Diana Zurco, la periodista trans que conquistó los medios: "Amo la comunicación desde chica" – GENTE Online
 

Diana Zurco, la periodista trans que conquistó los medios: "Amo la comunicación desde chica"

Diana Zurco para el Íntimo de la Semana de GENTE
La primera locutora y conductora trans de la Argentina es la protagonista del Íntimo de la Semana de GENTE. Con una trayectoria de casi una década, la comunicadora habló con orgullo de su presente profesional y personal, así como también de la lucha por continuar visibilizando y ayudando a la comunidad trans.
Íntimos
Íntimos

Diana Zurco, la primera locutora y conductora de noticiero trans de Argentina, es la protagonista del Íntimo de la Semana de GENTE. La periodista que desembarcó hace aproximadamente una década en los medios de comunicación argentinos expresó que "no" le molesta que destaquen su género cuando se titula o la presentan. "Me siento orgullosa de ser una periodista trans", señaló, al remarcar que aún ve necesario ser noticia por ello, "para visibilizar a la comunidad trans", y que el día de mañana no genere sorpresa que una persona trans ocupe cualquier tipo de cargo.

"Si se nombra, si se titula, existe. Es el llamador para que las personas atiendan la noticia y sepan que las personas trans somos capaces de desempeñarnos en cualquier rol profesional", argumentó la activista sobre la transición de diversidad e inclusión que está teniendo el medio y la sociedad argentina. También habló con GENTE de su presente profesional y personal.

Diana Zurco empezó desempañándose como locutora en la radio de la Ciudad de Buenos Aires, para luego de algunos años recibir la sorpresiva y disruptiva oferta de Daniel Miguez, gerente informativo de la TV Pública, para formar parte del noticiero central.

La periodista, que desde chica soñó con comunicar y "tener un programa de radio", se siente aún "recién saliendo del cascarón" en su nuevo rol como conductora en la televisión. Sin embargo, tal y como le indicó a GENTE, desde muy joven ha sido perseverante con sus metas y siempre ha buscado superarse. Por lo que, confiesa, siempre está en todos los detalles.

Desde que recibió la propuesta para ser protagonista del Íntimo de GENTE, la locutora ha trabajado codo a codo con todo el equipo, en pro de lograr un excelente desenvolvimiento durante la producción audiovisual. "Ustedes señálenme con confianza si estoy haciendo algo mal", dijo al equipo antes de entregarse por aproximadamente tres horas a una producción en la que no solo posó para el lente de Chris Beliera, sino que también se animó a participar de un ping pong para las redes sociales de GENTE.

-¿Creés que es ofensivo que se saque a relucir el género (trans) a la hora de hacer mención de tu rol?

-A mí no me parece ofensivo. Estoy orgullosa de mi género y creo que todavía en estos tiempos se tiene que seguir visibilizando a la comunidad trans. Soy la primera locutora y conductora de un noticiero trans en el país, y eso sienta un precedente para el colectivo LGBTIQ+ y, especialmente, para la comunidad trans. Siempre digo que hoy tiene que seguir siendo noticia el hecho de ser una persona trans para que el día de mañana deje de serlo.

-En una era en la que se trata de promover más la diversidad y la inclusión, ¿Cómo pueden los medios e instituciones tratar temas o ser vanguardistas sin ofender a las comunidades LGBTIQ+?

-Bueno, a veces también es nuestro deber guiar para evitar las malas interpretaciones. Lo importante es decodificar temas, transparentarlos y y hablar de ello. Porque en realidad estamos todos aprendiendo.

-Bueno, la cultura de la cancelación por ejemplo puede generar que las personas se callen por miedo a decir algo incorrecto, desde el desconocimiento del tema...

-Coincido. Creo que sí hay como un temor del abordaje que se pueda aplicar a algo relacionado al género. Me parece que en ese sentido está bueno charlarlo y ponerlo sobre la mesa. Porque sino cómo nos sacamos las dudas. Se debe dialogar. Más ahora cuando los medios de comunicación están tomando esta lectura de la perspectiva de género y estamos aprendiendo. Pasa lo mismo con el abordaje del rol de la mujer en los medios por ejemplo. Aprendemos los unos a los otros. 

Diana Zurko para la producción del Íntimo de la Semana de GENTE.

-¿Qué tipo de cambios se tienen que dar en los medios de comunicación para lograr una mayor diversidad?

-Acá te soy concreta. Cuando se habla de cambio se habla de lograr una equidad de género en los medios y también en la forma de abordar los contenidos. Porque los medios de comunicación son servicio para la sociedad, y la sociedad está compuesta por una diversidad de personas. 

-¿Te ves ocupando otro rol dentro del periodismo a mediano o largo plazo?

-Mirá, a mí me encanta mi trabajo. Desde el primer momento que quise estudiar en el ISER, con ese sueño grande que tenía en la cabeza, y a su vez el temor de ser rechazada y no poder ingresar. Pero fue tan lindo que los cambios sociales que se fueron dando de a poco, y todo lo que falta aún por mejorar, pero desde esos instantes ame y abrace la locución. 

-¿Desde chica te veías trabajando en esto?

-Desde muy chica jugaba a hacer radio, con 11-12 años. Me grababa en cassettes, jugaba a hacer radio o publicidades. Fantaseaba con hacer un programa de radio. Ahí se gestó todo, y creo que esto habla de una persona que ya traía un amor por la comunicación. 

Esto siempre lo remarco porque me parece importante derribar mitos o prejuicios que a veces pueden estar en una lectura social. Porque las personas trans pueden tener aptitudes natas para determinadas carreras u roles, y no por una mera política de inclusión es que llegamos a ocupar esos cargos. Me parece importante derribar ese pensamiento.

Diana Zurko para la producción del Íntimo de la Semana de GENTE.

-Son personas como cualquier otra que se preparan y se esfuerzan por llegar a ocupar un cargo… 

-Claro. Pasa que en los 80, 90... las personas trans estaban resignadas a creer que solo podían ocupar ciertos roles en la sociedad. Hoy ese pensamiento en las nuevas generaciones ya cambió. Pueden verse, en algunos casos, representados en distintos roles, lo que motiva que quieran instruirse y prepararse. Porque también creo que tenemos que estudiar y esforzarnos para llegar a un determinado cargo y no pretender llegar por una política de inclusión. Debe haber un mérito, aunque estas leyes deben estar para asegurarnos que se nos abran las puertas y generar oportunidad en una comunidad muy marginada. Pero no hay que confundir lo que es una herramienta de inclusión para generar un cambio con los talentos o las capacidades que tiene una persona más allá de su género. 

-En tu caso tenés una hoja de vida de mucha perseverancia y crecimiento desde lo laboral…

-Desde joven siempre trabajé y siempre busqué superarme. Respecto a lo que mencionaba anteriormente sobre la resignación, en mi caso nunca me vi encasillada. Creo que es parte de mi carácter, pero siempre traté de progresar y seguir formándome. Antes de entrar al ISER, desde un rol de encargada y tener varios empleados bajo mi cargo, hasta llegar a ser considerada por mis aptitudes para ocupar un rol de conductora en el noticiero central de la TV Pública (…)

Diana Zurco y su presente profesional

Diana Zurko para la producción del Íntimo de la Semana de GENTE.

Desde los once años Diana ya se grababa en cassettes y empezaba a vislumbrar sus aptitudes para la comunicación. Desde el 2015 se la comenzó a escuchar en el servicio informativo de la AM 1110, para luego hacerlo en la locución de Cosas que pasan (Silvana Amato) y Massaccessi que nunca (Mario Massaccessi), en la misma emisora. Trayecto que la primera locutora trans recibida en el ISER realizó antes de llegar a la televisión y convertirse en un modelo a seguir para las nuevas generaciones de chicos y chicas trans que sueñan con incursionar en los medios de comunicación.

-Estás en un momento de mucho trabajo… ¿Qué equilibrio hacés entre el trabajo y tu vida personal?

-Bueno, puntualmente este tiempo que estoy viviendo me tiene muy ocupada. Mis tiempos están condicionados por mi trabajo en la radio y en la televisión. Decidí en este momento poner en primera instancia mi trabajo. Además, trato también de darme tiempo para ayudar a otras compañeras de la comunidad trans que necesiten algún tipo de ayuda, o participar de conferencias o charlas sobre temas relacionados. Por lo que te puedo decir que en este momento se acotaron mis tiempos para compartir con amigos o mi familia. 

-Desde lo periodístico, ¿A quién te gustaría entrevistar?

-Qué pregunta difícil (se ríe). Dentro de nuestro trabajo siempre es lindo soñar con entrevistar personajes difíciles, pero también por el valor periodístico. En ese sentido, hay personajes tan importantes por lo que puedan decir o representar. Como Cristina Fernández o el Papa Francisco. Pienso en Susana Giménez también, creo que ha hecho una carrera tremenda como actriz y luego como conductora (…).

-¿Es una de tus divas favoritas?

-No tengo divas favoritas. Lo que tengo, es como una profunda valoración por las mujeres que han hecho historia en la televisión y que han marcado un camino. Me parece que es lindo valorar y respetar la trayectoria de quienes lo han marcado, como Susana, Mirtha o Moria Casán.

Diana Zurko para la producción del Íntimo de la Semana de GENTE.

-¿Llegaste a hablar con Moria en la gala de los Personajes de GENTE?

-Sí, sí la vi. A Moria le tengo un cariño, y eso que solo la crucé dos veces, una de ellas cuando me invitó a su programa Incorrectas. Moria es tal cual delante como detrás de cámara. Hablando de la trayectoria, Moria llegó a ser un ícono de este país y eso la eterniza. Es una gran actriz.

-¿Qué es lo que te gusta de Moria Casán?

-Creo que Moria llegó a ser un ícono porque fue una de las primeras transgresores en una época muy difícil del país, llena de tabúes y prejuicios. El haber sido genuina desde esos tiempos la convierte en una figura de culto por la colectividad LGBTIQ+, al igual que su hija Sofía Gala, y eso es digno de sacarse el sombrero. 

-Otra figura que hoy resuena mucho y que no se corre de los temas de diversidad e inclusión es Santi Maratea… ¿Llegaste a hablar con él?

-No tuve la oportunidad de conocerlo en persona, pero sí sé de sus acciones y cómo ayudó al Hotel Gondolín a recaudar fondos para crear una fundación para infancias trans. Pero me parece interesante como Santi, un representante de las nuevas generaciones, tiene esta empatía con causas sociales y causas ambientales, que hoy toman los jóvenes. Me parece que ahí se está gestando algo muy interesante. Son como los representantes de un cambio que necesita el mundo. Esta cosa de lograr visibilizar para empatizar con la necesidad de ayuda. Sí te confieso que me sorprende que una persona que realice estas acciones logre una visibilidad tan relevante, porque, capaz antes, otras personas que fueron conocidas por sus acciones solidarias no llegaron a ocupar una relevancia como él. En ese sentido está marcando una diferencia. De igual modo, creo que todo aquel que se embarque en la ayuda al prójimo es importante de valorarlo.

Diana Zurco y el gran pilar de la familia 

Diana Zurko para la producción del Íntimo de la Semana de GENTE.

En una larga y distendida charla, Diana Zurco no tiene problemas en recordar algunos episodios no gratos durante su adolescencia, etapa en la que fue víctima de bullying y a la que tuvo que transitar con miedo de ser rechazada o "botada" de su casa por sus preferencias sexuales. Al respecto, la periodista le confesó a GENTE que fue a la edad de 15-16 años que decidió hablar primero con su mamá Gabriela sobre su orientación sexual y luego con su papá de corazón Martín. "Yo tenía miedo que me botaran de mi casa. Si bien eso no pasó, también entendí sus tiempos para procesarlo", reflexionó Diana.

No obstante, la oriunda de Hurlingham, hoy, tiene como principales pilares a su mamá y sus hermanos y destaca que toda su familia le ha remarcado el amor incondicional que tienen por ella. Si bien, sus logros profesionales han limitado sus tiempos para disfrutar de los suyos, Diana se da tiempo para visitar, aunque sea una vez al año, a sus dos sobrinos -hijos de su hermana-, quienes viven en Salta. "Los amo con mi vida", remarcó con emoción.

-¿Estas vacaciones te vas de viaje?

-Pensaba irme de viaje a conocer algún lugar nuevo, pero me voy a ir a Salta. Mi hermana está por dar a luz a mi primer sobrinita mujer, así que me voy allá para conocer a la baby.

Diana Zurko para la producción del Íntimo de la Semana de GENTE.

-¿Cómo era la Diana de adolescente? ¿Tranquila o era de salir de fiesta?

-Salía en los 90, ya tengo mis años. En esa época iba mucho a las matiné. Me acuerdo que en esa época me anoté con un amigo del colegio en un fans club de una radio de música electrónica e iba a las fiestas que organizaban. Iban las figuras de la radio y los locutores, y me gustaba ir. Me gusta mucho la música electrónica: el trance, el trance melódico, House (…)

-¿Algunos Djs favoritos?

-Armin van Buuren, Tiësto, Hardwell. Tengo gustos variados. 

-¿Te gusta la movida del voguing o las Drag queens?

-Me gusta ver todo ese arte. La movida drag por ejemplo me encanta ver cómo ha evolucionado. Me acuerdo en los 90 haber visto una entrevista que le hicieron a una drag queen argentina: Sir James. Ver cómo este arte desconocido que se lo relacionaba con lo oscuro o marginal hoy es sensación y tiene un lugar de gran relevancia en la industria del entretenimiento a nivel internacional. Me acuerdo de RuPaul cuando vino a la Argentina y lo entrevistó Susana Giménez. Las dragrace que gracias a él logro empoderar este arte y elevarlo. Ver esto que es una especia de arte conceptual visual me parece genial. 

-Es un arte muy elaborado, no cualquiera lo hace…

-Exacto, es un movimiento artístico que acá en la Argentina ya tiene gran reconocimiento y un espacio en el medio. 

-¿Qué extrañás de tu infancia?

-Extraño esa Argentina en la que se podía jugar con tus amiguitos o vecinos en la calle. Jugar en tu cuadra a las escondidas, a la mancha, el juego del quemado, eso no sé si sigue existiendo o creo que no es igual ahora. Eso es algo que quedó en mis recuerdos. Por otra parte, también recuerdo aquellos viajes que hacía con mis padres cuando visitaba a mi abuela en San Miguel, Zona Oeste. Viajes en los que consensuaba con mi padre escuchar a Madonna todo el camino de ida. "Esas canciones modernas", decía él. Y a la vuelta escuchábamos chamamé, que era lo que le gustaba escuchar a mi papá Martín.

Diana Zurko para la producción del Íntimo de la Semana de GENTE.

-Me hablabas del gran amor que tenés por tus sobrinitos, ¿Te visualizaste siendo mamá en algún momento de tu vida?

-En este momento, mi presente es demandado por mi trabajo y no tengo el tiempo para poder llevar adelante el hermoso proyecto de ser madre. Pero admiro mucho a las mujeres o las mujeres trans que logran un equilibrio. En este momento no me siento con las herramientas para llevar a cabo ese proyecto. 

-Bueno, no lo estás pensando...

-Claro, no lo descarto porque a veces la vida te sorprende. Pero sí, actualmente estoy abocada a mi trabajo.

-¿Y tampoco estás pensando en estar en pareja? 

-Es la misma respuesta. No estoy en una relación pero, reitero, es una cuestión de prioridades. Creo que por respeto a una pareja hay que darle tiempo, y en este momento no cuento con ese tiempo. Por lo que decido transitar tranquila. Igual te digo que me gusta estar sola, tener mis tiempos, mis espacios. Lo disfruto.

-Bueno, hay que aprender a estar sola.

-Eso. Aprendí a leer mi soledad, a saber vivir en conexión con uno mismo. Aprender a escucharte, aprender a conocer cómo funcionás. Yo aprendí a saber cómo funciono y qué quiero. No hay que posponerse mucho y conocer nuestro interior. En ese sentido, me empecé a conocer más. 

-¿Te ves haciendo otra cosa además de comunicar?

-Sí. Creo que hoy en día los comunicadores somos como integrales. Hoy tenés un periodista que también es tiktoker o locutor. Yo de chica pintaba, hacía murales y, en algún momento, pensé hasta en estudiar actuación. Siento que todo lo artístico está relacionado y enriquece a nuestra profesión.

-¿Qué tipo de periodista te gustaría ser?

-Yo debo decir que el periodismo me abrazó en este tiempo porque yo vengo más del palo de la locución. Pero no quiero olvidarme nunca que le llevo un mensaje a la gente y no quiero olvidarme de la gente. Quiero ser una conductora, locutora y periodista que no se olvida que es gracias al público. 

Diana Zurko para la producción del Íntimo de la Semana de GENTE.

Fotos: Chris Beliera

Video: Manu Adaro

Producción y Estilismo: Sofía Perez y Santía (@sofiperezysantia)

Maquilló: Mariana Correa (@correa_maia)

Peinó: Raquel Quintans (@raquel_quintans_mkp) para Sebastián Correa Estudio (@sebastiancorreaestudio) con productos Givenchy.

Agradecemos a: Laurencio Adot (@laurencioadotcouture) y Rubí Rubí (@rubirubioficial).

Agradecimiento especial departe de Diana Zurco a:

Trinoma (@trinomahb @trinomabelgrano)

Rodolfo Hernández Coiffeur (@rhpeinados)

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig