Quién mató a María Marta: Sin detenidos, hoy se cumplen 17 años del caso García Belsunce – GENTE Online
 

Quién mató a María Marta: Sin detenidos, hoy se cumplen 17 años del caso García Belsunce

Portada
Portada

María Marta García Belsunce fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en la bañadera de su chalet del country Carmel. La autopsia confirmó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo con un arma calibre 38 largo que nunca apareció. Aún no se sabe quien es el asesino.

María Marta antes de morir recibió amenazas de muerte, 17 años después de su asesinato aún no se sabe quien fue el asesino.

María Marta García Belsunce, socióloga y miembro activo de diversas organizaciones como Missing Children, era hija de Horacio Adolfo García Belsunce, reconocido jurista argentino. Como parte de su actividad social se dedicó a investigar el tráfico de menores en la provincia de Buenos Aires, lo cual le valió reiteradas amenazas de muerte. Se casó con Carlos Carrascosa en 1971, antes de cumplir 20 años, y continuaban unidos al momento de su asesinato.

Se casó con Carlos Carrascosa en 1971, antes de cumplir 20 años, y continuaban unidos al momento de su asesinato.

Carlos Carrascosa su marido declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado la cabeza con una viga y las canillas.
En un primer juicio, en 2007, Carrascosa fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro sólo por el "encubrimiento" y absuelto por el homicidio. Pero en 2009 el Tribunal de Casación bonaerense lo condenó a prisión perpetua como autor del crimen de su esposa.
Luego, siguieron numerosas apelaciones hasta la revisión total de la causa que realizó en 2016 una sala de Casación por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El viudo estuvo preso seis años en la cárcel de Campana y luego obtuvo una prisión domiciliaria en febrero del 2015 al cumplir 70 años, que se extendió por casi dos años hasta que se le concedió la libertad, en diciembre de 2016.

Horacio García Belsunce y Juan Hurtig hermano y hermanastro de María Marta, fueron acusados por encubrir el asesinato

Horacio García Belsunce y Juan Hurtig (hermano y hermanastro de María Marta, respectivamente); el médico Juan Gauvry Gordon y el vecino del country Sergio Binello: fueron sometidos a juicio en 2011. En ese juicio también fue condenado el cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli, quien falleció en noviembre de 2014.

Nicolas Pachelo será juzgado nuevamente en el 2020 por el caso de María Marta

Nicolás Pachelo -quien siempre se declaró inocente del crimen de María Marta- también permanece detenido por una serie de robos cometidos en abril de 2018 en el Tortugas de Pilar. Actualmente Nicolás Pachelo y dos vigiladores serán juzgados el año que viene por el crimen pese a que todavía no está firme la absolución de Carlos Carrascosa, el viudo.

La autopsia de María Marta Belsunse

La autopsia practicada 36 días después del hecho confirmó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo con un arma calibre 38 largo que nunca apareció.

Ya se empezó a escribir la serie, dicen que contará con ocho capítulos y se comenzará a filmar en el 2020

Como si fuese poco se dicen que se está trabajando en una miniserie sobre el asesinato de María Marta, que constaría de ocho episodios. No es la primera vez que se lleva a la ficción un caso policial ocurrido en nuestro país. Los ejemplos más recientes son la película y la serie sobre los asesinatos y secuestros de la familia Puccio, Carlos Robledo Puch y Carlos Monzón.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig