Un nuevo capítulo en la denuncia a la Fundación Leo Messi por desvío de fondos y lavado de dinero: El rol del padre de Leo – GENTE Online
 

Un nuevo capítulo en la denuncia a la Fundación Leo Messi por desvío de fondos y lavado de dinero: El rol del padre de Leo

Portada
Portada

Mientras se espera que la próxima semana haya novedades en la Justicia española, en nuestro país avanza la causa que investiga al futbolista, a otras dos Fundaciones y a parte de su familia, y abre un interrogante sobre el futuro de los Messi.

Lionel adelante, su padre Jorge detrás.

Un informe de la Unidad de Información Financiera indica que el 15 de agosto de 2018, hace dos años, Jorge (62), padre del futbolista Lionel Messi (33) envió casi 500 mil dólares desde el Andbank a una cuenta del Banco Nación entre cuyos beneficiarios figuran su esposa, una hija y él mismo, y que todo llegaba a la ciudad argentina de Rosario para luego volver a tomar otras rutas.

Un informe de la UIT tan lapidario, como corta es la distancia –una hora y media a marcha normal– que separa Barcelona del Principado de Andorra –hasta hace un tiempo paraíso fiscal–, donde funciona el Andorra Banc Agrícol Reig, o simplemente Andbank… Sí, el banco que eligió Jorge Messi para enviarles dinero a dos Fundaciones sin fines de lucro que ahora son el eje de una investigación judicial por presunto lavado de activos, según revela la nueva investigación de Negocios&Política.

Se trata de un nuevo capítulo al primero, iniciado con el testimonio de Federico Rettori, el trabajador humanitario que fuera parte del staff de la Fundación Leo Messi durante cinco años y hoy vive en Palma de Mallorca.

“Todo cuadra en un tema de lo que fue desvío de fondos y lavado de activos”, le había dicho hace unos días Rettori a Negocios&Política en una entrevista exclusiva. “El banco que utilizaron es uno de los más famosos en lo referente a cuentas opacas. Mucha gente en España usaba a Andorra porque pueden ir por tierra y hacer grandes retiros de efectivo por caja y llevarlo en un auto. No hay control, no hay aeropuerto, no pasa nada, había agregado durante el extenso reportaje.

Federico Rettori en la sede de la Fundación Leo Messi.

Lo cierto es que el monto del dinero (los 500 mil dólares mencionados) es apenas una muestra del presunto desvío de millonarios fondos que llegaban a la Argentina desde España y que luego terminaban en empresas de la familia del astro del fútbol o en cuentas offshore. Parte de las pruebas, que se encuentran en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, fueron aportadas justamente por Federico Rettori.

Pero la Fundación también está bajo sospecha en el país ibérico, donde Messi quedó al descubierto por delitos fiscales y fue condenado por la Audiencia de Barcelona, una pena ratificada después por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Las tarjetas personales de Jorge Messi y Rettori que también confirman su vínculo en la Fundación.

El informe de 40 páginas de la Unidad de Información Financiera pone la lupa específicamente sobre las cuentas y movimientos bancarios de la Fundación Privada Leo Messi Argentina, Fundación Leo Messi (España), Jorge Messi y la firma Limecu S.A.

Entre otros puntos, hace mención a una verdadera danza de cheques y transacciones que se hacían desde las Fundaciones y cuyo principal beneficiario era la mencionada sociedad de la familia Messi, que se dedica a administrar los ingresos por el manejo de la imagen deportiva del futbolista del Barcelona, alquileres de propiedades y publicaciones. Una sociedad que conduce el padre de Lionel.

Limecu S.A, según los investigadores y por citar uno de los informes, “habría sido beneficiaria de cheques emitidos por Fundación Privada Leo Messi cobrados por ventanilla por un total de 1.035.792,09 dólares. Todo está documentado hasta los mínimos detalles.

La Fundación Leo Messi.

La hipótesis investigativa versaría sobre la presunta utilización de la Fundación Privada Leo Messi y la Fundación Privada Leo Messi Argentina para canalizar fondos por sumas significativas de dinero, cuya aplicación podría no guardar relación con el objeto social de las mismas, se lee en el informe.

Además, según la UIF se habrían registrado pagos a Alejandro Rebossio. ¿Quién es esta persona? En palabras de Federico Rettori, “fue socio en Argentina de Jorge Messi durante muchos años. La persona que gestionaba prácticamente la Fundación, que armaba todos los convenios con las empresas, que manejaba su web, las redes sociales, hizo todo eso hasta 2014, que comenzamos a trabajar directamente nosotros”, explicó Rettori durante la extensa entrevista con Negocios&Política.

Lionel y Jorge en una foto de sus redes sociales.

Para Rettori, que permaneció casi un año a cargo del área de Desarrollo y Gestión de la Fundación Leo Messi, aunque ya venía trabajando como colaborador, "Rebossio es una persona que también, como Jorge Messi, tenía conocimiento de que todo el dinero iba a cuentas offshore. Fue el operador de Jorge Messi en Argentina durante muchos años”.

Entretanto, en el entorno de la defensa del jugador repiten que desde ninguna institución ni empresa vinculada con la familia Messi hay algún grado de ilegalidad, y aseguran que todo es parte de una campaña mediática impulsada por un grupo de personas que buscan sacar rédito económico de tal situación.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig