En el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, ¿Cuál es la situación de las mujeres negras en Argentina? – GENTE Online
 

En el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, ¿Cuál es la situación de las mujeres negras en Argentina?

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
Gladys Flores, afroguaraní e integrante de la Comisión Ocho de Noviembre, aseguró que incluso en la actualidad hay movimientos feministas que las excluyen. 
Feminismo
Feminismo

Como cada 25 de julio, se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente debido a la reunión histórica de 1992 que realizaron mujeres de América Latina y el Caribe, en República Dominicana. Allí se buscó sentar las bases para enfrentar el racismo en la región con políticas de perspectiva de género. 

Gladys Flores, es afroguaraní e integrante de la Comisión Ocho de Noviembre que nuclea a los afroargentinos, afrodescendientes y africanos residentes en el país. Días atrás Flores junto a sus compañeras de lucha presentaron un proyecto para que este día sea conmemorado en todo el país. 

“Es fundamental que pueda instaurarse a nivel nacional, ya que si bien hay municipios como el de Lomas de Zamora, en el cual resido, que realiza actividades, para el resto sigue siendo de desinterés”, indicó Flores.

Otro de los grandes pasos que han dado es la inclusión de la variante étnico- racial en los registros de femicidios, avalado por la Corte Suprema de Justicia. Y terminada la feria judicial,  también se incluirá en el registro de las violencias domésticas. 

Feminismo 

Para Gladys Flores el feminismo actual no abarca a todas las mujeres: "Si bien, muchas personas pueden llegar a creer que existe un único feminismo hegemónico, histórico y blanco, las mujeres negras también se construyeron. Y si existiera seguramente no estaríamos incluidas”.

“No existe un tipo de ser mujer, ni blanca, ni negra, ni indígena, somos muchos tipos de mujeres. Tenemos que empezar a deconstruirnos entre todos y todas pero siempre con amor”, recordó la integrante de TeMA, Tertulia de Mujeres Afrolatinoamericanas.

Es que incluso en la actualidad, se desconoce la totalidad de mujeres con raíces africanas. Durante el último censo de 2010, se contabilizaron 150 mil personas que se auto reconocieron “afrodescendientes". Flores, quien participó como jefa de censo, explicó que muchos censistas se negaban a preguntar a las personas si poseían una descendencia negra, debido a que lo consideraban discriminativo. “Si vos al decirme negra sentís que está mal, vos sos el que está siendo racista”, afirmó la activista. 

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig