Maite Lanata: “Nunca me enamoré y no soy mucho de fijarme en lo físico” – GENTE Online
 

Maite Lanata: “Nunca me enamoré y no soy mucho de fijarme en lo físico”

En el Íntimo de la Semana de GENTE, la actriz confiesa que nunca se ha enamorado y que le gustaría que le suceda con una persona que considere "muy amiga". A sus 21 años, la joven se encuentra completamente enfocada en sus proyectos actorales y también en dos carreras universitarias.
Íntimos
Íntimos

La observación -asegura- se ha convertido en una de sus herramientas esenciales desde temprana edad para componer y pulir sus personajes. Si bien tiene 21 años, Maite Lanata sorprende con sus interpretaciones en ficción. No solamente por lo atípico de los roles que le ha tocado dar vida, sino por la contundencia en su ejecución.

En el Íntimo de la Semana de GENTE, cuenta cómo combina sus proyectos laborales con las nueve materias que se encuentra cursando de dos carreras distintas: Licenciatura en Artes Dramáticas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y Licenciatura en Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). "Soy muy curiosa y bastante nerd", se define la joven que no descarta desembarcar en un futuro en otros ámbitos como la comunicación, la informática o la crítica artística.

- ¿Cómo nació el interés por la actuación?

- Principalmente desde chica por las clases de teatro, desde el jardín de infantes tenía talleres a la tarde y uno de ellos era de teatro. Por lo general era muy introspectiva; muy metida hacia adentro, no jugaba mucho con mis compañeros y compañeras, y en los recreos me los quedaba mirando y me quedaba al lado de la profesora.

- La introspección suele ser una palabra que se repite en diferentes reportajes que te han hecho en el pasado, ¿haces algún tipo de trabajo, por ejemplo terapia, sobre tu vida personal, tus vínculos o tus decisiones sentimentales? 

- Nunca fui a terapia porque en realidad no era esta introspección como en el sentido de antisocial o que le está afectando al chico y la está pasando mal, sino que era una introspección que disfrutaba, me gustaba observar. Me pasaba que me quedaba mucho tiempo observando y en las clases de teatro me despertaba, me salía como la chispa y me desinhibía.

Actuar con un compromiso social

- Interpretaste a un chico trans en "100 días para enamorarse" por el que ganaste un Martín Fierro, ¿en qué parte de tu casa guardaste la estatuilla: lo miras y recordas lo que significa para vos? 

Lo tengo en un placard. En realidad se lo di a mi mamá y lo tenemos al lado de los libros, no se ve tanto. No soy muy de verlo, por ahí lo agarro para hacer alguna historia chistosa (en Instagram) como la vez que le puse un barbijo de papel, por ejemplo, cuando empezó la pandemia. Igualmente hay un lindo recuerdo, no sé si tanto por el Martín Fierro, sino por todo lo que conllevo el personaje.

- ¿Volverías a interpretar un personaje LGBT+?

- Si, dependiendo cómo este tratado ese personaje, lo volvería a hacer porque la verdad que con lo que se ayudó con ese personaje (Juan) fue increíble. Volvería a interpretarlo si se que hay nuevamente un organismo detrás, como fue en "100 días...", que estaba AFDA (Asociación Familias Diversas de Argentina) y ayudaba a chequear todos los guiones a medida que se iba desarrollando el personaje.

En 2018, la actriz recibió en sus manos una distinción de parte de la Legislatura porteña a modo de reconocimiento por la defensa y la promoción de los Derechos Humanos a través de Juan, el joven trans que interpretó en la tira "100 días para enamorarse", producida por Underground y emitida por Telefe.

"Esa vez vinieron organizaciones como ATTTA (Asociación Argentina de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina) y un papá de esa organización se puso a llorar, estaba muy emocionado porque gracias al personaje entendía mucho más a su hijo. Todo eso me emocionó mucho por la ayuda que se pudo generar con un proyecto artístico", recuerda. E insiste: "Me encantaría interpretar nuevamente un personaje que ayude desde lo social".

- ¿Acuden a vos a través de las redes sociales pibes y pibas consultándote o pidiendote apoyo en su proceso de transición?

- Sí, me pasó que un chico no le podía decir a su mamá que se sentía un hombre y no sabía cómo decírselo, y le daba mucha vergüenza decírselo de frente. Entonces charlando decidimos que podía escribirlo y que así se iba a animar, terminó escribiéndole una carta y le dijo ’léela cuando vayas a dormir’. Antes de dormir la leyó y obviamente que no durmió la mamá en toda la noche. Después me iba contando día a día lo que iba pasando en todo el proceso y cómo logró contárselo, incluso le iba mostrando también videos de "100 días..." para contarle que eso era lo que le pasaba.

Además, resalta que "compañeros y compañeras de la facultad me decían que había algunos que daban charlas de ESI -educación sexual integral- con videos de ’100 días...’, eso está buenísimo porque ayudó y va a seguir ayudando".

Componer en base a la observación y el aprendizaje

- Tus personajes se caracterizan por ser inéditos o inusuales para la televisión o el cine, ¿qué es lo te termina convenciendo para aceptar esos papeles?

- No suelo fijarme en ’el personaje’, sino en quién dirige, quiénes van a ser los actores o las actrices que van a estar en ese proyecto, si es o no es una ópera prima, quién escribe, ver el guion y encontrar que tenga una buena base ya ayuda muchísimo, cuánto tiempo hay de ensayos y si va haber. Siento que el actor o la actriz necesita como mucha intuición a veces porque no sabe bien cómo va a ser ese proyecto.

¿Y qué le atrae? "Por lo general me inclino por personajes que sean particulares, que no sean tan comunes o que si son comunes que tengan un trasfondo o unos subtextos bien analizados, que se le puedan encontrar un mundo interior para profundizar, o que haya algo también que salga de lo común. En fin, que sea original el personaje", remarca.

- ¿Cómo es tu proceso de composición: investigas en libros o en internet, te asesoras con personas vinculadas al personaje, haces cursos o talleres para profundizar alguna caracterización?  

- Depende mucho del personaje que sea y el tiempo que me den para prepararlo, siempre intento saber si tengo poco tiempo para prepararlo y no frustrarme de que no voy hacer el mejor de los trabajos de composición y así saber mis limitaciones. Pero cuando tengo tiempo para componer los personajes, que en realidad son los personajes que más me gustan porque requieren de mucha más investigación, todo eso que mencionaste en la pregunta casi que todo lo hago.

"En ’Jazmín de invierno’, que fue la primera obra de teatro que hice, me faltaba algo de la proyección de la voz y del cuerpo en escena porque en el teatro actúa todo el cuerpo. Y me sirvió un montón las clases prácticas de la UNA, tanto vocal como corporal", comenta sobre algunas de las prácticas que fue sumando estos últimos años para pulir sus interpretaciones actorales.

Y ejemplifica con otro caso: "Ese mismo año estaba haciendo ’100 días...’ y a la profesora de vocal también le había consultado cómo agravar la voz porque ya se había decidido que Juan -su personaje- no se iba a hormonizar y por lo general cuando te hormonizas tenes la voz más grave. A mí me hubiese gustado que tenga la voz grave y Juan empieza a hablar un poco más grave porque simplemente, más allá de que no se iba a hormonizar, quería hablar más grave".

"En base a lo que decía antes de la observación, de chiquita observaba mucho y seguí haciéndolo cuando fui grande porque miro mucho cine y televisión; también miro mucho en la calle, en el transporte público suelo mirarle los gestos a las personas. Me quedo mirando y hasta a veces uso mucho esos movimientos. Esas cosas me van quedando en la cabeza para utilizarlo en distintos personajes", dice, destacando el poder que tiene la observación en su trabajo.

Protagonista en destacadas producciones audiovisuales de la industria nacional, Maite dice que "no puede hablar" sobre las nuevas temporadas de El Marginal y que "lo único que me dejan decir es que estoy en una participación en la temporada cinco".

Mientras que de El jardín de bronce, la serie de HBO que ya cuenta con dos temporadas estrenadas y la tercera en camino, revela que es "una temporada donde pasó un poco de tiempo y la relación entre Fabián (Joaquín Furriel) y Moira (Lanata) está mucho más consolidada, pero ahí algo que vuelve para el pasado y que a Moira la lleva nuevamente a recordar a La Doradita, que es el lugar donde ella vivía".

"Nuevamente van haber dos hilos conductores, se va a ver la historia de Fabián, con un caso policial que nuevamente se lleva ante toda la temporada, y después nuevamente como una historia paralela que le va pasando a Moira. Pero se sigue con ese clima de policial, con mucha intriga y con desenlaces poco esperables", adelanta.

- Te gusta recomendar series en las redes sociales, ¿cuáles son tus 3 series preferidas que te encantaron?

- Tengo que elegir tres solo y termino nombrando muchas -advierte-. Breaking Bad es una de las que me gusta muchísimo porque valoro mucho finales contundentes y buenos. Hablando de finales contundentes y buenos: Six Feet Under, que la vi en cuarentena y es muy linda. Bah, es del 2001 pero está muy buena, es muy original. También El Cuento de la Criada. Ahí ya son tres, pero podría seguir nombrando.

Lejos de quedarse en el top 3, su lista de series continúa con algunas opciones más. "This Is Us me la vi en cuarentena y me lloré todo, creo que ahí fue cuando empecé a sufrir la pandemia. Tiene algunas temporada que están buenas y otras que por ahí les falta un poco o cae muy en el bajón", remarca. En cuanto a las producciones locales, señala: "Se me ocurre nombrar Los Simuladores, cuando era chica me gustaban mucho y lo recuerdo como parte de mi niñez y preadolescencia. Para mí Los Simuladores trasciende"

Cuentas pendientes: el amor y otros caminos

- A más de un año de la llegada de la pandemia a nuestras vidas, ¿cómo te afectó a nivel laboral y personal?

- Al principio de la pandemia, (con mi madre) la tomamos muy bien y pintamos las paredes, nos dedicamos a las plantas y las manualidades; teníamos un montón de energía. Hicimos todas las tareas del hogar y estábamos muy contentas en casa, pero después llegó un momento que nos agotamos. Ahí empecé a angustiarme, aunque la verdad que me llegó bastante tarde, me daba angustia también ver cómo todo estaba parado en cuanto a lo laboral.

Tu madre te ayuda en tu trabajo y está presente en todo, ¿qué significa la presencia de ella en tu vida personal y laboral?

- Tengo una mamá muy presente, que eso es fundamental sobre todo cuando somos niños. Si nos metemos en ámbitos laborales es muy importante tener algún padre o tutor que se fije y que este todo el tiempo atento. Y en lo personal es mi mejor amiga, somos muy de ir al cine; ahora que estamos en pandemia la verdad que hace mucho que no vamos al cine, extrañamos mucho eso. Confío mucho en ella, hablamos y siempre recibo muy buenos consejos de ella, es muy buena consejera.

- Más allá de la actuación, ¿te ves dedicándote a otra actividad?

- Soy muy curiosa y bastante nerd. Me gusta, ahora que estoy estudiando Comunicación, puedo ir por el lado del periodismo o del lado de lo audiovisual: la edición, la posproducción, la edición de sonido e imagen. Informática también me gusta y es algo poco artístico, pero programación tal vez me gustaría; siento que tengo alguna que otra facilidad para la informática. La de crítica de artes todavía me faltaría en cuanto a redacción meterle más, pero me veo también.

- ¿Te consideras enamoradiza?

- No me considero enamoradiza, nunca me enamoré. Me encantaría, aunque sé que cuando uno lo busca no lo encuentra, en algunas cosas sí cuando uno lo busca lo encuentra. Pero en este caso para mí si estás ahí muy pendiente de ’ay, quiero enamorarme’ no sucede, sino que aparece cuando menos lo buscas.

- Entonces, ¿cuáles son las características que tiene que tener una persona para que te parezca atractiva?

- Creo que justamente no me enamoro porque una de las características que me gusta es que sea mi amigo, y a su vez un novio no es un amigo. Vos podes ser muy compañero, pero una cosa es un amigo y otra cosa es un novio. Siempre me imagino enamorándome de una persona que sea muy amiga mía, muy compañera. Otra cosa no busco, no soy mucho de fijarme en lo físico para encontrar el amor.

Producción general y estilismo: Mariano Caprarola.
Asist: @sofiestherortiz.
PH: Gabriel Machado.
Maquillaron y peinaron: @juanmacativa @juicymakeup @eh_mkp @indigarciamatos para Mala Peluquería.

Agradecemos especialmente a CP ATELIER por Cris Pezzente, Basilia Accesorios y Di Nizo

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig