Romina Gaetani: «Me lancé como solista porque necesitaba un nuevo camino dentro de la música» – GENTE Online
 

Romina Gaetani: "Me lancé como solista porque necesitaba un nuevo camino dentro de la música"

Fue la lider de una banda -llamada La Rayada- que se disolvió hace tres años y el verano pasado decidió lanzarse como solista: su primer single se llama Escarabajo y asegura que la canción tiene un enorme significado personal. Fue la villana de la exitosa telenovela La 1-5/18 y confiesa que, volver a hacer ficción en plena pandemia, la hizo muy feliz. "Cantar y actuar son cosas muy distintas", asegura pero admite que ambas actividades le generan la misma pasión.
Íntimos
Íntimos

Con su fuerza rockera Romina Gaetani (45) llega al Mercado del Carruaje en Puerto Madero, locación elegida para realizar el Íntimo de la Semana de Gente, y se dispone a elegir los looks con los que posará para la producción de fotos.

La actriz estuvo grabando -hasta mediados de enero- la exitosa telenovela de eltrece La 1-5/18, en donde interpretaba a la villana Miranda, luego viajó a Jujuy para filmar una película junto a Flor Torrente y actualmente se encuentra abocada, de lleno, a la TV Pública: forma parte de un nuevo proyecto junto a Mariano Martínez. ¿En síntesis? !Romina Gaetani tiene una energía arrolladora y no para jamás!


Sin embargo, y a pesar de su innegable pasión por la actuación, en los últimos años se ha hecho un espacio en la vida para dedicarse a otro gran amor: la música. Primero formó la banda La Rayada, junto a su ex pareja, Oscar Righi - integrante de la Bersuit Vergarabat- y el verano pasado decidió dar un giro 180° y convertirse en solista. Su primera canción se tituló Escarabajo y asegura que tiene un enorme significado personal.

Justamente en honor a esta faceta, tal vez, menos conocida de la actriz, la temática elegida para el Intimo de la Semana de GENTE es, justamente, el rock.

Una canción que nació hace varios años atrás

-¿Qué es lo que más disfrutas de hacer música?

Romina Gaetani: Disfruto tanto en la actuación como en la música. Yo soy cantautora y ahora mí nuevo single Escarabajo, es en realidad una canción de Ulises Bruton. Lo conocí hace muchísimos años atrás y cuando él me la mostró se la pedí y, como todo grande, así con toda su humildad, me dijo: "Es tuya". Y por esas vueltas de la vida Escarabajo nunca se grabó ni siquiera cuando tuve mi banda La Rayada, que se disolvió hace 3 años.

Sacar Escarabajo y empezar mi camino como solista no lo veía de ninguna otra manera que si no era con ese primer paso de la mano de Escarabajo. Me parece que es una canción que me representa, me gustó siempre y ahí me parece que nace en el momento exacto. 

-¿Fue dificil tomar la decisión de lanzarte como solista?

- Es todo un proceso, se va gestando. Es necesidad de un nuevo camino, necesidad de estar acompañada de nuevas compañeras y compañeros, de experimentar sonidos nuevos, comunicar otras cosas. Y en el ir comunicando otras cosas también … de una manera introspectiva, sentir que uno quiere comunicar realmente ¿no?

-¿Y qué es lo que sentís que hoy necesitas comunicar?

-No, no, eso aún está en proceso. Escarabajo por ejemplo es una canción que habla de la resurrección, sobre el amor, sobre un nuevo comienzo, sobre el dejar ir. La música es hermosa, con acordes tristes, en tensión pero al mismo tiempo alegre y acordes esperanzadores. Me parece que un poco de eso tanto en la letra como en la música y su textura es un poco lo que tengo ganas de seguir haciendo. 

-El videoclip de Escarabajo es muy lindo... ¿Sos de dar tu impronta como actriz en los videos de lo que tenes ganas de transmitir?

-Si, si. Yo soy la que produce todo. Al ser una artista independiente en la música llevo la idea a quien elijo como director o productor, transmito el universo que veo y bueno ellos hacen su magia. Pero si estoy en todo, estoy en la producción, en la edición, en el armado de todo y después confío a quienes les doy lo que tienen que hacer. 

-¿Ahora vas a empezar hacer más shows?

-Todavía shows no. Estoy de invitada en la banda de una amiga, Valentina Cooke, a quien quiero muchísimo y hoy justo a la noche canto en el Centro Cultural Moran, asi que feliz. Todavia banda no tengo armada, estoy más en el proceso de hacer canciones y lanzarlas. 

-¿Sentís que es diferente salir al escenario a cantar que actuar?

-Sí, son dos cosas re distintas. Está el oficio del escenario, sí. Pero después es muy distinto. 

En pareja pero con muy bajo perfil

Después de haber estado siete años en pareja junto a Oscar Righi, Romina Gaetani anunció en el 2019 que había finalizado su relación. A pesar que en un principio habían mantenido el buen diálogo por su estrecho vínculo con la música en la actualidad parecen haber tomado caminos muy separados. 

A mediados de 2021 la actriz se animó a contar en vivo que se había dado la oportunidad de apostar nuevamente al amor, pero por primera vez por una persona alejada de los medios de comunicación, un cirujano, al cual conoció por medio de sus amigos. Por el momento Gaetani quiso guardar las reservas sobre su nuevo amor aunque confió que se encuentra muy felíz junto a él.

Hace unos meses en el programa de Susana Roccasalvo contaste que estabas de novio ¿Cómo surgió ese amor?

La verdad que no quisiera hablar de ese tema porque él es de fuera de los medios y por ahora estamos más que bien... ¡Súper felices!

-¿Qué significó para vos La Rayada?

-Comienzos sin lugar a dudas, explosión, experimento, rock and roll, alegría, éxtasis. Bien, sería como cuando el pichón sale del nido por primera vez a volar.

-Ese proyecto fue muy de la mano con tu ex pareja, Oscar Righi, ¿seguís en contacto con él por la música?

-No, no. 

-¿Qué artistas nuevos le recomendarías a la gente?

-Y yo soy más de la vieja escuela, no sé si lo mio es recomendarles artistas nuevos y jóvenes. Los artistas que a mi me gustan son Johnny Mitchell, Patti Smith. Nathy Peluso me encanta, Rosalía me parece tremenda. Nuestra Fabi Cantilo, Celeste Carballo, María Epumer. Bueno y después yo escucho Los Redondos desde que tengo 14 años , así que Los Redondos tienen que estar, Divididos. 

-¿Has pensado en algún artista para hacer alguna colaboración?

-Sí, están ahí dando vueltas varios nombres. Con Valentina Cooke tenemos un proyecto con Nico Landa y ya tenemos algo hecho, con Fena Della Maggiora también. Hay que esperar que se concrete pero sí.

Un elenco que fluyó en armonía

- ¿Cómo fue la experiencia de arrancar el proyecto de la telenovela La 1-5/18 en medio de una pandemia mundial?

- Bueno, dificil. Yo tenía muchas ganas de volver porque para nuestro gremio y el gremio de la cultura en general, los que estan detrás de cámara, delante de cámara, fue como muy duro esto de no ser esenciales. Que se vuelva apostar a la ficción es un montonazo. Fue dar un poco de alegría y luz. Uno no termina de tener una felicidad total, porque seguís viendo a otros compañeros, compañeras, que están sin laburo, pasándola mal. Entonces uno se pone contento pero también te pones a pensar que uno podría estar mañana de ese lado. Y cuando digo mañana, es literalmente mañana, no dentro de quince años. 

-Se notaba que era un elenco en el que había muy buena onda

-La mejor.Así que muy agradecida fue una experiencia que todos retomamos, recuerdo a todos los compañeros y compañeras, con muchas ganas de llegar al set y que haya buena onda, tirar todos para el mismo lado, agradeciendo a los que apuestan nuevamente a poner plata para la ficción argentina. 

- ¿Y vos en lo personal cómo viviste la cuarentena, el encierro?

RG: Bastante bien dentro de todo. Pero bueno, no del todo bien porque uno no está preparado para ver minuto a minuto cada muerto, la manipulación de la información también es muy difícil de digerir. El encierro sin lugar a dudas nos ha dejado más secuelas a unos que a otros, sobre todo a los mayores. Pienso en mi madre, mis tías, en los niños y niñas, que también fueron los que peor la pasaron. En los que se fueron, los que ya no están. Entonces no podría solo hablar solo de mí y decir ‘yo la pase bien’, porque me cuesta. 

-¿Te pusiste paranoica en algún momento?

-No porque tuve mis cuidados y también, muchas veces, preferí no escuchar las noticias y no paranoiquear tanto con la situación. El no perseguirme con la situación creo que me salvó, me ayudó y también el tratar de estar en actividad todo el tiempo. Llamalo laburo, streaming, deporte. Claramente ver a alguien, si bien estaba ese encierro total, lo mantuve muy poco. Con todos los recaudos traté de estar un mínimo de tiempo con alguien. 

-Cuando arrancó la ficción ¿hubo alguna crítica que te molestó?

-La verdad que no las leí. No sé que criticaron. 

-Bueno por ejemplo decían que quizá los personajes no eran tan fieles a cómo serían las personas que viven en un barrio humilde o que no utilizaban cierto tipo de lenguaje…

-Bueno, eso es verdad, porque es una telenovela y a un culebrón clásico creo que no se le puede exigir más que eso. 

-¿Hoy en día a quienes consideras tus amigos dentro del ámbito de la actuación?

-No, sé, no sabría responder esa pregunta. Hay mucha gente que quiero, que respeto. Pero mis amistades se encuentran en otros lugares. Ya encontrar gente en el ambiente buena leche, compañera, que respete, eso ya es un montón. De ahí hablar de amistad creo que es otra cosa. 

-¿Sentís que cambió el trato entre las mujeres actrices en los últimos tiempos?

-No sabría decir eso. ¿Por qué tendría que haber cambiado

-Hace poco entrevisté a Paola Krum y ella me contó que antes sentía que había cierta competencia entre las actrices de una ficción por tener un personaje u otro...

-Ah no, ni idea. Yo no soy de detenerme en esas cosas. Ni ayer ni hoy.

Será Justicia

-En su momento fuiste una de las primeras voces que apoyó a Thelma Fardín cuando denunció penalmente a Juan Darthes por abuso sexual. ¿Pudiste hablar con ella en el último tiempo?

-Por ahora sigo la causa y apoyo la lucha desde mí lugar de mujer y por las redes como el resto, esperando que pronto se haga justicia.

-Antes de venir a hacer esta entrevista vi que posteaste una foto con Mariano Martinez que van a empezar un nuevo proyecto... Contanos de qué se trata

-Se llama 220, son ocho capítulos de 20 minutos, dos actores por capítulo y lo único que sé es que sale antes del Mundial. Son historias de la vida real y por ahora es eso lo único que puedo adelantar. Arranco a grabar la semana que viene. 

-¿Tenés algún proyecto más para el 2022?

-La música está siempre, todos los días. Dentro de poquito voy a estar filmando otro videoclip que sería el segundo videoclip de Escarabajo, pero todo hecho en lengua de señas. Y lo voy hacer con una compañera que quiero mucho, Natalia Tesone, también actriz. Eso es dentro de quince días. Y después le estoy metiendo también mucho a la segunda canción, sacando un acústico también de Escarabajo dentro de poquito, dentro de los próximos días. Todo en estos próximos días (risas). 

-¿Hay papeles que hoy en día no aceptarías interpretar?

-No sé, depende del libro. Creo que hoy en día agradezco tener trabajo después de una pandemia y si siempre uno tiene ganas de encontrarse con compañeros, amigos y gente que uno admira porque eso después también se traspasa a la pantalla.

-¿Cuál es tu mejor recuerdo de la niñez?

-Creo que hamacarme. Cuando era chica disfrutaba mucho de eso, de la libertad. Por eso también el video de Escarabajo me muestra de esa forma, libre.

Productora: Caro Gagliardini
Fotos: Chris Beliera
Video: Diego Garcia
Arte: Elisabet Corrrea
Agradecimiento para el Mercado de los Carruajes (@mercadodeloscarruajes)
Elementos arte: @lamorada_casamientos
Make up y pelo: Nano Maldonado @nanogmd
Ropa: Marimba @marimbaoficial; Dusha @dusha.bsas; Chueca @chueka.ok y Rental Dress @rentaldress.arg

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig