital recurso. Si tenemos en cuenta que el 1% del agua de la Tierra es apta para consumo, podemos imaginar la relevancia que tienen las mujeres en la adquisición y gestión del agua siendo las responsables en 8 de cada 10 hogares del planeta de salir a buscarla.

¿Cómo podemos ayudar a cuidar el agua?

  • No lavarse los dientes mientras uno se ducha y utilizar un vaso lleno de agua para realizar el enjuague. De esta manera, se puede administrar la cantidad necesaria, sin desperdiciar.  
  • Cuando lavamos los platos, primero enjabonarlos y luego enjuagarlos todos juntos, para evitar que el agua corra inútilmente.
  • Al momento de utilizar el lavarropas, hacerlo con la mayor carga posible.  
  • Al regar las plantas, utilizar una botella o regadera en lugar de la manguera, que queda con el agua corriendo. Hacer lo mismo cuando limpiamos la vereda.
  • Arreglar todas las filtraciones o fugas en el hogar.
  • Usar el agua que despiden los aires acondicionados para regar las plantas o lavar ropa a mano.  

¿Cuántos litros deben beber las personas al día?

Si bien el consumo de agua a diario es clave, la cantidad debería adaptarse más a las necesidades de cada individuo. Puede ser entre 2 a 3 litros, depende el peso y la necesidad de una persona en específico. Antiguamente se había impuesto la regla de oro de los 8 vasos de agua por día, la cual se había derivado de una interpretación errónea de las recomendaciones originales.

Esas cifras, habían sido ofrecidas por el Consejo de Alimentación y Nutrición de Estados Unidos en 1945, así como de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de 2017, que establece que la cantidad diaria recomendada de agua incluye todas las bebidas más el agua contenida en los alimentos.

En este sentido, la regla es una recomendación general: se utiliza para enfatizar en que hay que hidratarse. Pero, hay situaciones específicas en las que si se recomienda tomar más agua potable cada día. En personas con cálculos renales, se recomienda más consumo diario. Otro caso es el de quienes padecen poliquistosis renal del adulto: se les aconseja tomar más líquido.

En cambio, en el caso de una persona con enfermedad cardiovascular severa, un consumo de agua en exceso debería ser evitado. 

“El organismo pierde agua a través de la transpiración, la orina y la materia fecal. Por eso, necesitamos tomar agua. Pero no tenemos que tomar agua en exceso. Solo en tiempos de verano, se requiere más consumo porque se transpira más”, aclaró Judith Zilberman, médica cardióloga y cargo del servicio de hipertensión del Hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires, expresidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensión y miembro del grupo de investigación de la Sociedad Internacional de Hipertensión.

¿Cómo calcular el consumo de agua?

Las necesidades del consumo de agua de cada persona dependen principalmente de tres factores:

El peso corporal: las personas más grandes necesitan más agua.

La temperatura ambiental. Por eso, cuando hace más calor, las personas sudan y pierden agua. Por lo cual, necesitan consumir más.

El nivel de actividad física: si aumenta la intensidad del ejercicio aumenta la pérdida de agua por el sudor.

¿Como afecta al cambio climático?

El aumento de temperatura global ocasionado por el incremento de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera está acelerando la escasez de agua: en base a esto, los datos que se obtienen a través de la ONU, afirman que habrá mayores sequías y derretimiento de los glaciares (reservorios de agua dulce).

¿Cuanto debería costar el agua?

En el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano y fundamentó este derecho en varios elementos clave:

Reconociendo así al agua como un bien de primera necesidad y un derecho universal, pero el derecho al agua no significa que deba ser gratis, sino que debe ser accesible y tener un precio asequible para todos.

El coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos de la unidad familiar.

La fuente de agua debe estar a menos de 1000 metros de distancia del hogar.

Se precisan entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para satisfacer las necesidades humanas más básicas.

Ningún apartado de la resolución de la ONU indica que el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua deba ser gratuito. De hecho, la ONU establece que el servicio de agua y saneamiento debe ser sostenible económicamente, siendo por tanto necesario que sus costes sean cubiertos en su totalidad por los usuarios.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig