Martín Ron, el muralista del momento: «Crearás tus propios Mandamientos y desobedecerás los Mandamientos que creaste» – GENTE Online
 

Martín Ron, el muralista del momento: "Crearás tus propios Mandamientos y desobedecerás los Mandamientos que creaste"

Invitado por GENTE –y acompañando la onceava campaña PRINCIPIOS del Grupo Atlántida–, el artista que cambia la fisonomía de los barrios con sus pinturas, se anima a realizar una columna para GENTE sobre los "disruptivos en el arte".
Martín Ron
Principios
Martín Ron
Principios

Hacer las cosas con innovación, pero ante todo de manera diferente a cómo se supone que se hacen. Para mí ahí nace el concepto de disruptivo, cuyo primer obstáculo a sortear es poner en crisis los procesos por los cuales se hacen las cosas. Si existieran Mandamientos para los disruptivos serían… Uno: Crearás tus propios Mandamientos. Y dos: Desobedecerás los Mandamientos que creaste.

¿Con qué interrogante arranca un disruptivo? Preguntándose cómo hago esto de manera distinta. Ahí surge un siguiente punto, que resulta clave: llevarlo a cabo. Lo que no se concreta, queda en la nada. Si el primer obstáculo es poner en crisis la normalidad, el segundo es intentar hacer las cosas diferentes. Un paso en el que pronto surgirán miedos, inseguridades a vencer y un montón de cuestiones más que se van presentando a la hora de encarar las nuevas acciones.

La primera vez que yo me sentí disruptivo, distinto, fue cuando empecé a experimentar la pintura sobre paredes. Claro, había algo como prohibido de pintar las paredes. ¿Acaso a quién de chico no lo retaban por manchar las paredes? Así que cuando logré “manchas” interesantes en la pared y se convirtieron en “lindas” y “agradables”, entendí que encontré el camino para ejercer la pintura de manera diferente, salí a la calle a conquistar paredes y me convertí en muralista. Ahí, recuerdo, me sentí un distinto.

Como se habrá sentido en su momento el inglés BANKSY (autor de las obra que están encima de este párrafo), el artista urbano por excelencia, el gran disruptivo de mi especialidad. Quien empezó hace años, pintando las calles de Bristol y animándose a dejar mensajes contestatarios en el anonimato, en las paredes del Reino Unido: un anonimato que aún se mantiene.

Pero no es que los disruptivos son héroes y después hay una masa boba. Para mí, en realidad, todos somos disruptivos en algo, de maneras distintas. El tema es qué aporte hacemos con eso para cambiar el mundo.

Te invitamos a sumarte a la conversación en redes sociales utilizando nuestros hashtags #Principios2021 y #Disruptivos

Fotos: Gentileza Francisco Buduba y redes sociales
Nota de tapa: Leo Ibáñez
Retoque digital: Gustavo Ramírez
Seguimiento periodístico en las distintas plataformas: Elisabet Correa

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig