Abrazar la inclusión: El apasionante back de tapa de Valeria Mazza – GENTE Online
 

Abrazar la inclusión: El apasionante back de tapa de Valeria Mazza

Con la sonrisa a flor de piel, la supermodelo que también es madrina del piso pediátrico del Hospital Austral y embajadora internacional de las Olimpiadas Especiales, disfrutó una jornada fotográfica junto a GENTE en el marco del nuevo Principio de la revista.
Principios
Principios

“De esta nota yo quiero que quede el valor de acercarse, de poder ver al otro con ojos amorosos, y de nunca perder la esperanza ni la fe en el ser humano”, nos dijo Valeria Mazza (50) un viernes al mediodía sentada frente a una mesa ovalada del restaurante plant based Mudrá de Villa Crespo.

A su derecha, había una selección de vestidos, zapatos y accesorios que eran manipulados por la estilista y su asistente. Y en un maniquí ya se admiraban las prendas de Gustavo Pucheta y el arnés de Biótico (elaborado artesanalmente por integrantes de la Asociación Laboral para Adultos con Discapacidad Intelectual) que ella luego luciría en el shooting de tapa.

Valeria Mazza: “En Argentina nos falta tender puentes de amor”

El resultado de la producción que dio comienzo a las 8:30 am acompaña el nuevo principio de GENTE que denominamos Abrazar la inclusión, y que invita a reflexionar sobre una necesidad mundial que nos atraviesa e involucra a todos.

Y Valeria, desde el primer instante, se sintió vinculada a la causa, ya que siempre soñó con "ser maestra, maestra de chicos especiales o psicóloga". Esa fue su vocación "desde siempre" y por eso estuvo a tan sólo meses de recibirse de terapeuta ocupacional.

Recordando aquellos años de estudio, ella –limonada de menta y jengibre de por medio– relató: “Yo había decidido estudiar la carrera de Psicología, pero el tema de la moda empezó a ponerse cada vez más fuerte y me dí cuenta de que era poco probable que terminara una carrera de seis años. Fue ahí cuando encontré esta opción de cuatro años, que me brindaba la oportunidad de trabajar cerca de personas con discapacidades físicas y psíquicas, y arranqué a estudiarla. Cursé tres años –aunque varias materias del último luego las di libres porque ya pasaba mucho tiempo en New York– y no llegué al cuarto, que constaba de prácticas en el hospital, porque ya venía trabajando mucho y muy bien. Es decir, no logré recibirme. Pero gracias a la popularidad que me dio la moda tuve la oportunidad de amplificar mensajes. Y siento que desde este lugar fui mucho más útil: mi voz es lo más fuerte que tengo”.

Durante la sesión de fotos, Vale entremezcló risas y comentarios divertidos con reflexiones sobre el tema que nos convocaba, como cuando hizo un alto en el shooting para comentarle a la periodista: “Quería decirte que me quedé pensando en todo lo que uno puede generar en el otro con muy poco. No tengo dudas de que una sonrisa vale más que la letra de una ley. O sea, no me malentiendas: la gente necesita apoyo legal para recibir ayuda y todo eso, pero no sentirse ignorado en la vida también colabora muchísimo. Ver al otro a los ojos y regalarle una sonrisa, un saludo. Por poner un ejemplo cotidiano, yo llego a los semáforos, y cuando hay gente que pide, no me escondo ni miro para otro lado: doy, y si no, bajo la ventanilla, aclaro que hoy no tengo y saludo. No ignoro, porque para mí ignorar al otro o rechazarlo es absolutamente horrible”.

–Sucede que hay muchas personas, como quienes duermen en las calles, que sienten que nadie las ve, que no existen para los demás…

–Cuando hablamos de inclusión es necesario referirnos también a ellas, porque no hablamos solamente de discapacidad. Inclusión es no hacer diferencias, no marcar grietas. De hecho, antes decíamos “gente discapacitada” y eso ya no va más: se dice “gente con discapacidad”. ¿Por qué? Porque todos tenemos alguna discapacidad. Y decir “con discapacidad” nos une. Inclusión es tener una mirada amplia, ver al otro, reconocerlo, aceptarlo e incluirlo.

–En esta ola de concientización que nos engloba, los diseñadores se muestran cada día más inclusivos, y se nota en los procesos que eligen para confeccionar sus prendas, en la mano de obra que utilizan y en los mensajes que brindan. ¿Ni la moda se quedó afuera?

–Es que la moda ya no puede quedarse afuera. Por eso hace años viene haciendo un trabajo de cambio y transformación. Antes la moda era mucho más elitista, para una parte de la sociedad, y ahora se ha democratizado y llega a diferentes gustos, distintos tipos de mujeres y diversos talles. Va avanzando y creciendo. A eso se le suma el tema de la sustentabilidad, el no dejar afuera al planeta, la casa común que debemos cuidar entre todos. Si todos la pensáramos como nuestra casa común, todos haríamos algo más por cuidar el lugar en el que vivimos.

–¿El problema está en dónde se para la gente?

–¡Siempre! La vida depende de la percepción.

Por Kari Araujo
Fotos: Chris Beliera
Arte digital: Gustavo Ramírez

Filmación y edición de video: Miranda Lucena
Estilismo: Roxana Harris
Asistente: Gime Bright
Make up: Poli Martínez
Pelo: Diego Impagliazzo
Locación: Patagonia Flooring-Fontenla-Restaurant Mudrá

Seguimiento periodístico en las distintas plataformas: Elisabet Correa
Looks: Gustavo Pucheta, Menage a Trois, Francisco Ayala, María Gorof, Tramando, Biótico, La Chica de los Stilettos, MyM Torres accesorios y María Faure Jewelry

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig