“La pregunta no es quién me va a dejar, es quién me va a detener”, Florencia Casaux de Asociar – GENTE Online
 

“La pregunta no es quién me va a dejar, es quién me va a detener”, Florencia Casaux de Asociar

La mujer a cargo de Comunicación y Asuntos Institucionales de Asociar –la asociación sin fines de lucro fundada y presidida por Roberto García Moritán– se suma al principio Fuerza de mujer con su palabra, su ejemplo y sus reflexiones solidarias.
Principios
Principios

“¿Alguien para vincular a la causa relacionada con la fuerza de las mujeres? Pregúntenle a mi marido: él sabe bien a quién acudir…”, respondió Carolina Ardohain cuando le consultamos un nombre para relacionar al principio que ella representa este mes en GENTE. Y pronto los caminos condujeron a Florencia Casaux Alsina.

Florencia, en plena acción solidaria con Roberto Moritán, el marido de Pampita.

“Me sumé como voluntaria en marzo de 2020 para ayudar a prevenir contagios del Covid-19 –explica Casaux Alsina–. A Robert (Roberto García Moritán) lo conozco desde antes. Es una gran persona, con un corazón enorme y el primero en poner el cuerpo. Lo ves llenando bidones de lavandina, cargando bolsas de verdura, colocando ladrillos, rastrillando la tierra…y todo con buen humor y la mejor onda. Y Pampita también es un amor. Compartí varias actividades con ella. La verdad, nos acompaña un montón: tiene un lado súper solidario que no se conoce mucho… Bueno, yo estoy convencida de que la forma de cambiar la realidad es involucrándonos, y en Asociar yo encontré el lugar para hacerlo. Acá puedo colaborar para transformar las realidades de personas que quieren superarse, no se resignan frente a las dificultades y apuestan a la educación, el trabajo y el esfuerzo para lograr una vida mejor”.



–En tiempos de pandemia, ¿cómo colaboró Asociar con la gente?
–Somos una Organización No Gubernamental que funciona con la lógica de construcción inversa a la del asistencialismo estatal. Fomentamos valor en territorio con desarrollos socio-productivos dentro de los barrios populares de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma. Bueno, durante la pandemia arrancamos con la campaña #YoXVos entregando productos desinfectantes y de higiene personal a vecinos de barrios populares. Algunos números: realizamos más de 65 operativos sanitarios en 46 barrios de 20 localidades de CABA y PBA. También apoyamos económicamente, junto a Coca Cola y Solidagro, a más de 40 comercios, para que puedan seguir trabajando y no cierren sus puertas.

–¿Cuál es el método al que acuden para lograr el fin que pregonan?
–Creemos que la verdadera ayuda se da desde el eje productivo y formativo, ya que podemos colaborar para que las personas sean libres y no tengan que depender, por ejemplo, de la política extorsiva. En Asociar tenemos dos ejes de trabajo. Primero, las campañas: para colaborar con asistencia inmediata en un tema puntual. Y segundo, el eje productivo y formativo: generación de desarrollos socio-productivos, reforzando siempre los valores del trabajo y el esfuerzo.

–En épocas de crisis como las que transitamos, ¿qué potencial nota usted que distingue a las mujeres con las que Asociar trata a diario?
–Se me ocurre una frase que alguna vez escuché: “La pregunta no es quién me va a dejar, es quién me va a detener”. A las mujeres nos distinguen las ganas de transformar lo que no nos gusta y no conformarnos con una realidad que duele y no aceptamos. Esa fuerza. Tenemos ganas para emprender, crear y ¡no darnos por vencidas! Las ganas de salir adelante, de superarnos. Para mí Asociar es una forma de rebelarnos contra el sistema asistencialista que anula a las personas. Representa la posibilidad de ser libres, de poder elegir el futuro a través del esfuerzo, la educación y el trabajo, de no depender de nadie. Representa el poder que tenemos para transformar nuestra realidad.


–¿Cómo se pueden acompañar tales iniciativas?
–De distintas maneras: comunicando nuestros proyectos, y también mediante acciones, sumándose económicamente, con materiales o, para el caso, comprando nuestros productos Café Florecer y Pasta Grossa. Cada vez que alguien los adquiere, colabora para que podamos seguir apoyando y fortaleciendo emprendimientos socioproductivos de distintos barrios.

Para contactarse: asociar.org, @asoci.ar y [email protected]

Te invitamos a sumarte a la causa utilizando nuestros hashtag #Principios2021 y #FuerzaDeMujer

Seguimiento periodístico en las distintas plataformas: Elisabet Correa
Nota de tapa: Leonardo Ibáñez
Retoque digital: Gustavo Ramírez

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig