Santiago Artemis: “Si no aparecen oportunidades, tenemos que crearlas nosotros” – GENTE Online
 

Santiago Artemis: “Si no aparecen oportunidades, tenemos que crearlas nosotros”

El diseñador que rompe las estructuras con sus outfits e ideas, integra la última tapa de GENTE que pone el foco en la generación que está cambiando el mundo.
Kari Araujo y Leo Ibáñez
Principios
Kari Araujo y Leo Ibáñez
Principios

"Vengo de una familia de clase media que podía salir de vacaciones y brindarme buenos estudios. Mi historia fue bien Heidi, de la montaña de Ushuaia al empedrado de Buenos Aires", arranca narrando parte de su historia Santiago Artemis (29), el diseñador que cuando estudiaba Diseño de Indumentaria, atraía miradas en los pasillos de la UBA porque iba vestido con pollera.

ÉL DICE QUE FUE "UN LOCO CON CAUSA": "Yo era consciente de que, si provocaba y llamaba la atención, me iba a destacar, porque confiaba en mi conocimiento. Me lookeaba, entraba a los lugares del ambiente y todos se quedaban petrificados: `¿Quién es ese chico?´. Llamaba la atención, generaba controversia, pero no me peleaba con nadie. Podía quedar ridículo, pero era un loco con causa, había una idea. Una vez que me entendieron, adoptaron mi estilo. Claro, diseñaba ochentoso cuando todo era moderno, usaba tacos siendo hombre, me ponía una pollera sin ser mujer, rozaba con los géneros, rompía las estructuras heteronormativas y proponía cosas disruptivas, porque me vestía como mujer siendo varón. Avancé en contra de todo, y funcionó".

–¿En qué se distingue Argentina de cara a otros países?
–En que es abierta. Yo no hubiese llegado donde estoy si no hubiera sido por Argentina. Si la gente de mi país no me aceptaba, no hubiese llegado a ningún lado. Argentina es muy tolerante, muy. Y es curiosa. La gente en general siempre fue muy copada conmigo, fue un soporte. En otros países no sé si me hubiesen dado tal apertura.

–¿Y qué no le cierra de la tierra que lo vio nacer?
–No me gusta que siempre haya que justificar por qué te va bien. “¿Lo compraste o alquilaste?”, “Si se ganó un auto, seguro había arreglo”. Los argentinos tenemos un morbo al ver caer. Somos resentidos. Hay que vencer eso. Menos crítica, más amor.

–Cuando sale a la calle, ¿qué es lo que más le preocupa?
–Ver gente en la calle me pone muy mal. También me gustaría que hubiera más oportunidades para los jóvenes. Aunque, si no aparecen, tenemos que crearlas nosotros. Cuando empecé mi carrera no había un gay en la moda que llamara la atención. Me dije: “Si no está, yo lo creo”. Los jóvenes pueden hacer del mundo un mejor lugar, y de hecho está sucediendo. Lo notamos con temas como la inclusión y el veganismo.

–¿En qué se siente una inspiración?
–Muchos chicos me dicen que se inspiran en mi ropa, en mi imagen. Padres que me cuentan que sus hijos son gays y salieron del closet después de ver mi serie (No hay tiempo para la vergüenza, de Netflix). La alegría que transmito para mí también es una inspiración. Sólo hay una cosa más linda para el ser humano que vivir de su vocación, ser uno, vivir con la verdad, caminar, en mi caso, con tacos por la calle, sabiendo que no le debo nada a nadie. Si vivís feliz así con tu verdad, te respetás y respetás, no te puede ir mal. Ahí también me siento una inspiración.

Acompañanos en las redes sociales usando los hashtags #Principios2021 e #Inspiración2021

Seguimiento periodístico en las distintas plataformas e infografía: Elisabet Correa
Nota de tapa: Leo Ibáñez
Fotos: Gabriel Machado

Producción general y estilismo: Mariano Caprarola
Retoque digital: Gustavo Ramírez
Producción artística: @sofiestherortiz
Filmación y edición de video: Christian Beliera, Manuel Adaro y Guido Puterman

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig