Gastón Soffritti: "Trabajé mucho en mí para que la fama no me afecte" – GENTE Online
 

Gastón Soffritti: "Trabajé mucho en mí para que la fama no me afecte"

El galán de telenovelas infantojuveniles como 'Patito feo', que desde muy chico cautivó los corazones de miles de adolescentes, es nuestro protagonista del Íntimo de la Semana de GENTE. El actor de 30 años habló de su faceta como escritor, de la película que está por estrenar en Star+, de cómo sobrellevó la fama a tan corta edad y sobre su reciente noviazgo con Cande Molfese.
Íntimos
Íntimos

Gastón Soffritti arrancó en el mundo de la actuación a los 8 años y, desde entonces, no solo ha crecido y desarrollado su carrera actoral, sino que su "inquietud" y la "constante búsqueda por descubrir nuevas facetas" de su persona lo llevaron a incursionar como productor y ahora como escritor.

"Hace años que vengo escribiendo guiones. Empecé escribiendo más de oficio que de otra cosa, pero mi backup actoral me permitió entender mejor las estructuras de un guión y complementar ambas pasiones", expresó nuestro protagonista del Íntimo de la Semana de GENTE, quien está por estrenar la película 'Ustedes Deciden' en la plataforma Star+, en la que no solo es protagonista, sino que también es autor del guión.

Con este plan en marcha, Gastón Soffritti pidió que la temática de la producción del Íntimo sea de escritor y así visibilizar esta faceta suya tan poco conocida entre el público y el medio. En la entrevista, el famoso galán de las telenovelas de adolescente más emblemáticas como 'Patito Feo' (2007) o 'Graduados' (2012) habló de sus nuevas pasiones, de cómo lidió con la fama desde muy chico y su nueva relación con la actriz Cande Molfese.

"Soy una persona muy inquieta, perseverante y hacedor. Me dedicó a hacer cosas y llevarlas a cabo. Creo que el 'hacer' es la palabra que mejor me define", se autodefinió el actor, tras ser consultado por GENTE, en una charla tranquila y relajada desde una de la suites del hotel Crillon -lugar en el que se llevó a cabo la producción de fotos- antes de que el también productor, escritor y emprendedor gastronómico tuviese que pasar a buscar a su madre para cumplirle el sueño de ver un show en vivo de Ricardo Arjona.

-¿Cómo nació esta pasión de escribir y convertirte en guionista?

-En realidad, escribo más de oficio que de otra cosa, en algún momento tomé algún curso pero nada especifico. Entiendo la estructura de tantos años de ver y leer guiones. Después, un poco de caradura, de tirarme a la pileta e intentar. Esto es a puro prueba y error, hay cosas que las vas viendo a medida que vas escribiendo y que te vas equivocando. Asimismo, vas aprendiendo de otros escritores o de gente que la tiene más clara.

Por otra parte, al escribir en equipo es un poco más sencillo. Si bien, yo tengo cosas escritas por mi cuenta, los proyectos que vengo sacando han sido trabajados en equipo.

-¿Con quién estás asociado?

-Tengo una productora con un socio y amigo: Mariano Marquevich. Es un escritor y novelista argentino. Él sí viene del palo de la literatura, aunque nunca había escrito tal vez películas o series, pero sí tiene ficciones escritas. Entre los dos nos complementamos, ya que Mariano entiende más de algunas cosas respecto a lo literario.

-Comentame de tu proyecto 'Ustedes deciden', el guión que hiciste con tu amigo y están por estrenar en Star+.

-Bueno, 'Ustedes deciden' es una peli que escribimos ambos, la arrancamos hace 4 años. El guión en un principio era de una manera y fue mutando mil veces hasta que un día una productora nos compró el libro y que luego se lo vendieron a Star+.

Gastón Soffritti

-¿De qué trata la película?

-Habla de un joven de 30 y picos años que labura de Delivery y hace años que intenta ser actor y no todavía no ha podido a llegar a cumplir su meta. Habla de ese detrás y de lo complicado que es llegar. Y también de lo que le pasa a una persona que llega y con lo que se encuentra, un poco de esa locura con la que viene acompañada esta carrera.

Toca temas tecnológicos que son actuales y se ve en el hoy. Es como una cosa medio 'Black Mirror'.
Todo lo que escribimos tiene un poco de ese matiz. De hecho, otro proyecto que ya terminamos es 'Tomás la vida de un troll', habla justamente del detrás de lo que nosotros creemos que sería la vida de alguien que se dedica a trollear, que es algo también muy de la actualidad

-No sólo participaste del guión, sino que vas a protagonizar la película. ¿Tuviste alguna otra participación durante el rodaje o la producción?

-Si bien en este caso no fue mi productora la que lo armó, sí participé bastante, al haber protagonizado el proyecto y al haberme juntado con el director Esteban Rey Cazes, que es un genio, creo que sin él no lo habríamos podido llevar a cabo de la manera que se llevó. Las libertades que me dio de opinar y ver cómo encarar las escenas, y poder elegir a las personas que interpretaban a los personajes o proponerlos. De alguna manera, estuve involucrado en la producción ejecutiva, aunque no puse yo la productora.

-¿Con quién te gustaría trabajar?

-Bueno, hay muchas personas. De todos los lugares, tanto de actores y actrices, como productores. Yo soy muy fanático de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Los admiro y les seguimos mucho las películas. Ese es el objetivo que tenemos para desarrollarnos y poder crear nuestro contenido a lo largo del tiempo.

En cuanto a actores y actrices, tengo miles, a mí me gusta mucho Rodrigo de la Serna, y me encantaría en algún momento producirle algo. De hecho, me diste una idea (se ríe).

-Bueno, cuando se dé la primicia tiene que ser para nosotros (risas)

-(Risas) Sí, obvio.

Gastón Soffritti para el Íntimo de GENTE

Gastón Soffritti, un actor multifacético

Gastón Nicolás Soffritti es un actor argentino que a sus 30 años ha ido experimentando distintas facetas suyas, tanto como productor teatral, como emprendedor gastronómico -tuvo un negocio de comidas en sociedad-, escritor y guionista.

El actor se describe -entre risas- como un "culo inquieto", desde siempre. "Tengo como una búsqueda constante de ver dónde me siento más cómodo", reflexionó, y remarcó que no considera que tenga que ser sólo actor.

Gastón Soffritti para el Íntimo de GENTE

-Sos fan del golf. ¿Cómo llegó a tu vida este deporte?

-El golf aparece en mi vida por mi padrino, que fue el primero que me regaló un juego de palos. Yo no tenía nadie de ese ambiente, mi papá es tenista, otro deporte solitario. Yo siempre jugué al fútbol y al tenis, nunca había jugado golf. Cuando terminé el secundario tuve un año donde me entrenaba para un proyecto para Disney en diferentes disciplinas y tenía mucho tiempo libre, entonces aproveché para empezar a jugar con un amigo, y fue ahí que le empecé a dedicar tiempo.

Cuando comenzás a jugar golf es totalmente adictivo y no podes parar, tiene que ver mucho con la vida y con la superación constante de uno mismo. Es el deporte más parecido a la vida, porque estás arriba y estás abajo. Para esta carrera esto es muy bueno porque te enseña a ser humilde. Porque cuando crees que tenés todo, no tenés nada y en este deporte es igual.

-Hablas mucho de esto de estar arriba y abajo. ¿Cómo sobrellevaste la fama desde tan chico?

-Bueno, fueron diferentes momentos, tuve bastante contención de mi familia. Capaz hay pibes que no tienen eso y es bastante complejo cuando arrancas de muy chico. Y también tuve la suerte, o la mala suerte, la verdad uno ya no sabe cómo verlo, de tener proyectos que son muy exitosos como me tocó a mí dos veces con 'Graduados' y 'Patito feo', parece que todo esta buenísimo, que tenés todo lo que quisiera tener cualquier persona. Pero cuando llegás a ese punto, es cuando te das cuenta que no es eso lo que realmente te llena y ahí es donde tenés qué estar preparado para el después. Porque hay un punto en el que estás muy arriba y luego muy abajo, y nadie está preparado para estar muy abajo.

Gastón Soffritti para el Íntimo de GENTE

-Incursionaste en distintas actividades, algunas nada que ver con la actuación. ¿Qué te incentiva a probar cosas nuevas?

-La verdad, yo siempre fui muy inquieto. Desde chico, no hacía futbol y nada más: hacia hockey, tenis, pasaba por todos los deportes. Siento que hay como una búsqueda constante de ver dónde me siento más cómodo. No creo que pueda ser actor y nada más, y tampoco quiero serlo solamente.

-¿No te llena?

-No, no. Viste que hay gente que se para arriba de un escenario y es todo. Bueno para mí no. Para mí es una parte de mi vida, que la hice durante mucho tiempo, la sigue haciendo, pero por muchos años tuve que decir que sí a cosas que no quería hacer, pero no te queda otra. Pero ahora trato de elegir un poco más, quiero que mi vida vaya hacia ese lado donde yo pueda elegir cada vez más que es lo que quiero hacer a nivel actoral.

Gastón Soffritti para el Íntimo de GENTE

-Empezaste a producir y crear tus propios proyectos. ¿Sentiste que te encasillaron en algún momento dentro de un mismo personaje?

-Yo pasé de lo que eran productores más vieja escuela y venía haciendo todo muy infantojuvenil. Logré salirme de ahí, pero por lo general los productores siempre te ven para hacer de lo mismo. Es difícil que te vean desde otro lado, por lo general a mí no me pasa eso: lo tengo que escribir yo para mí.

Aprendí a correrme de algunos lugares. Como cuando hice 'Sexo con extraños', que no me llamaban para hacer teatro, y mucho menos para hacer un personaje de ese estilo, con una actriz más grande y romper esa estructura de lo juvenil. Entonces, sin querer queriendo, empecé creando hasta para explorar facetas nuevas como actor, y no me daba cuenta que me acompañaban el cambio de las plataformas. Porque antes era imposible pensar que podías producir un proyecto para televisión, porque antes los canales eran 3-4, y los productores también, y no tenías posibilidad de acceder a eso.

-Claro, hoy las plataformas buscan historias distintas.

-A mí me coincide que tengo todo ese back de lo que vi durante esos años de la tele tradicional, pero hay una camada nueva de productores jóvenes que deberían empezar a aparecer y deberían ser muchos más de los que hay porque hay muy pocos en la vitrina. O, por lo menos, son pocos los que han podido llegar a poner algo en una plataforma.

Gastón Soffritti para el Íntimo de GENTE

-Debutaste como productor con la obra 'Sexo con extraños'. ¿Cómo fue trabajar con Guillermina Valdés?

-'Sexo con extraños' fue mi primer proyecto como productor de teatro, fue espectacular. En 2014, compramos una obra de teatro de Broadway con unos amigos en aquel momento y dijimos 'vamos hacerla, pero si la vamos hacer vamos hacerla a todo culo'. Así que nos fuimos a la calle Corrientes, conseguimos la plata para hacerlo y fue un delirio. Estuvimos seis meses en cartelera y logramos convencer a Guillermina para que lo hiciera.

-¿Por qué ella? ¿Qué viste en Guillermina para que protagonice tu obra?

-Yo creo que estábamos en la misma página. Nosotros vimos muchas actrices antes que ella y nadie nos daba bola porque éramos unos pibes, unos locos que de la nada traían una obra de Broadway y querían hacerla en la calle Corrientes y sin contar con experiencia en producciones teatrales masivas. Entonces, en cuanto a Guillermina, lo que notábamos era que estaba en el mismo punto que nosotros en cuanto a qué ella quería actuar y protagonizar en teatro. Y era la primera vez que lo hacía y nosotros la primera vez que producíamos: la energía era la misma, las ganas eran las mismas, había hambre. Y si nos pegábamos un palo, nos pegábamos un palo, pero lo hacíamos todos juntos.

Gastón Soffritti para el Íntimo de GENTE

Gastón Soffritti y su vida de "rockstar"

El popular galán de telenovelas infantojuveniles como 'Patito feo' o 'Graduados' comenzó su carrera artística desde los 8 años. Según relata, tuvo una niñez y adolescencia en el que pasaba más tiempo sobre un escenario o un set de televisión que en su casa, pero que "extraña" y recuerda con "mucho amor".

Respecto a sus inicios, el actor señaló: "Lo que más extraño de aquella época son los detrás de escena. Eramos todos pibes de la misma edad, que jugábamos entre nosotros, la pasábamos muy bien y se terminaba formando una familia".

Gastón Soffritti para el Íntimo de GENTE

-¿Qué extrañás del Gaston adolescente? ¿Te hubiese gustado cambiar algo o hacer algo que la fama o la carrera no te permitieron?

-Me perdí muchos cumpleaños, mucha partidos de fútbol, muchos fines de semana.

-Bueno, venís de la escuela de Cris Morena.

-Sí, vengo de la escuela de Cris, donde se laburaba de lunes a lunes. De lunes a viernes grababas y sábados y domingos había función. Y después las giras, con 'Patito feo' me pasó de viajar por todo el mundo. Por lo que, me perdí cosas simples. Me tocó vivir una vida más de rockstar, en esa edad de 15, 16, 17, 18, que viajaba por todo el mundo, y bajabas a algún lugar y tenías mil millones de personas gritando detrás y estadios con 70 mil personas. Eso, que no es normal para un pibe, a mí se me había vuelto normal. Después con el tiempo me di cuenta que era una locura.

-Te veo muy con los pies en la tierra. ¿Sentiste que en algún punto la fama te afectó?

-Tengo 250 millones de horas de terapias alternativas y no alternativas (se ríe). Es lo que más trabajé durante todos estos años, la cabeza. En algún momento me pasó de tener ataques de pánico y de pasarla mal. No entendía qué era lo que pasaba, quién era, porque había una identidad que había creado el alrededor sobre mí, por ende, yo no tenía noción de qué era lo quería realmente, quién era, o para qué estaba preparado.

Gastón Soffritti para el Íntimo de GENTE

-¿Cómo fue vivir esa vorágine de las fans y lo que causabas en las calles en tu época de mayor exposición?

-Ahora creo que cambió un poco, pero en esa época donde no había redes sociales, había algo sobre ver a un famoso en persona que era mucho más fuerte de lo que es hoy en día. Hoy lo entiendo mucho más viéndolo desde lejos, pero todo eso tiene un costo. Yo me volví un tipo más para adentro, un poco más solitario. Si bien nunca fui fóbico a qué me pidan fotos, siempre traté de mantener los pies sobre la tierra. Pero me costo muchísimo trabajo llegar hasta ahí.

-¿Qué extrañás de tu etapa de actor adolescente?

-Muchas cosas. Los elencos se volvían como una familia, estábamos años enteros con otros pibes de la misma edad. El detrás de escena era mucho más divertido que el hecho de actuar en sí. Todo lo que se generaba. Los Gran Rex, los teatros llenos y la locura de cuando estas en el escenario que explotaba todo, ese delirio, que con el tiempo se va perdiendo y te genera cierta nostalgia, pero por suerte a mi me toco vivirlo intensamente.

-Después de tantos años, ¿cómo sobrellevás la exposición y el manejo de tu vida privada con las redes sociales? ¿Qué te pasa cuando se filtra información de tu vida personal?

-Bueno, es parte de mi vida. Estoy tan acostumbrado a que suceda eso que ya sé hasta qué va a pasar cuando empiezo a salir con alguien. (se ríe). A veces me da cosa porque digo: 'bueno pero pará, todavía no quiero que se sepa'. Pero la verdad es que cuando me pasa algo y me muestro o lo dejo ser es porque me pasa algo de verdad. Si no me pasara algo más no me habrían visto por ningún lugar. Porque tampoco me voy andar escondiendo o vivir ocultándome. No soy negador, te guste o no te guste es parte del juego.

Gastón Soffritti para el Íntimo de GENTE

La historia de amor de Gastón Soffritti y Cande Molfese

Gastón Soffritti y Cande Molfese confirmaron su relación hace casi un mes. Sin embargo, mantuvieron el inicio de su historia de amor puertas adentro aproximadamente como "un mes y medio".

Asimismo, el actor le remarcó a GENTE que los rumores de romance con Molfese en un principio fueron una "premonición" de Juariu -panelista, influencer y ex participante de MasterChef Celebrity 3-, ya que en aquel momento todavía no había ningún vínculo entre ambos artistas. "Cuando volvimos de Ushuaia, fue como que nos había encendido ese bichito. Ponele que hizo como una especia de cupido", expresó entre risas.

Gastón Soffritti para el Íntimo de GENTE

-¿Cómo inició esta historia de amor?

-Bueno con Cande [Molfese] nos conocíamos de antes, de cruzarnos en varios lugares, pero nunca nos había pasado nada, así sentimental (se ríe). De hecho, hay hasta una foto vieja que vi que estábamos juntos con nuestras parejas de ese momento, los 4 juntos, y yo ni me acordaba (se ríe). Y respecto al viaje a Ushuaia, me comentaron que ella iba pero no era que tenía algo en mente ni nada por el estilo, nos cruzamos en el aeropuerto, viajamos juntos y cuando bajamos del avión ya empezamos a hablar y charlar.

-¿Cómo fueron esas primeras charlas?

-Bueno, yo estaba separado no hacía tanto tiempo y ella sí, ya hacía bastante, y hablamos de la vida y cosas y sentía que había algo más, como que había una energía que coincidía y que coincidíamos en muchos pensamientos o cosas que eran muy similares. Todo buena onda, pero hasta ahí, yo no notaba que ella me tiraba onda, ni yo le estaba tirando onda directamente, solo hablábamos.

Luego cuando volvimos a Buenos Aires le escribí para pasarle algo de un libro que tocaba un tema de astrología que fue uno de los temas que hablamos en el viaje, sobre las mutaciones... Y ella me manda un mensaje: "Bueno, explicámelo en tu casa con un vino de por medio", y yo dije: 'Ah que boludo que soy, yo estoy durmiendo la siesta mandándole el librito este', y ella me pegó un bife con su respuesta (se ríe). De ahí nos vimos un par de veces, y ya la segunda o tercera vez me parecía muy raro porque había como un nivel de conexión que no era común, o por lo menos con la chica que venía saliendo antes, y bueno, seguimos y no paramos más.

Gastón Soffritti para el Íntimo de GENTE

-¿Quién dio el primer paso? Sos de encarar o no te das cuenta?

-Soy de encarar, pero fue ella [Cande Molfese] la que dio el primer paso, en cuanto a esto que te digo, que tiró la primera piedra más allá del ida y vuelta que teníamos, ella fue un poco más adelante que yo.

-¿Qué te llamó la atención de Cande?

-Me parece una mina super emprendedora, mega talentosa. Es una persona que me generaba mucha admiración, me decía: "Mirá la cantidad de cosas que hace esta piba. Cómo va para adelante". Además, compartimos momentos de vida parecidos, los dos pasamos por proyectos para chicos muy exitosos en donde después está esta bajada de la que hablábamos antes, y hablaba con ella de lo difícil que fue el después de esos proyectos.

Después tenía algo que me llamó mucho la atención, que estábamos grabando una publicidad larguísima en Ushuaia donde estuvimos como 16, 17 horas grabando, y estás cansado, encima hacía frío con 3, 4 grados bajo cero, y Cande nunca jamás se puso de mal humor. Siempre estaba con una sonrisa tirando hacia adelante, y a mí esas cosas me enamoran, esa parte de la gente donde a todo le pone buena onda. Eso me llamó mucho la atención en un principio.

Gastón Soffritti para el Íntimo de GENTE

-Señalaste que con tu anterior pareja no compartían proyectos u objetivos a corto/mediano plazo. ¿Qué puntos en común tenés con Cande?

-Bueno, en esta etapa, más allá de que ya no tenemos 20, ambos tenemos una mirada bastante moderna de cómo vivir, y no estamos pensando en que mañana tenemos que casarnos, formar una familia. Obviamente que si en algún momento se da naturalmente estaría bueno que suceda, pero no es un objetivo nuestro en este momento. Queremos enfocarnos en nuestras carreras y crecer profesionalmente.

-Claro, no estás pensando en la paternidad en este momento.

-Idealmente no quiero ser padre en este momento de mi vida, trato de pensar un poquito en cuándo me gustaría, porque obviamente yo no tengo idea de lo que es tener un hijo, pero sí tengo claro que en cuestión de tiempo si puede limitarte o en un montón de cuestiones que si no hago ahora es un poco más complicado con un hijo. Pero nunca se sabe qué puede pasar.

Gastón Soffritti para el Íntimo de GENTE

Foto: Chris Beliera @chrisbeliera

Video: Manuel Adaro

Edición: Cristian Calvani

Estilismo: Alejandro García @alegarcia360

Maquillaje y Peinado: @guilleparraa

Agradecemos a NH Collection Crillon @nhcollection.ame

Ropa: Equus @equustienda y anteojos B + D @bplusd.ar

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig