Ahora leyendo
9 momentos clave para entender el conflicto entre Kicillof, Larreta y Fernández por la coparticipación

9 momentos clave para entender el conflicto entre Kicillof, Larreta y Fernández por la coparticipación

Avatar

La protesta de los policías bonaerenses y su resolución, con la quita de fondos a la Ciudad, dejó en el recuerdo la unidad que el Presidente, el jefe de Gobierno y el gobernador mostraban durante los primeros tiempos de la pandemia.

1) El lunes, los policías bonaerenses iniciaron una serie de protestas por múltiples reclamos (entre ellos una recomposición salarial de casi el 60%), que tuvo su momento culminante cuando decenas de móviles se concentraron en la puerta de la Quinta Presidencial de Olivos este miércoles.

2) Para apaciguar el conflicto y ayudar al gobernador Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández anunció una quita de un punto de la coparticipación federal –el equivalente a unos $ 35.000 millones–, destinado a la Ciudad de Buenos Aires para dirigir esos recursos a la Provincia.

3) La misma noche, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, utilizó su cuenta de Twitter para decir: “En un momento de tanta angustia para los bonaerenses, reafirmo mi convicción de que el conflicto de la Policía debe solucionarse por vías institucionales. Mañana me voy a referir al anuncio del Presidente”.

4) Alberto Fernández le mandó un mensaje de texto a Horacio Rodríguez Larreta que dice: “Quedate tranquilo, vamos a resolver estos problemas de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer, no tenés que intranquilizarte”.

5) Esta mañana, Axel Kicillof –después de la inyección monetaria– anunció que el nuevo salario mínimo para la Policía bonaerense será de $ 44.000, y el policía que también haga horas extra ganará 60.000 pesos. “Vamos a dar, pero a pedir también. Vamos a ser muy exigentes”, resaltó Kicillof.

6) Elisa Carrió, líder de la CC-ARI y referente de Juntos por el Cambio, anticipó que Horacio Rodríguez Larreta irá a la Corte por la coparticipación. “La decisión que tomó Rodríguez Larreta y que yo comparto es no romper los puentes, sino que vamos a defendernos por el Estado de Derecho. Se recurrirá a la Corte. Esta injusticia notoria se tiene que resolver en un tribunal. La Ciudad aporta al total de recaudación del país el 22% y sólo recibe de coparticipación el 2,5 o el 3%. La famosa ciudad opulenta no recibe nada del pago de los impuestos nacionales, salvo un 3%. Esto quiere decir que Capital contribuye a toda la Nación y las provincias de una manera decisiva”, explicó Carrió.

7) El Pro emitió un comunicado que considera “inconstitucional, injusta y prepotente” la decisión del presidente Fernández. “Envía una pésima señal para la convivencia política y democrática en la Argentina. El Gobierno Nacional no le está quitando esa plata al Gobierno porteño: se la está quitando a millones de argentinos”, añadió el comunicado.

Puede interesarte

8) Ante el enojo de los intendentes de Juntos por el Cambio, que estaban presentes en la Quinta de Olivos cuando el Presidente realizó el anuncio y se sintieron traicionados, Alberto Fernández aseguró: “Pensé que estaban al tanto, yo no soy un tramposo”.

9) Finalmente, en la noche del jueves, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, habló sobre la quita de la coparticipación a CABA: “La decisión que tomó el Gobierno es inconstitucional. Vamos a ir a la Corte a defender los derechos de la Ciudad”, aseguró de manera contundente.

Ir Arriba