Ángela Navarro: "Me identifico con Lali Espósito porque tenemos los mismos orígenes" – GENTE Online
 

Ángela Navarro: "Me encantaría cantar en un show de Lali Espósito"

La subcampeona de "La Voz Argentina" se confesó a corazón abierto sobre sus orígenes, su paso por la Casa del Niño en la que transitó toda su infancia y habló como nunca antes de Ema, su hija de dos años. También reveló un dato inesperado: durante el certamen recibió el apoyo de Luz Gaggi -quien también llego a la final en la edición anterior del reality show de Telefe- y ya sueñan con cantar juntas. 
Íntimos
Íntimos

A Ángela Navarro le dicen “la ganadora del pueblo de ‘La Voz Argentina’” y no se sonroja cuando se lo comentan. Tiene 22 años, una energía arrolladora y muestra una madurez que sorprende. Califica con un diez a su experiencia en el ciclo que condujo Marley por Telefe y cuenta que la experiencia la ayudó a “cambiar la cabeza rotundamente y reafirmar lo que quiero para mi vida”.  

“Me tomé con tranquilidad el segundo puesto porque gané experiencias para la vida. No me molesta haber perdido porque me llevo muchísimo. Esto me hizo dar un giro a mi vida”, confiesa la protagonista del Intimo de GENTE en una charla en la que, más allá de recordar su paso por el reality, se abre a hablar de su intimidad como nunca antes. Y también de algunas polémicas que hubo en torno a su participación.

-¿Cómo surgió tu pasión por la música?

-Cuando era muy chica. Tenía cuatro cinco años y me gustaba mucho escuchar a mi papá que era guitarrista. En ese momento no sabía que mi abuelo y mi bisabuelo eran cantantes. La música siempre estuvo acompañándome. A los ocho años quería ser bailarina, pero después conocí lo que fue el coro en la Casa del Niño y ahí empecé a cantar. La primera canción que hice fue “Sueña”, de Luis Miguel, y desde ahí supe que eso era lo que quería para mi vida. Esperaba cada sábado para juntarme a cantar con mis amigos.  

-Lo que empezó como un hobbie se transformó en un deseo para el desarrollo profesional.  

-Era chica, pero mi vida era eso. No quería saber nada más que no tuviera que ver con la música: era proyectar el coro, hacer los arreglos de las canciones, pensar en el vestuario… estaba muy decidida en que quería eso.  

Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.
Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.

-¿Cómo te acompañaron tus papás en este comienzo de tu carrera teniendo en cuenta que no contaban con los recursos necesarios? 

-Si bien nunca los tenían como para apoyar una carrera artística porque se necesita de mucho dinero, sí me bancaban en todo lo que quería. Recuerdo que mi mamá limpiaba la casa de la profesora de canto para pagar las clases. Me apoyaron a full respecto a todo lo que querían y con mis hermanos fueron iguales. Me ayudaron bastante.  

-¿Sufriste mucho por esas carencias económicas? 

-Yo tuve una infancia hermosa por la Casa del Niño porque no podría haber tenido más contención y apoyo que con ellos. Mis viejos me dieron lo que pudieron en medio de la vida que les tocó, pero si tuviera que decir por qué mi infancia fue tan bonita fue por la Casa del Niño. Es un barrio carenciado.

Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.
Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.

-Más allá de darle rienda suelta a tu faceta artística, ¿qué otras cosas te brindaban? 

-Es un comedor y también nos daban apoyo escolar, arte, teníamos talleres de costura… era para salir con herramientas a la vida. Yo vivo a dos cuadras y aún sigo yendo para trabajar.  

La Casa del Niño en La Voz Argentina

-¿Cómo vivieron en el hogar La Casa del Niño tu participación en "La Voz Argentina"? 

-Con felicidad. Fijate qué ejemplo es para los chicos. Yo cuando iba a la Casa del Niño, Nahuel Penisi era el que venía a cantar. En ese momento era un artista callejero. Verlo crecer como lo hizo fue una inspiración enorme. Me representa mucho porque la ha luchado mucho y es de Quilmes. Por eso me imagino a los chicos viéndome a mí lograr mis sueños: hace unos años les daba clases de matemática y ahora… es una locura. ¡Esas cosas no tienen precio!  

Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.
Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.

-Sos un gran ejemplo

-Para un lugar como este, tan carenciado, hay gente necesitada no solo de lo económico sino de valores, amor y disciplina. Por ahí son difíciles de palparlos, pero poder poner un granito de arena y dar el ejemplo para mí es mucho más que un premio. Me cuesta tomar dimensión de lo importante que es para ellos. 

-Bueno, de hecho, Lali Espósito dijo que se sentía identificada con tu historia por venir de un barrio humilde y pelearla mucho

-Sí, y yo con ella. Hablábamos de que esta errado de que a una persona así hay que tenerle lástima. Al contrario, hay que tenerle valor: que hayas tenido una vida difícil y que estés parada donde estás parada es para destacar.  

Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.

-Recuerdo que hubo una confusión con respecto a tu pasado en la Casa del Niño y se dijo que eras huérfana. ¿Cómo tomó tu familia que se publicara esta información? 

-Yo hablé con ellos apenas vi las notas. De hecho, mi viejo me mandó un mensaje diciendo que no estaba bueno que la gente piense esas cosas porque después se iban a enterar que tenía padres y me iban a odiar. Yo le dije que se quede tranquilo porque lo íbamos a aclarar. Se malinterpretó. Esa es la realidad. La Casa del Niño es un hogar, un comedor y hay todo tipo de talleres. Abarca un montón de cosas.  

-¿Te cuesta hablar de tu vida privada?

-Sé que la gente es dura y Yosvha lo ha vivido. Se meten con cosas tan frágiles como la familia y las personas que querés. Había decidido no hablar de temas y después, hablando con Lali, ella me decía que era importante que sea más transparente y me conecte con el público. Entré en razón. Dejé esos prejuicios de lado y, en una de las galas, canté y le dediqué el tema a mi hija. No quería vivir eso de los prejuicios respecto a la maternidad: que si no podes darte el lujo de tal cosa o qué haces ahí en lugar de estar con tu hija.

Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.
Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.

Su hija, el gran motor para la carrera

Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.
Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.

Si bien se está acostumbrando a hablar de su vida privada, hay que decir que su hija Ema es su gran motor para salir adelante y seguir profundizando su carrera. La pequeña de dos años es quien terminó siendo la pieza clave de su engranaje actual.

“A los veinte quedé embarazada de Ema, que es el amor de mi vida. Ella fue muy importante en mi vida artística porque todo lo que hacía por mí, hoy lo hago por ella. Quiero darle el ejemplo de que todo se puede lograr, más allá de que está muy juzgado eso de que si sos madre tenés que quedarte en casa y abandonar los sueños”, dice.

Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.

-Y vos demostraste que se puede hacer todo lo contrario y estar presente.

-Claro. Quiero que me vea fuerte, realizada y no frustrada vviendo una vida que no deseo vivir. Ella nació sabiendo que su madre es cantante y se adapta muy bien a esa vida. Mi familia y el padre me aguantan, me esperan, la contienen y están con ella.

-Es que los horarios de un artista van en contramano de los del grueso de la gente. Me imagino que debe ser doloroso a veces perderse un lindo momento de su crecimiento, ¿no?

-Yo abandoné muchas cosas de la infancia de Ema y lo tengo en claro. Es algo que me duele. Pero lo hago con muchas más ganas que antes porque se que ella va a disfrutar tabnto de mi carrera como lo hago yo. Cuando entienda que su madre es feliz haciendo lo que le gusta y que ella puede hacer lo que quiere. Quiero que esté conmigo en los viajes, en los escenarios y que sea partícipe. Ser madre me multiplicó las ganas de ser artista.

Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.

-¿Cuál fue ese momento que más te dolió perderte?

-Un día estabamos grabando. Había salido de casa a eso de las siete de la mañana y llegué un rato antes de las doce de la noche. Era el día de su cumpleaños número dos. Todo el día estuve tranquila y enfocada en lo que tenía que hacer, pero cuando salí del canal me lloré todo. Cuando llegué, la vi tan feliz con su familia y sus abuelos disfrutando… me dijo ‘¡Hola, mami!’ como si nada hubiera pasado. Me quedé con la tranquilidad de que me espera y sabe que su mamá está trabajando.

-Es difícil no flaquear igual.

-Si vos me preguntabas el año pasado, con la debilidad que manejaba, abandonaba todo y me quedaba con mi hija. Te repito que esta experiencia me cambió rotundamente.

Ángela Navarro, la “ganadora del pueblo”

Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.
Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.

“Me hace sentir súper bien que me digan eso de que soy ‘la ganadora del pueblo’. Oficialmente Yhosva sacó el primer puesto y yo me gané un montón de corazones en Argentina y otros países. Él también. El premio verdadero es ese: llevarte público que es lo que a un artista le sirve. En cualquier profesión, sin la gente, no podés lograr nada e imagínate con un cantante. Yo me venía venir el resultado porque Yhosva tenía toda una provincia apoyándola”, reconoce.

-¿Volviste a hablar con él después de que bajó toda la ebullición del raid mediático post final? 

-Sí. Él está chocho. Hace unos días cantó el Himno con el Presidente de la Nación. Ya está. A veces la gente tira esas frustraciones en las redes sociales que a uno le llegan. Pensás que no te importan, pero te acostás, pensás con la almohada y decís ‘la puta madre’. En el fondo sabe lo que luchó y el esfuerzo que hizo para llegar a la final y ganarla.  

Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.
Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.

-¿Los fandoms de Lali y la Sole fueron los que terminaron potenciando esa grieta?  

-Si, tal cual. Mau, Ricky y Ricardo Montaner tienen muchos seguidores, pero Soledad y Lali son argentinas. Entonces, el fandom, es más fuerte: ellas dicen "banquen a esta piba" y eso van a hacer. Yo estoy agradecida a las fanáticas de Lali que hasta hoy quieren verme y me piden que cante. A mí me agranda el corazón.  

-¿Con Lali están craneando algo? 

-Recién hablé con ella y lo comentamos. Tenemos que juntarnos y ver qué vamos a hacer. Me tiró de estar de telonera en sus shows del 3 y 4 de diciembre, pero tenemos que retomar la charla cuando vuelva a Argentina. Que nos den esos espacios para nosotros es mucho. 

Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.

-De la misma forma que querés plantar una semilla en la Casa del Niño con el futuro de los chicos, ¿sentís que podés hacer lo mismo con el rol que tienen las mujeres en los realitys? 

-Sí. Yo fui clara en lo que siento. Nos pasa con Lali y Tini Stoessel. Se las juzga mucho por las cosas que hacen. Hace poco Bad Bunny salió chapándose a un tipo, que lo aplaudo, y no se hizo tanto ruido como cuando Lali besó a sus bailarinas en el Disciplina Tour. La mujer no puede ser sexy, segura, choca ver a una mujer maquillada o talentosa. Tenemos un chip metido en la cabeza en donde la mujer no puede pasarse de la raya y nos cuesta aceptar a una mujer en un reality. Es algo que se ve reflejado más que nada en los que dan la oportunidad de votar al público: estamos full feminismo, pero en las votaciones vemos que no estamos tan avanzados. Y esto no quiere decir que Yhosva no se lo merezca.  

La polémica por el vestido de la final

Ángela Navarro estrena el vestido de Matías Báez en esta producción de GENTE. Foto: Christian Beliera.
Ángela Navarro estrena el vestido de Matías Báez en esta producción de GENTE. Foto: Christian Beliera.

Cuando la final estaba por llegar, un posteo del diseñador de alta costura Matías Báez se viralizó en todos los portales. En el mismo mostraba una creación que había confeccionado especialmente para esa ocasión, algo que no sucedió y un mar de rumores invadió la escena. Es por eso por lo que, por primera vez, la artista aclara la situación en exclusiva con GENTE.

Ángela Navarro estrena el vestido de Matías Báez en esta producción de GENTE. Foto: Christian Beliera.
Ángela Navarro estrena el vestido de Matías Báez en esta producción de GENTE. Foto: Christian Beliera.

-¿Cuál es la verdad detrás de todo lo que pasó con el polémico vestido rojo?

-Simplemente hubo un error en cuanto a que no pudimos traer el vestido con tiempo para que sea aprobado y la verdad es que se parecía mucho al que iba a usar Natalia Oreiro en ¿Quién es la máscara?. Lo charlamos y me pareció totalmente lógico usar otro diseño y color para la final de La Voz Argentina. Lo hablé con Matías (Báez, el diseñador) y le aseguré que lo iba a usar en una alfombra roja pero fue mucho mejor que eso: estoy en el Intimo de GENTE con este increible vestido... !Un sueño hecho realidad!

-¿Matías Báez confeccionó el vestido especialmente para vos o era parte de su colección primavera/verano 2023?

-Lo hizo para mí y en sólo dos días... ¡Un genio! Entiendo que él estaba ilusionado con verlo en la final pero yo entendí la situación y creo que ahora va a estar súper feliz de que lo luzca en GENTE.

Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.
Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.

-Para que quede claro: ¿cómo es el proceso a la hora de seleccionar el vestuario?

-En las primeras dos o tres instancias nosotros llevamos el vestuario. Eran tres outfits y la encargada de vestuario elegía uno. En base a eso, se va a maquillaje. Un día Matías Báez se comunicó conmigo por Instagram y se ofreció para vestirme. Yo lo consulté con la producción, aceptaron y él me empezó diseñar todo para las galas. Fue una hermosa experiencia y le agradezco a Matías toda su dedicación.

La relación de Ángela Navarro con Luz Gaggi

Ángela Navarro estrena el vestido de Matías Báez en esta producción de GENTE. Foto: Christian Beliera.
Ángela Navarro estrena el vestido de Matías Báez en esta producción de GENTE. Foto: Christian Beliera.

Luz Gaggi, la participante que quedó en el segundo puesto en la edición anterior de La Voz Argentina, apoyó públicamente en varias oportunidades a Ángela. Empezaron a estar en contacto en pleno reality, forjaron una amistad y en un futuro podrían compartir el escenario juntas. Lo pide el público y podría ser un boom.

“Hablamos desde la mitad del programa, nos llevamos re bien y es una diosa. Ojalá podamos hacer algo juntas. ¡Le voy a escribir! Si en algo coincidimos, es en que queremos sacar la idea de que acá no se puede y de que la varita mágica es para algunos”, manifiesta.

Ángela Navarro estrena el vestido de Matías Báez en esta producción de GENTE. Foto: Christian Beliera.
Ángela Navarro estrena el vestido de Matías Báez en esta producción de GENTE. Foto: Christian Beliera.

“Nosotras laburamos todos los días para estar en el lugar que merecemos. Más allá del talento y la música, el esfuerzo que ponemos todos los días para estar en la industria es mucho estamos preparadas para ganarlo”, cierra.

Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.
Ángela Navarro. Foto: Christian Beliera.

Foto: Chris Beliera @chrisbeliera

Video: Camila Uset

Edición: Cristian Calvani

Vistió: Matías Báez @matiasbaezmb

Agradecemos al área de prensa de Telefe y a Camila Mora @camilabelen_mora por la asitencia en el set

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig