Mateo Salvatto: «A mí llena de esperanza cada argentino» – GENTE Online
 

Mateo Salvatto: "A mí llena de esperanza cada argentino"

El campeón internacional de robótica y co-fundador & CEO de Asteroid (la empresa que creó la aplicación Háblalo para que personas con discapacidad logren comunicarse), forma parte de la última tapa de GENTE que pone el foco en la generación que está cambiando el mundo. 
Kari Araujo y Leo Ibáñez
Principios
Kari Araujo y Leo Ibáñez
Principios

"¡Hola! Soy Mateo Salvatto, un emprendedor tecnológico de 22 años lleno de optimismo, ganas de cambiar el mundo y mucho amor por mi país". Así se presenta Mateo Salvatto en su web y en cada paso que da en la vida.

Hijo de Mercedes, una profesora de sordos e intérprete en lengua de signos, se crió viendo las dificultades que tenían los sordos para comunicarse y pensó de qué manera podía ayudarles. Así fue como a los 17 años –¡hace ya cinco!– creó Háblalo, una aplicación para que personas con discapacidad logren comunicarse con facilidad que a fines del 2020 ya tenía más de 100.000 usuarios.

Eso sí, hoy, como representante de una generación de jóvenes inspiradores él no duda en decir: "A mí me cuesta mucho identificarme como un referente porque no construí mi camino pensando en eso. Mi sueño era ayudar personas con discapacidad, y mostrarle a todos de lo que la tecnología es capaz, hasta en sus más mínimas expresiones. Y cuando empecé a tener exposición, a ese sueño le sumé las ganas de motivar a la mayor cantidad de pibes posibles con la idea de que sepan sobre las ventajas que nos da la tecnología para ser mejores y construir un futuro próspero. El resto fue apoyo de mis círculos cercanos, mucho esfuerzo y perseverancia, y un lindo condimento de estar en el lugar correcto en el momento correcto, asesorado por las personas correctas".

–¿Qué mundo imagina dentro de un siglo?
–Uno librando muchas batallas clave que van a moldear el futuro de nuestra especie. La gobernanza de datos, la conquista espacial, la proliferación multi planetaria, la sustentabilidad, la superpoblación, y demás. La generación de nuestro siglo, y probablemente el siguiente, es la bisagra que la humanidad va a estudiar dentro de miles de años como el punto de quiebre entre el pasado y el futuro.

–¿Y qué Argentina se le aparece en el horizonte?
–Una potencia tecnológica regional.

–¿Qué clase de argentinos lo ilusionan con un país que finalmente tome el camino de la prosperidad?
–Literalmente todos y cada uno de mis compatriotas que se levantan cada día a laburar para agregar valor a sí mismos, a los suyos o a sus comunidades. Desde el tipo que sale con su taxi a las diez de la noche, al que se sube al tractor a las 5.30, cuando otro se está yendo a dormir porque se quemó las pestañas toda la noche para hacer cerrar los números de la empresa, para buscar inversión, para dar más laburo. A mí me llena de esperanza cada argentino, cada argentina, que de buena fe trabaje para construir un futuro mejor… Contrario a lo que nos contaron siempre, somos mayoría. El futuro es nuestro.

Acompañanos en las redes sociales usando los hashtags #Principios2021 e #Inspiración2021

Seguimiento periodístico en las distintas plataformas e infografía: Elisabet Correa
Nota de tapa: Leo Ibáñez
Fotos: Gabriel Machado

Producción general y estilismo: Mariano Caprarola
Retoque digital: Gustavo Ramírez
Producción artística: @sofiestherortiz
Filmaciones: Christian Beliera
Edición de Video: Manuel Adaro

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig