Chino Leunis: «Alex Caniggia ganó El Hotel de los Famosos porque supo mantener la mente fría y el corazón caliente» – GENTE Online
 

Chino Leunis: "Alex Caniggia ganó El Hotel de los Famosos porque supo mantener la mente fría y el corazón caliente"

El conductor aceptó una charla a corazón abierto para el Intimo de la semana de GENTE y habló de su rol en la conducción de 'El Hotel de los Famosos' - el exitoso reality de eltrece que anoche vivió su gran final-, su historia de amor con Maca Martínez Picabea y la familia ensamblada con cinco hijos que formaron juntos. 
Íntimos
Íntimos

Leandro Leunis (41), popularmente conocido como Chino Leunis, es uno de los conductores más carismáticos y encantadores de la televisión argentina. Este año, hizo un cambio rotundo en su vida y abandonó la pantalla de Telefe para convertirse en uno de los conductores de El Hotel de los Famosos (Eltrece), reality que se convirtió en furor y le permitió mostrar otras facetas de su personalidad. Hoy es el protagonista del Íntimo de la Semana de GENTE.

A la hora de elegir una temática para la producción de GENTE, el Chino sorprendió con un aspecto de su vida que pocos conocen de él: es fanático y -casi- un experto en vinos. "En casa tengo una pequeña cavita donde tengo mis vinos. El Malbec es el que más me gusta, pero en Argentina hay muchas cepas muy buenas", confesó en la prestigiosa cava del restaurante Don Julio.

El vino significa mucho más que solo una bebida para el conductor, se trata de un momento de relax y de comunión. "A los 20 años conocí el mundo de los vinos con más profundidad. Recuerdo la primera vez que tome una copa de vino con mi viejo, fue como si hubiera inaugurado el mundo de la adultez y a partir de ahí me enamoré y siempre estuve interesado por aprender un poco más", asegura.

Sin embargo, detalla que suele tomar una copa de vino los fines de semana y, de lunes a viernes, sólo cuando tiene un evento o una reunión con amigos. "Para mí el momento ideal para tomar un buen vino es tipo de nochecita, cuando empezamos a preparar la comida", reflexiona.

El año pasado, el Chino se casó con Maca, mujer con quien comparte la vida desde 2018 y aprovechó su fanatismo por el buen beber para realizar la ruta de los vinos en Mendoza y en Salta. "Me encantó recorrer el país, lo hicimos en camioneta y pudimos andar por las rutas. Cuando nos casamos nos fuimos de luna de miel con nuestros hijos, entonces nos merecíamos un viajecito solos", afirma.

Una historia de amor y autoconocimiento

En 2021, con un perfil bajísimo y en total hermetismo, el Chino y Maca dieron el si en el registro civil ante su círculo más íntimo. El conductor ya había estado en pareja con Karin Rodríguez durante 14 años y de dicha relación nació Delfina, su única hija. Por su parte, María Magdalena Martínez Picabea (Maca) es mamá de 4 chicos. A principios de la pandemia, decidieron mudarse juntos y desde entonces tienen una gran familia ensamblada.

-¿Cómo se conocieron?

-Yo hice un como una especie de experiencia personal de un año en una escuela de coaching, que fue súper importante para mí, y ella era compañera. Esa formación que tuve hizo que mueva algunas cosas de mi vida, como por ejemplo, el fin de mi matrimonio y Maca estaba en un tiempo parecido. Cuando vos haces ese tipo de experiencias conocés al otro desde un lugar medio desde la oscuridad total, conocés sus sombras... Y los dos nos encontramos transitando ese mismo momento: lo horrible que es cuando vos te separás, cuando terminás con un matrimonio que pretendía ser para toda la vida. Nos fuimos conociendo y pasamos de ser compañeros a empezar a estar juntos. Después de un año y medio, vino la pandemia y decidimos pasarla juntos y desde ese momento nos juntamos con los chicos. Con la cuarentena nos unimos mucho y la verdad, es que es una compañera maravillosa que agradezco que haya aparecido en mi camino.

-¿Qué te enamora de ella?

-Siento que me hace mejor, nos acompañamos muy lindo. Le da a mi cotidianidad una calidez muy grande. Me encanta, me parece un programón volver a mi casa, me parece un programón irme a dormir con ella. Me re acompaña. Por ahí un sábado grababa en el Hotel y ella venía conmigo y se quedaba a dormir. Cuando vos estás en armonía con tu pareja en cualquier cosa que hagas si te acompaña está bueno.

-¿Cómo fue la propuesta de casamiento?

-Nos fuimos a Bariloche una semana solos y compré un anillo antes de irme y dije 'ya fue, me mando'. Estando allá, en un momento que la estábamos pasando súper lindo -nos habíamos ido a un hotel que estaba a orillas del Nahuel Huapi- era de noche y nos estábamos muriéndo de risa, así nomas de remera, calzones, pijama... Le dije si se quería casar conmigo y me acuerdo que se puso a llorar, y por un segundo dije '¿qué onda?' (se ríe). Fue re lindo, después de eso empecé mandarle mensajes a mi familia para contarles y nos re emocionamos, yo también me emocioné mucho. Es re loco, yo me casé dos veces, y no era tan flexible antes. Me parece que la flexibilidad un poco me salvó la vida. Animarme a ver que las cosas se pueden hacer de muchas maneras y adaptarme a lo que la vida propone.

Los tuyos, los míos y los nuestros

El Chino Leunis viene de una familia numerosa, oriundo de la localidad de Ramos Mejía, creció en una casa de cinco hermanos varones. Él es el cuarto, "Aunque en verdad soy el quinto", aclara, dado que su hermana Analía falleció apenas nació. "Me pasa que cuando digo que somos cinco siento que estoy un poco traicionando. Cuando lo cuento es tipo: 'uh, qué bajón', pero bueno, esta es nuestra familia y mis viejos seguramente cuando les preguntan dicen lo mismo", resalta.

Ahora, Leandro y Maca tienen una gran familia ensamblada, como en la película 'Los tuyos, los míos y los nuestros'. "Somos siete. Nosotros dos más cinco, Maca tiene cuatro y yo tengo una, entonces me gusta el bullicio, la multitud". Lola tiene 17 años, es la mayor, después le sigue Toto de 16, luego Cristóbal que va a cumplir 14, Toribio de 10 y su hija Delfina que tiene 12.

-¿Pensaron en tener más hijos?

-Con mi ex tuvimos a Delfi solamente y ahora bueno, son cinco (se ríe). Yo ya tengo 41 y Maca tiene 42, tuvimos un momento en el que coquetéabamos con la idea, pero definitivamente decidimos que ya está, que estamos bien, que somos un montón. Aparte, lo que pasa es que hay días de la semana -cuando nuestros hijos están con con sus papás o con su mamá en el caso de Delfi- que tenemos un momento donde estamos solos, entonces es como que también eso se revalorizó mucho.

-¿Fue difícil para tu hija adaptarse a esta familia ensamblada?

-Tengo que confesar que tuve mucha suerte. Delfi tuvo que adaptarse a cuatro, pero ahora tiene hermanos con los que se lleva muy bien y comparten mucho. Me hace muy feliz porque formamos una linda familia. Es una alegría porque esa sensación de familia es una una bendición enorme y es lindo sentirse un equipo también.

-¿Qué actividades comparten juntos?

-Ver películas es un lío, porque hasta que decidimos me rindo a mitad del camino y abandono (se ríe). Compartimos las comidas, en ese momento los celulares están prohibidos. Charlamos sobre el día de cada uno, nuestras preocupaciones, tratamos de abrir un espacio de conversación. Eso es muy importante: la conversación en la familia.

-¿Con los varones cómo te llevás? Vos que sos futbolero...

-Ellos son de River y yo soy de Racing, pero medio que hay un un pacto de no agresión. Una vez pasó que hubo un partido y que me gritaron un gol y yo los miré y me dijeron: si, no da. Cuando voy a la cancha los invito a veces, como programa les re divierte ir a ver a Racing, pero recontra respeto que el papá de ellos es de River, así que no intento nada. Pero sé que los chicos tienen cierto afecto por Racing, porque ven lo triste o contento que me pongo en el caso de ganar o perder. Ahora, Toribio el más chiquito, juega en Acassuso todos los domingos y yo lo llevo e incluso nos encontramos con el papá de los chicos.

-¿Alguno de los chicos manifiesta seguir tus pasos?

-Delfi medio que coquetea. Le gusta mucho lo audiovisual, le gusta editar y es muy buena aparte. Tiene aplicaciones en el celular y me muestra vídeos que hace y es muy crack. Está en este momento donde deja la niñez y me doy cuenta que es muy pragmática, muy organizada y creo que pegó un re salto en la pandemia. Viste que en la pandemia cada uno tuvo que encontrar recursos nuevos para para poder desandarla y Delfina me mostró que tiene una llamita ahí de la comunicación que le gusta.

Conductor todoterreno y músico oculto

Antes de insertarse en los medios de comunicación, el Chino hizo de todo: trabajó en inmobiliarias haciendo guardias y fue repartidor y encargado en una pizzería para poder costearse los estudios en la facultad. Tras haberse recibido de periodista deportivo, y mientras cursaba locución en el ISER, empezó a trabajar como productor en La Red, posteriormente tuvo programas de música en Much Music, después pasó a La 100, fue cara de E Entertainment, luego llegó a Telefe y ahora su presente es en El Trece. "Es increíble, pero hace 21 años me recibí de periodista deportivo ¡un montón! (se ríe)".

Sin embargo, hay una faceta que Leandro Leunis se tenía medio guardada: toca la batería y le encanta cantar. "Tenía una batería electrónica pero la vendí porque es un instrumento medio jodido para tener en casa. Toco la guitarra un poco también, me gusta la música, me gusta cantar. Me encanta escuchar música todo el tiempo", confiesa.

-¿Qué música escuchás?

-Soy muy amplio, me gusta de todo. Pero soy muy fan de Luis Miguel, que hace un montón que no saca discos (se ríe). La música melódica me encanta, hice 10 años un programa de música romántica en La 100 y realmente me gusta, Alejandro Sanz también escucho mucho. Me copa el jazz también, me gusta el soul, el funky... cuando era más chico escuchaba punk rock tipo Green Day. Encuentro en la música distintos estímulos o distintas sensaciones que me permiten escuchar cualquier género y disfrutarlo.

-¿Tuviste una banda?

-En la secundaria tenía una banda donde yo cantaba y tocábamos en las fiestas de la escuela. De hecho, tengo amigos actualmente que eran de esa banda y alguna que otra vez por ahí sale alguna zapada o guitarreada y lo disfruto. Cantar me gusta, me da un poco de vergüenza, pero es como si sintiera que podría hacerlo bien, entonces me da presión y medio que me reprimo (se ríe).

-¿Pensaste en actuar?

-Yo siento que mi profesión tiene algo de eso, la conducción es un poco actuar. Me gusta pensar que todo está dentro del radar y de las posibilidades. Siento que cada vez tenemos que ser más amplios en cuanto a lo que hacemos porque los conductores deberían ser todoterreno. Es como si fuera una gran comedia musical, yo creo que el conductor tiene que ser eso, una especie de líder de una comedia musical, manejando energías, momentos, por eso siento un compromiso por hacerlo bien. Tengo en claro que soy un conductor, pero me gusta coquetear con el arte.

El Hotel de los Famosos y su desafío

Este 2022, el Chino dio un gran paso en su carrera: se mudó a la pantalla de El Trece y ocupó el rol de conductor en uno de los realitys más polémicos de los últimos tiempos: El Hotel de los Famosos. Allí, lo vimos reir, preocuparse, enojarse y sobre todo apaciguar determinadas situaciones de tensión entre los participantes.

En la noche del lunes, se conoció al vencedor del programa tras un largo recorrido de cuatro meses, 89 emisiones y 21 participantes. Finalmente, el ganador de los 10 millones de pesos fue Alex Caniggia quien alzó la copa y se coronó como el primer campeón de un formato que -al parecer- llegó para quedarse.

-¿Cómo fue ocupar este rol?

-Fue una experiencia de mucho aprendizaje, en todos los sentidos, de mucho crecimiento... Fue también el primer paso después de mi salida de Telefé, entonces fue como pasar de del Barcelona al Real Madrid. Estoy contento porque las cosas salieron muy bien, siento que superamos las expectativas de la mayoría.

-Además, en este ciclo también te tocó intervenir como mediador ¿cómo lo viviste?

-Forma parte del crecimiento y del devenir. Uno va aprendiendo. Yo me considero una persona que sabe escuchar, entonces como que voy poniendo también ahí sobre la mesa mis propias herramientas y estoy contento con eso. Tanto Caro (Pampita) como yo hicimos un gran papel en el programa.

-¿Cómo fue trabajar con Pampita?

-Estoy muy feliz de haber compartido con ella porque es una compañera espectacular y creo que hicimos una dupla muy linda. Tuvimos mucha simbiosis en cómo fuimos viviendo todo lo que pasó, porque todo lo que pasó nos pasó a nosotros también, claro. Fue una gran sorpresa para mí, porque no la conocía prácticamente nada, y hoy te digo que la quiero mucho y que es una mina valiosísima.

-¿Qué opinás del triunfo de Alex Caniggia?

-Creo que Alex es un justo ganador. Tanto él, como Martín (Salwe), estuvieron desde el comienzo: no tuvieron ni salidas ni repechajes. Se hospedaron alrededor de 104 días en el hotel y siento que Alex fue el que supo equilibrar mejor esto de tener la cabeza fría y el corazón caliente, me parece que eso fue lo que le hizo marcar la gran diferencia

-¿Te llevás bien con las redes?

-Me llevo bastante bien, no soy una persona muy polémica, soy bastante conciliador. En mi vida soy así.  No me gusta confrontar, entonces escribo y borro muchas veces cosas. Cuando se debate desde el anonimato es como ponerse a pelear contra fantasmas. El primer mes cuando empezó el programa, me desinstalé Twitter del celular y del Ipad porque no quería contaminarme. En ese momento, decidí que no me iba a enfocar ahí. A mí me gustan las redes cuando generan un debate interesante y constructivo.

-¿Querés contarnos qué te propone el público para la segunda temporada del reality show?

-Algo que me dicen mucho es: "Chino estaría bueno, que para la segunda edición del Hotel la gente pueda votar". Okay, sí, está bueno. Me encantaría, pero es muy difícil porque el formato no lo permite tanto, pero me copa. De hecho hay otros formatos, como Masterchef, donde la gente no vota y nadie pide que el público vote... Pero nada, me gusta que la gente sienta que también recogemos lo que opinan y cuando hagamos la segunda edición vamos a tratar de aprender de todo lo que nos dejó la primera.

-¿Cuándo comienza la próxima temporada?

-Fecha confirmada aún no tenemos. Yo creo que va a ser cuando venga el calor, me imagino que va a descansar un poquito ahora. Además, llega Marcelo (Tinelli) y calculo que nosotros estaremos más para el verano. Siento que se amplió la torta de la tele de aire, como que se calentó la pantalla y ahora estamos todos más competitivos ¡y eso me encanta!. Hay más contenidos que dan mucho laburo a un montón de gente, entonces me gusta que pase eso, me gusta que haya otros programas también en otros canales que apuestan a eso.

Ph: Chris Beliera

Video: Manu Adaro

Estilismo: Alejandro García

Make up: Rocío Somoza para Sebastián Correa Estudio con productos Givenchy

Pelo: Rocío Somoza para Sebastián Correa Estudio

Agradecemos a la Cava del restaurante Don Julio por su colaboración con la nota, a Bodega Nieto Senetiner y a Sebastián Raimondi, vestuarista de Leandro Leunis.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig