Jorgelina Aruzzi: “Me seduce y erotiza la persona que tiene humor” – GENTE Online
 

Jorgelina Aruzzi: “Me seduce y erotiza la persona que tiene humor”

A los 47 años, la protagonista del Íntimo de la Semana de GENTE habla de su reciente estreno en cine 'Ex casados', y adelante su personaje en 'El primero de nosotros', la ficción que estrenará Telefe en 2022. Jura que está soltera y afirma que le da pánico salir con alguien de las redes. En su rol de mamá de Ámbar (12), se autodefine cuida y obsesiva pero cede en libertad. Su infancia en Caballito y su poca habilidad con el dinero.
Íntimos
Íntimos

Jorgelina Aruzzi (47) es una de las mejores actrices de su generación: trabajó en más de 30 ficciones en la TV que le dio el sello de la popularidad que validó con el reconocimiento de un Martín Fierro y un Premio Tato. En teatro -el ámbito artístico que más ama Aruzzi- acumula más de 20 títulos y recibió dos prestigiosos Premios ACE. Sus galardones descansan en una repisa del living de su casa del barrio de Chacarita. “Me gusta tener los premios pero tampoco como para exhibición. Es un reconocimiento y me encanta haberlos ganado”, dice la protagonista del Íntimo de la Semana de GENTE.

La intérprete acaba de estrenar la película 'Ex casados' -su sexta película-, la comedia dirigida por Sabrina Farji, y en la que comparte elenco con Roberto Moldavsky, Michel Noher, Liz Solari y Gabriel Corrado. “Estoy feliz por esta hermosa película, que está espectacular, y también, porque más allá de la pandemia, terminé de grabar El primero de nosotros, una ficción hermosa que va a salir en Telefé el año que viene”, anticipa.

Si bien Aruzzi tuvo la fortuna de poder trabajar este año en un gremio de actores muy golpeado por la pandemia, durante el 2020 pasó muchísimo tiempo en su casa con Ámbar, su hija de 12 años. “Con Ámbar tenemos un vínculo muy fuerte, y además de adaptarnos a que ella estudie desde casa, tuvimos nuestros momentos: veíamos series, somos fans de ‘Jane The Virgin’ y ‘Mother Family’, era nuestro gran plan”, revela.

-Empezaron a rodar ‘Ex casados’ y los frenó la pandemia y luego, tiempo después, volvieron, ¿cómo fue esa experiencia para vos?

-Fue rara. Creo que fuimos la primera película que arrancó  en la pandemia. Hubo muchos cuidados de parte de la producción y tuvimos un cuidado en la salud muy buena. Yo nunca me contagié de covid.

-¿Cómo viviste la pandemia, el encierro? ¿En qué cosas te cambió?

- Fue tremendo. Pase mucho tiempo con mi hija. Mi casa es un lugar super creativo para mi, escribí guiones, cree un personajes de una vieja que lo hacía en Instagram hasta que me aburrí. Después de todo, de la pandemia, volví con más ganas, valorando más el trabajo y la constelación de actores. Me valorizó mucho el encuentro con el otro, con la actuación y con el esfuerzo que es hacer cualquier tipo de ficción y películas en Argentina.

¿Cómo es tu proceso de composición de un personaje?

-No tengo un librito. A mí me gusta componer, me gusta el actor y la actriz que se arriesga. Suelo dejarme llevar por las premisas del guion aunque suelo proponerle a los directores.

Jorgelina Aruzzi y Ámbar: “soy una madre cuida, un poco obsesiva pero que da libertad”

Jorgelina Aruzzi habla de Ámbar (12), la única hija que tuvo con el productor Diego García, y se le dibuja una sonrisa de oreja a oreja. “Como los dos estamos inmersos en la industria tratamos de no influenciarla sobre su futuro aunque le gusta mucho la danza y me acompañaba al teatro.  Apenas nació me la lleve a grabar, le daba la teta en el camarín y grababa. Ella estuvo siempre metida en ese lugar y ahora que es más grande no se copa. Es muy artística e inteligente en el colegio que va a sexto grado”, cuenta Aruzzi.  

-En 'Ex casados' el tema de la maternidad es muy importante, ¿cómo te toca a vos poner esa parte materna en la película?

-Para mí la manera de amar y la maternidad tiene que ser revisada. Me refiero a la maternidad como mandato y el estar en pareja como mandato. Creo que los hombres y las mujeres estamos atravesados por un sistema que nos obliga o nos lleva a hacer ciertas cosas que por ahí individualmente no tenemos ganas.

-¿En algún momento pensaste en agrandar la familia o siempre tuviste en claro que solo querías tener una sola hija?

-Cuando tuve ganas de ser mamá lo fui, y fue y es lo más lindo del mundo ser mamá de Ámbar, una hija hermosa que tengo pero en su momento no se dio en tener otro hijo.  

-¿Cómo te auto percibís como mamá?

-Trato de acompañarla, soy un poco cuida, un poco obsesiva con que se abrigue y esas cosas pero tratamos, tanto su padre como yo, en darle libertad y acompañarla en lo que a ella le gusta. Recién este año tiene redes sociales pero en privado.

-¿Te pregunta sobre sexualidad u otros temas que los adolescentes lo llevan de manera diferente a tu generación?

-Se contestan todas y me siento a charlar con ella. También lo hace mucho con sus amigas, y en su escuela tiene educación sexual. Para mi ser mamá es muy difícil, no porque me cueste estar con ella,  sino porque es una responsabilidad y sabes que lo que hagas va a influir. Yo la veo muy feliz a ella y yo soy muy feliz siendo su mamá.

-Tu personaje Sonia se divorcia de Roberto (Moldavsky), ¿cómo fue tu separación de Pablo García?

-Nosotros estuvimos muchísimos años juntos y cuando llegó el momento de que el amor había mutado hacia otro amor fue un acuerdo pacífico. Mismo ahora conservamos lo familiar. Él a veces me hace la gamba unos días. Compartimos momentos con ella y seguimos comunicados todo el tiempo por nuestra hija.

-Ámbar se los agradece…

-Sí. Creo que también eso es para trabajar si es que son dos personas coherentes. Dialogar, llegar a un acuerdo, respirar, tener paciencia. Si tenes buena leche, no tenes porque llevarte mal.

Aruzzi: el amor, la convivencia y la importancia del humor en una pareja

Cada vez más famosos reflexionan sobre el cambio de paradigma en los mandatos sociales, culturales y religiosos y la concepción del amor. Esteban Lamothe y Candela Vetrano, por ejemplo, fueron algunos de los que se manifestaron su opinión al respeto en GENTE.

“La convivencia no funciona, tiene su momento pero saber que uno tiene que conocerse para poder querer al otro y saber bien lo que le molesta del otro. Si a mí me preguntas yo estoy re bien así. Estoy sola, disfruto de mis tiempos, mi trabajo, no le doy explicaciones a nadie, cuando quiero, quiero, cuando ya no quiero más, no quiero más y chau”, asegura la actriz quien ganó el Martín Fierro por su excelente personaje en El hombre de tu vida en 2011.

 -¿Te invitan a salir? ¿Te escriben por las redes?

-Soy un poco panicosa con la exposición del tema redes si no conozco a la persona. Soy más de si alguien me presenta, onda carta de presentación, que haya una referencia. Igual se va dando, no estoy corriendo tras una cita, si se da, se da pero no me animo a salir con alguien que me encare por las redes.

-Sos una de las grandes actrices de comedia del país, ¿cuánto incide el humor para que te guste alguien?

-En general cuando me vínculo con gente tiene que ver con el humor. Igual para trabajar yo aunque sean las siete de la mañana yo llego arriba. No puedo laburar si no hay un buen clima. No podría salir con alguien que no tenga sentido del humor o que no me entienda los chistes. El humor es el escote del cerebro. Hay algo a mí que me seduce del humor y no tenemos que reírnos todo el tiempo pero si ser cómplices de una mirada. El humor descomprime. Es una especie de erotismo. Hay que coincidir en la mirada.

-¿Sos enamoradiza? ¿Si conoces a alguien vas con todo o sos más cauta?

-Depende. No es tan fácil que me guste alguien pero cuando me gusta alguien si, me entrego. Lo disfruto, así también con las amigas. Tengo enamoramientos con amigas también. Ahora con Paola Krum que es re copada, no nos conocíamos y nos vamos a ir de vacaciones. Me vinculo mucho desde el flash con personas, no solo con los tipos. En general es con amigas que tengo por trabajar: Griselda (Siciliani), Gloria Carrá, Nancy (Dupláa), Carla (Peterson), gente que te queda y decís: “la voy a llamar, la quiero”.

-¿Sos de estar atenta a los micromachismos que puedan aparecer cuando salís con alguien?

-Siempre. Con los hombres, con las mujeres y conmigo misma. Estoy dispuesta a aprender, fueron siglos de machismo y me parece que hay que aprender, bancar el error, subrayar aprender, pedir disculpas, corregirse. Todo esto en un nivel de salud sano. Pero sí, estoy atenta, marco, veo, corregimos.

-¿Sos feminista desde antes del “Ni una menos”?

-Lo notaba. Empecé muy joven en la televisión y los medios siempre fueron machistas. Fui criada también, obviamente mi generación fuimos criadas por machismo. Ahora lo que veo es que si hay una evolución en la televisión, hay un poco más de mujeres. Fijate que por lo menos esta visibilizada, ahora esta Sabrina (Farji) dirigiendo. Igualmente calculo también, que aunque el sexo sea mujer es puntualmente feminista. Hay que estar atentos y todos ir aprendiendo y marcándole al otro y el otro pidiendo y al revés.

Infancia en Caballito y el valor del dinero en su vida

Jorgelina Aruzzi nació en Caballito y estudió en el Normal 4 de Flores. Es la hija del medio de Jorge, electricista, y Blanca, peluquera. “Mi viejo se murió cuando yo tenia 20 años y mi mama es divina, siempre de buen humor. Vive en la misma calle donde crecí”, cuenta. Su hermano mayor se llama Marcelo y su hermana menor, Cecilia.  

Todo lo que vivió en su vida, cuenta Aruzzi lo usó en pos de sus creaciones: “La tragedia transitó en mi familia, entonces tengo como esos dos lugares de observación y soy muy de observar, muy de describir personajes y hay una narrativa muy divertida en mi casa”.

-¿Tus hermanos se dedicaron al arte?

-La primera que salí fui yo con el arte. Mi hermana es psicóloga y mi hermano es músico y actor. La primera en hacer otra cosa, fui yo. En un principio fue incómodo porque éramos adolescentes pero todo con mucho amor. Mi vieja siempre me apoyó y me va a ver.

-¿Qué importancia le das al dinero en tu vida?

-No soy hábil con el dinero. Tengo mi casa, un auto, no me interesa mucho lo material y ni loca me meto en las criptomonedas. Me gusta irme de viaje, trabajar, no gasto en la ropa de Gucci o cosas así extravagantes.

-¿Y con tu hija?

-Al ser actriz, y de llevar la frase de “pan para hoy, hambre para mañana”, me marcó mucho porque yo también estoy temporadas sin laburar y hay que administrarse en esos momentos. Ahora tengo un contador. No tengo otro trabajo. No vengo de una familia millonaria y tampoco aspiro a serlo. Aspiro a tener tiempo para poder viajar y disfrutar porque lo que se te traduce el dinero es el tiempo para elegir y estar con la gente que querés, tus amigos, y poder solventarte en alguna emergencia.

-¿Cómo te llevas con las redes y el poder de la imagen en la sociedad?

-Tenemos que rever el consumo de la industria de la ropa, la moda, la contaminación, ¿Por qué tanto necesitamos consumir? Y si te fijas, así también consumimos el amor. Se basa en qué es lo que hay que tener. Ahora estamos con una era de fotos, un poco también del Instagram, me cansa ver fotos, sacarme fotos, hay algo para la imagen que está muy puesto.

El 2022 de Jorgelina Aruzzi

Jorgelina Aruzzi terminó de grabar El primero de nosotros, la próxima tira nacional de Telefe con Benjamín Vicuña, Paola Krum, Luciano Castro, Mercedes Funes y Damián De Santo que estrenaría en marzo. “Se trata de amigos, cuarentones y cincuentones y lo que sucede a esa edad: sueños cumplidos, las metas por cumplir, y de que la vida es muy finita y hay que disfrutarla. En la ficción me llamo Valeria, una mujer que busca ser madre, trabaja sobre esa meta y se enamora de uno de sus mejores amigos”.

Además, la actriz que interpretó a Niní Marshall en 'Niní en el aire', escribió el guion del musical 'Pura Sangre', el música que protagonizará Griselda Siciliani en el Multitabarís Comafi a partir de enero y es el encuentro de las dos actrices que hicieron de amigas en 'Educando a Nina'. “Es una hermosa amistad que tenemos con Griselda, es un shock de ganas de compartir con ella, de llamarla…”, dice Aruzzi. La obra estará dirigida por Carlos Casella y Siciliani estará acompañada por cinco bailarines.

-¿Cómo fue la grabación con el tema del covid, los contagiados y la burbuja?

-Hubo mucho cuidado. Fue duro lo del covid pero había mucha rigurosidad en los testeos, en estar con el barbijo hasta para ensayar pero bueno, hay escenas que nos besábamos, comíamos, estábamos reunidos y bueno, muy atinadamente se suspendía cuando alguien tenía síntomas. Yo estuve aislada sin covid, no llegue a tenerlo por suerte.

-Me dijeron que Benjamín Vicuña también está excelente…

-Sí, todos. Cada uno fue convocado para tocar una fibra de lo que veían ellos. Benja tiene un gran personaje con mucha transición. Lo que se vio es mucho vínculo entre nosotros. Para mí la serie está muy madura.

-Luciano Castro y Benjamin Vicuña atravesaron sus separaciones en medio de las grabaciones… ¿cómo se vivió dentro del set?

-Se vivió como son estas situaciones, de escuchar, de contener al compañero. Nos apoyamos en todo sentido.

La edad es un número

-¿Cómo te pega la edad?

-Cada vez que voy creciendo, envejezco menos. Trato de festejar que estoy viva, obviamente que soy actriz, me veo, me actualizo la imagen, cuanto más interesante es el personaje que me dan, menos me veo las arrugas, y milito porque no se haga opinable el cuerpo del otro, ni de mi cuerpo. Me cuido, hago ejercicio, entreno en mi casa dos veces por semana con un profe. Me gusta verme bien pero también ser flexible.

-¿Cómo te alimentas?

-No comemos carne en mi casa. Cuando salimos mi hija no come carne a veces yo sí. Ideológicamente para mí no está bueno comer animales pero no puedo cuidarme, ser esplendida, tomar agua, todo el tiempo.

-¿Qué tipo de actriz sos?

-No tengo una denominación. A mí me gusta explorar. Me gusta componer, la creación, dirigir, el drama, la comedia. Me gusta ser actriz.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig