Al año de la muerte de José Martínez Suárez, el docufilm que recorre Villa Cañás, donde creció con Mirtha y Silvia Legrand – GENTE Online
 

Al año de la muerte de José Martínez Suárez, el docufilm que recorre Villa Cañás, donde creció con Mirtha y Silvia Legrand

Portada
Portada

Fue durante el viaje que consumó en 2009 una de las glorias de nuestro Séptimo Arte. El director Sebastián Hermida convirtió su visita en Cine de pueblo, una historia itinerante, que acaba de reestrenarse y refleja el emblemático lugar santafesino donde se criaron los Legrand.

José a los 84 años, en la estación local. Y de niño, junto a Mirtha y Silvia.

Sucedió en septiembre de 2009, cuando José Martínez Suárez, uno de los grandes directores del cine argentino (tan admirado, entre otros, por Juan José Campanella y Lucrecia Martel), retornó a Villa Cañás, la ciudad santafesina que lo vio nacer el 2 de octubre de 1925 para caminar sus calles, visitar el colegio donde estudió y los bares y clubes de fútbol, los bomberos voluntarios y la fábrica de helado local, aunque fundamentalmente para reencontrarse con aquella inolvidable infancia junto a sus hermanas Mirtha y Silvia Legrand.

El reestreno un año después de la muerte de José.
Frente a la casa donde nacieron y vivieron los tres hermanos.

Ubicada en la calle General López 576 de Villa Cañás, Mirtha visitó la casa en marzo de 2018.

Una "inolvidable infancia" que acaba de recobrar vida a través de Cine de Pueblo, una historia itinerante, documental que acaba de reestrenarse con toda la pompa al cumplirse el primer año del fallecimiento de José Martínez Suárez, quien nos dejara el 17 de agosto de 2019. Exhibida en 2015 dentro de la sección Panorama del 17° BAFICI, ahora regresa en forma gratuita y online desde la plataforma Cine.Ar

José y la claqueta: Inseparables. Aquí, como actor en lugar de director y productor.
Los Martínez Suárez junto a su madre, Rosa Suárez, maestra y nacida en España, como su esposo (y padre de los tres niños), José Martínez, comerciante.

Cine de Pueblo, una historia itinerante, dirigida por Sebastián Hermida, alumno y amigo de José, fue rodado en Villa Cañás con una excusa insuperable: la reapertura de su sala de cine, Dante. Tarea para la que el mayor de los hermanos Martínez Suárez arribó en 2009, iniciando una aventura sentimental que lo llevaría a recorrer cada lugar que lo marcó a él y dejó huella en sus hermanas Mirtha y Goldy. 


El afiche de la película de Sebastián Hermida que ya puede verse dese la plataforma Cine.Ar
La última visita de los hermanos. Homenajeados hace dos años y medio.
La placa recordatoria que muestra el filme y permanecerá inalterable en Villa Cañás: con las imágenes de Rosa María Juana Martínez Suárez (Mirtha/Chiqui), José Antonio (Joselo) y María Aurelia (Silvia/Goldy).

A un año del adiós de José, decíamos, y a cuatro meses y medio del de Goldy (ambos partieron con 93 años), Cine de pueblo, una historia itinerante pretende no sólo ser el homenaje a uno de los cineastas más brillantes de la Argentina, sino también el reconocimiento a una familia que jamás olvidó su origen. Al contrario: siempre lo honró.

Agradecemos a Cynthia Sabat 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig