Connie Isla: «Estamos muy lejos de un mundo con equidad» – GENTE Online
 

Connie Isla: "Estamos muy lejos de un mundo con equidad"

En el Íntimo de la Semana de GENTE, la cantante, actriz y activista vegana de 27 años habló sobre su éxito musical, su incursión como empresaria gastronómica en Uruguay y sus ansias de colaborar con artistas del género trap. Confiesa que le ofrecieron entrar en el mundo de la política pero asegura que, por ahora, no es algo que le interese. 
Íntimos
Íntimos

Constanza Isla (27) es cantante, actriz, influencer y activista vegana. Oriunda del barrio de Palermo y con padres abogados desde niña supo que su esencia se encontraba en el canto y el baile, por lo que decidió asistir a clases de comedia musical, estudió actuación en New York y aprendió a tocar la guitarra, el teclado y hasta el ukelele con el que se haría conocida en el 2015 a través de Instagram. 

Sumado a su éxito musical, Connie Isla es una de las influencers más importantes del país. Con medio millón de seguidores la joven pisa fuerte en temáticas relacionadas a la ecología, la crisis climática, el maltrato animal, la explotación de petróleo en el mar y los incendios forestales. 

Así como ha conseguido inspirar a muchos jóvenes a llevar un estilo de vida de conciencia y cuidado por el mundo que habitamos, la fama también la enfrentó a duras críticas que aprendió a surfear con inteligencia y mucha elegancia.

-En las redes uno te ve como una mujer alegre que transmite y contagia su optimismo ... ¿Tenés tus momentos de bajón?

- Si, claro: !Como todos! Pero decidí mostrar esta faceta optimista en redes y hasta cambié mi forma de comunicar porque busco, justamente demostrar que soy una persona súper enérgica, alegre, determinada, que siempre va para adelante, tanto en las causas en las que creo como en mis proyectos personales. Ese es el mensaje que quiero transmitirle a mis seguidores y considero que no suma mucho mostrar mis momentos de tristeza.

Al principio en las redes mostraba mucho más de mi vida privada y también activaba mucho más, estaba más presente en el activismo. Pero por distintos motivos decidí correrme un poco de ese lugar. Obviamente sigo siendo vegana y estoy comprometida con el activismo de distintas maneras, pero intenté salir de ese pedestal del veganismo y darle lugar a otras personas y organizaciones.

- ¿Quisiste enfocarte más en tu música?

-Si, pero me gusta aclarar que sigo activando un montón, sólo cambié la forma en la que lo comunico. 

-Tenés haters, como cualquier persona pública, ¿te afectan sus comentarios?

- Obvio que sí. Los comentarios negativos van a existir siempre hagas lo que hagas, comuniques como comuniques. Por suerte  soy una persona muy centrada, tengo las cosas bastante claras y nunca llegaron a afectarme de una forma tan tremenda, pero podría haber ocurrido: a nadie le hace bien recibir ese tipo de mensajes tan agresivos. Con el tiempo uno se siente más seguro, comienza a transformarse y entiende que no es algo personal: los haters existen, están en todos lados y atacan a cualquier persona que esté en redes.

-¿Sentís que a vos te atacan por algún motivo específico?

-No sé.... Siento que cuando vos llegás y le mostrás a persona una realidad completamente diferente y disruptiva a la que está viviendo puede generarle un shock: es sacarla de su zona de confort y es lógico que se genere un quiebre en su interior. El ser humano viene con un instinto de negación, entonces cuando uno le muestra algo fuerte y distinto la primera reacción, en algunos casos, es enojo y rechazo.

La clave, insisto, es aprender a no tomarlo personal y darse cuenta que todos alguna vez estuvimos en ese lugar. Yo mismo siendo vegetariana cuando me hablaban del veganismo decía que nunca iba a ser vegana porque me parecía extremo. Y mirame ahora…

-¿Vos te enojás con esas personas tan negativas?

-No, trato de de entender por qué lo que cuento les genera rechazo y busco la forma de que empaticen con los animales hablándoles del veganismo con las herramientas que tengo más a mano. Hay que saber elegirlas y jamás salgo con la artillería pesada a señalar con el dedo sus errores porque eso, claramente, no suma: todo lo contrario. La persona que se siente juzgada por su accionar siempre se aleja y el diálogo resulta imposible.

Seguidores muy jóvenes y otro no tanto

La protagonista del Íntimo de Gente sabe que el público al que se comunica usualmente va desde los 18 a los 35 años de edad pero está dispuesta a llegar a los oídos de todas las personas que se sientan sensibilizadas e identificadas por su lucha.

-Para la gente que aún no te conoce, ¿quién le dirías que sos? ¿Cómo te definirías?

-Les diría que soy una artista. Una persona que se expresa a través del arte y que encontró un canal a través del cual comunicar un montón de problemáticas personales, ambientales, animales, humanas, sociales. 

-¿Tu familia te acompañó en este proceso? ¿De chiquita también te inculcaban realizar acciones por el medioambiente o surgió de vos?

-No, en realidad nadie de mi familia es vegano o vegetariano. Pero sí me criaron con mucha conciencia social porque mis padres -tanto mi mamá como mi papá- son abogados y estuvieron ligados a los derechos humanos: me inculcaron el valor de la solidaridad, el respeto, la equidad y la igualdad. Yo empecé mi activismo y ellos siempre me apoyaron, jamás me juzgaron, todo lo contrario: apoyaron mi lucha desde el día 1.

-¿Tenes hermanos?

-Sí, tengo dos hermanos de parte de mi papá Federico y Simon, que son más chicos que yo. Tienen 17 y 15. 

-O sea que también de alguna forma les estás dejando un mensaje a ellos, las nuevas generaciones…

-Sí, obvio. Hemos tenido muchas conversaciones sobre el tema.

¿Cómo fue tu introducción al veganismo ?

- Fui vegetariana 7 años, antes de ser vegana. Y hubo un momento que empecé a coquetear un poco más con el veganismo y me di cuenta que no era tan complicado realizar el cambio. Empecé a conocer gente vegana y dije, ‘che, esto no es tan difícil como lo pintan’. Y en un mes, literal, deje distintas alimentos, fui a varios restaurantes veganos y me convertí en vegana. Me di cuenta de que era mucho más simple de lo que muchos decían, fui probando -sin ponerme ninguna fecha tope para la transformación total- y llegué mucho más rápido de lo que imaginé.

-¿Fuiste a algún nutricionista para que te ayude a armar una dieta equilibrada y nutritiva?

-Sí, obvio. Es algo que siempre recomiendo: hay que tener la guía de un profesinal confiable para que la dieta resulte saludable y tenga todos los nutrientes necesarios para el organismo. También hay que hacerse chequeos médicos y controlar que tus valores sean los adecuados. Hay que ser responsable a la hora de elegir este camino.

-Hay una frase típica que es “pero ser vegano es más caro”. ¿Qué les dirías a quienes piensan esto?

-La dieta vegana es la más económica de todas. Osea son frutas, verduras, granos, semillas. Es lo más accesible y diría hasta lo más universal. Donde sea que vayas, en cualquier parte del mundo, vas a encontrar estos alimentos. Después si uno quiere comprarse el yogur de castañas, queso de almendras o el untable de coco, obviamente va a ser caro que otros productos de consumo masivo. Pero es lo mismo que llevando una dieta omnívora: si quiero un helado de chocolate suizo todos los días, va a ser caro. Esas cosas no son imprescindibles, son lujos que uno se da. Pero sino la dieta vegana es de las más económicas de todas. 

-¿Qué tips le darías a alguien que quiere empezar con una alimentación vegana?

- Le aconsejaría que se tome el tiempo de investigar, tenga la cabeza abierta y templanza. También es importante que ejercite la paciencia porque esto un proceso, no es una carrera ni una competencia. También le recomendaría que, cuando esté seguro de su elección, consulte con una nutricionista para que arme su dieta y por último le pediría que empiece ya, que no dilate mas su decisión porque es un paso importante en su vida.

Productos sin componentes animales

Connie Isla -quien en el 2021 participó del nuevo Principio de GENTE enfocado en causas sociales: “Inspiración”- comienza este año con uno de los proyectos más importantes de su vida y en el que estuvo trabajando desde hace dos años para hacerlo realidad. La joven inauguró la última semana de enero su propio local gastronómico de comida vegana en Uruguay. En el mismo también podrá comprarse la indumentaria de su marca Vrote, creada en en 2019 y que es fabricada sin ningún tipo de componente de orígen animal.

-¿Cómo surgió la idea de crear tu propia marca de ropa?

-El veganismo me llevó a tomar conciencia de un montón de cosas, no solo a no comer animales. De pronto me encontré con que estaba comprando ropa en marcas 'fast fashion', que no son para nada éticas con la humanidad. Y me costaba mucho conseguir zapatos que no fueran de cuero y que estuvieran hechos de forma ética. En ese momento tenía una conocida, Dani, que hoy en día es mi socia y amiga, que tenía una marca pequeñita que hacía zapatos a medida y le dije si podía hacerme unos. 

Entonces un día charlando dijimos: "¿Y si hacemos una cápsula de zapatos veganos?". Probamos, realizamos la cápsula, funcionó muy bien y, un año después, estamos lanzando Votre. Porque re cuesta encontrar zapatos veganos. Probemos’. Hicimos una cápsula y funcionó muy bien, sacamos una más y al año decidimos lanzar Vrote. 

-¿Cuándo se inaugura el restó vegano en Uruguay?

-¡Ya! En pocos días es la apertura y en febrero ya va a estar abierto al público. También se va llamar Vrote y va estar en Montevideo, en el barrio de Pocitos. Es un café, almacen, también va estar la ropa... ¡Divino! Todo vegano, claro.... ¿Hace falta que lo aclare? (Se ríe)

-¿Cuántas personas van a trabajar junto a vos?

-Somos un equipo de 10 personas. Algunos son amigos, que van a colaborar con el proyecto para darnos una mano, y otros son profesionales gastronómicos con experiencia que contratamos

 -¿Los diseños de los zapatos son tuyos y de tu amiga?

- Sí, todos nuestros.

-En algunas entrevistas comentaste que era muy difícil llegar a crear un producto, como por ejemplo zapatos, que fuese 100% sin orígen animal. ¿Lo lograste?

-Sí, por suerte sí. A veces cuesta porque a la Argentina no llegan todos los materiales, es complicado. Pero cada vez hay más opciones y alternativas. Pero sí, nosotros tenemos los pegamentos, todo. Nada contiene componentes de origen animal: se los garantizo.

-¿Tenes pensado sumar ropa en algún momento al local?

-Hemos sumado y estuvo bueno pero nos dimos cuenta que el tema de la indumentaria es más complicado entonces la idea es tomarnos un tiempo para sumar prendas 100% veganas.

Amante de lo vintage

-Vos hablas mucho de la 'fast fashion' o 'ropa rápida' en tus redes. ¿Cómo manejás el proceso de comprarte ropa?

-La realidad es que yo no me compro tanta ropa pero lo que priorizo es que me gusta tener mucha ropa vintage y de casas de segunda mano. También busco marcas de diseñadores independientes que se que trabajan de forma ética. Y también siempre que sea de industria nacional. 

-Además de una alimentación vegana, no comprar ropa de orígen animal, ¿que otras acciones podemos generar para cuidar al planeta?

-Y un montón de cosas, pero la base siempre es la misma: debemos conectar con la empatía, dejar de ser y ver más allá de nuestro propio ombligo. Entender que hay muchas personas que viven otras realidades y que hay ecosistemas en peligro. Entender que los animales que están siendo explotados. Empezar a cuestionarnos nuestros hábitos diarios y alimenticios, preguntarnos qué hay en nuestro placard, cómo es que nos trasladamos de un lugar a otro. Si cuidamos la energía o no. Dónde compramos y a quién le compramos. Es empezar a cuestionar nuestros hábitos de consumo, básicamente. 

-¿Tenes algún referente en el activismo?

-Hay muchas personas que me inspiran de distintas formas. Por ejemplo Moby, el cantante, es super activista y me parece un genio. También me gusta como artista.

-Y el año pasado que estuvieron las elecciones, ¿te contactaron de la política por ejemplo para incursionar?

-Sí, he tenido un par de acercamientos. 

-¿Te gustaría en algún futuro hacer política?

-Creo que ya hago política desde un lugar apolítico. Me parece que lamentablemente la política está muy bastardeada y contaminada. Además, desde mi lugar, de persona que no tiene un título universitario, tampoco podría yo ponerme en uno de esos asientos porque no corresponde. Sería quitarle el lugar a alguien que está más formado y me parece que yo puedo hacer un montón desde otros lugares. 

Connie Isla ha lanzado hasta el momento dos discos, el primero titulado Luz y Fuego lanzado en 2019 y con nueve sencillos, luego llegaría 2020 el cual fue compuesto en plena cuarentena estricta y lanzado en el 2021, el mismo cuenta con 12 canciones. Toda su música tiene como foco temáticas sociales muchas veces invisibilizadas, entre ellas el cuidado por el medio ambiente y los animales la sexualidad y la equidad. Teniendo una variación bastante singular de los géneros musicales pasando por el pop, el tango y lo urbano.

- ¿Cómo definirías tu género?

-Yo digo que hago canciones, así es como me defino. Hay un cantante que admiro mucho que dice: “nosotros con los géneros somos unos degenerados”. Y siento que a mí me pasa un poco eso, soy un poco una degenerada con mi estilo. 

-¿Cómo es tu momento para componer? ¿Esperás a que llegue la inspiración o te sentás a trabajar en una canción aunque no sepas aún ni de qué se va a tratar?

-En general la inspiración me llega sola a partir de situaciones que vivo a diario, no necesito sentarme a trajar en una canción porque todo el tiempo tengo temas de los que quiero hablar. Quizá me inspira una palabra o voy caminando por la calle y veo a una persona que me genera una sensación y siento ganas de escribir sobre ella. No tengo un método. Sí, lo que puedo decir es que escribo cuando tengo algo que decir. No soy de esas que escriben canciones todos los días. A ver, podría escribir canciones todos los días pero no estaría diciendo cosas que me interpelan. Entonces solo escribo cuando tengo algo que realmente quiero transmitir. 

-Todo el tiempo te piden canciones de amor y en varias oportunidades explicaste que no te gusta tanto. Pero vos hablas de diferentes tipos de amor, incluso hasta del amor propio, como la masturbación. ¿Crees en los distintos tipos de amor?

-Sí, obvio. Definitivamente hay distintos tipos de amor, no es lo mismo amar a una persona que estar enamorada, de base. Yo a mi mamá la amo pero claramente no estoy enamorada de mi mamá. 

-¿Por qué crees que a la gente le gustan más las canciones de amor?

-Porque es algo que te mueve, que le pasa a todo el mundo. No importa de donde seas, la edad que tengas, es algo que realmente te penetra. No podes evitar sentirlo, de distintas formas obviamente. Y quizá logro que la gente se sienta muy identificada cuando hablo de amor.

-¿Tenes pensadas colaboraciones en los próximos meses?

Sí, la próxima canción que saco es con un artista. Es un chico muy muy talentoso, que no voy a decir quien es. Pero sí, el próximo tema que voy a lanzar es una colaboración. 

-¿Es argentino?

-Sí

-¿Y hay alguna persona con la que ahora no tengas planeadas colaboraciones pero te gustaría tener?

-Sí, por ejemplo Kevin Johansen. Me parece un genio, me encanta.

-¿Colaborarias con alguno de los jóvenes que están hoy en la escena del trap como Nicki Nicole?

-Sí, obvio. A mi me gusta mucho el Wos por ejemplo. Cazzu también me copa. Sí, siento que hay un montón con los que tengo puntos en común. 

-¿Llegaste a dialogar con alguno de ellos para hacerlo realidad o todavía no?

-Tengo buena onda con cada uno de ellos pero son cosas que se tienen que dar. Hay momentos para todo eso.

-¿Tenes ganas de volver a la actuación?

-Y ahora a mediados de año sale una serie en la que hice un papel importante: se llama Ringo: el campeón del pueblo. Gira en torno a la vida de Ringo Bonabena y va a salir por Star Plus. Y también estamos por lanzar una nueva temporada de Adentro, que se emitió por Flow: vamos a filmar la tercera temporada en breve.

-Una de tus grandes fanáticas es Muna Pauls Cherri y durante la cuarentena tocaron juntas ¿Cómo fue que la conociste?

-¡Muna es un amor y súper talentosa! Eso surgió a raíz de que ella empezó a subir covers de canciones mías y justo yo conozco mucha gente en común con Agus Cherri y a la vez acababa de grabar el soundtrack de un documental por los derechos animales en España con Nico Pauls. Así que decidí hablarle después de ver sus videos y surgió la idea de hacer el vivo.

-Ella al igual que vos hace unos años se está yendo a estudiar música a los Estados Unidos ¿Qué consejo le darías? ¿Algún lugar que no se puede perder?

-Hace poquito hablé y no sabía lo de Estados Unidos. ¡Que bueno! Lo que le recomendaria más que vaya a un lugar es que disfrute cada momento y que el máximo jugo a esa experiencia porque esas cosas son las que suceden una vez en la vida. Y a su edad te nutren de una manera increíble. Le va encantar, estoy segura.

Nuevas puertas que se abren

-¿Cuáles son tus metas para el 2022?

-No soy una persona de ponerme metas. La verdad es que me dejo sorprender un poco por lo que va sucediendo y la vida me ha enseñado mucho que no importa cuanto tengas algo en la mente se van a ir abriendo otras puertas que quizá te van a llevar a lugares más piolas.  Pero seguir haciendo música, poder hacer más shows en vivo, seguir activando y comprometiendome con distintas causas.

¿Tenes pensado sacar un nuevo libro sobre otras temáticas que involucren al activismo?

-Me han llegado propuestas para sacar más libros pero todavía no me siento lista y no quiero lanzar libros por lanzar. Si voy a escribir quiero que sea para decir algo realmente importante. Siento que todavía tengo que macerar un poco alguna información como para lanzarme a escribir. 

-¿Qué significó para vos haber formado parte de la tapa de Revista Gente en el 2021?

-A mí me pareció increíble. Siempre esta buenísimo valorar distintos espacios. Y quizá seguir haciendo notas para medios que ya son super conocidos por ser veganos está buenísimo pero es quizá seguir hablándole a la gente que ya sabe muchas cosas. Entonces que aparezca esta posibilidad es poder hablarle a más gente y a mucha que quizá no está en contacto. Me parece super importante y valioso. 

Hace un año y días que se sancionó la ley del aborto, ¿Qué otras deudas crees que hay con las mujeres en Argentina?

-Hay muchísimas, la realidad es que estamos lejos de un mundo con equidad. Creo que hay infinitos proyectos que se pueden encarar para que las mujeres tengamos aunque sea una sensación de equidad. 

-¿En la actualidad estás en algún proyecto activista?

-Siempre sigo activando por Instagram y estoy muy en contacto con distintos santuarios y activistas pero no estoy en algo particular en este momento.

Ph: Chris Beliera

Retoque digital: Gustavo Ramírez

Producción: Marite Rizzo

Make Up: Florencia Dicarlo @flor.dicarlo

Hairstyle: Daniel Abichayn @danieabichayn

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig