Norberto Oyarbide habló en PH como nunca sobre su vida de ex juez. «Debí acudir a Dios: el poder, como la droga y todos los vicios, tiene una tremenda compulsión a la adicción» – GENTE Online
 

Norberto Oyarbide habló en PH como nunca sobre su vida de ex juez. "Debí acudir a Dios: el poder, como la droga y todos los vicios, tiene una tremenda compulsión a la adicción"

TV
TV

Invitado a PH, el ex juez habló sobre su madre, su intimidad, el espía Jaime Stiuso, los “aprietes” que recibió durante la causa de enriquecimiento ilícito de los Kirchner, y protagonizó un tenso cruce con otra de las entrevistadas.

Norberto Oyarbide (69) renunció a su cargo en 2016, luego de veintiún años como juez federal, durante los cuales varios escándalos se sucedieron en su carrera. Lo cierto es que el extremo cambio de realidad tuvo grandes consecuencias en la vida, y la de él se volcó a la religión, "para poder superar difíciles momentos. Yo soy una persona de fe (...) Pero he tenido que atravesar momentos donde necesité mucho el diálogo muy privado con Dios, y decirle con todas mis vísceras 'Dios, te necesito porque me siento muy mal'", comenzó el ex magistrado en la mesa de Podemos Hablar, el programa conducido por Andy Kusnetzoff (49) en Telefe.

Contó que luego de abandonar su cargo debió someterse a un tratamiento médico derivado de un ataque de pánico. "Pensé que mi vida continuaba de una manera simple. Ya la magistratura no era mi tema diario, pero me di cuenta que estaba en la faz de la Tierra, porque el poder, como la droga y todos los vicios, tiene una tremenda compulsión a la adicción", continuó.

Confesó que tras su renuncia como juez debió enfrentar una reacción social adversa. "Yo estuve casi dos años sin poder pisar la vereda de mi casa, porque tenía gente en la calle que me gritaba cosas. Me gritaban cosas muy feas. Lo que más me dolía era cuando insultaban la memoria de mi madre", relató.

Además de su carrera, Oyarbide recordó justamente a su madre, fallecida a los 96 años. "Yo pensé que iba a ser eterna, porque estaba tan fantástica hasta el último minuto (…) Ella me inculcó el gusto por el champagne. Incluso, si había un momento de tristeza o algo por el estilo, era el momento ideal para hacer un brindis por nosotros", contó emocionado, mientras brindaba con una copa de esa bebida.

Las burbujas eran tan importantes en la relación entre madre e hijo que incluso formaron parte de su último pedido. Además de un ataúd de roble y ramos de rosas, la madre le pidió que brindaran con champaña. "No vayas a cometer el error de servir café, como se estila en todos los velatorios. Serví champagne, porque ése va a ser el día más feliz de mi vida. Porque me voy a haber ido cumpliendo una misión fantástica, que es haberte tenido a vos (...) No admitas censuras en tu vida, que nadie te domestique. Sé libre, es muy difícil pero intentalo", le dijo. Oyarbide admitió que con esa última frase se estaba refiriendo a su sexualidad.

Después del momento emotivo de su participación, la periodista Débora Plager decidió tocar la causa de enriquecimiento ilícito de los Kirchner. “Usted fue quien sobreseyó, no fue el único magistrado, al matrimonio Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito. Años más tarde declaró que lo apretaron o lo agarraron del cogote para que usted tome esa decisión. ¿Quién lo agarró del cogote?", quiso saber la panelista de Intratables.

"Fue una metáfora, porque del cogote no me agarró nadie (...) El personaje ese que yo denuncié me dijo: 'Vos vas y terminás, porque esto debe terminarse en breve. Acá los tiempos se acabaron'. Si lo vuelvo a nombrar tengo miedo por mi propia seguridad", expresó el magistrado. Finalmente dio el nombre "Jaime Stiuso, él es la persona, pero en ningún momento me mencionó a mí que venía en representación de tal o cual persona- Él venía como un poder omnímodo. Yo traté de explicarle que no había manera de que el juicio, la razón prevaleciera", respondió.

La periodista, por su parte, no desaprovechó la oportunidad de tener cara a cara al ex magistrado para volver a preguntarle sobre la causa: “¿Usted admite que el sobreseimiento por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner fue bajo presión y no ajustado a derecho?”. La respuesta de Oyarbide fue un contundente No.

Tras contestar las preguntas, el magistrado le devolvió la gentileza a la periodista.  "¿Por qué cambió su pensamiento político? Te conocí en C5N, venías a verme al juzgado ¿Querés que te recuerde en qué causas me venías a ver? Contales vos en qué causas me venías a ver. Mi pregunta puntual es por qué cambiaste de vestimenta", le lanzó Oyarbide.

"Yo no he cambiado de vestimenta. Intento trabajar como periodista y tomar la distancia que se puede del poder. En las coberturas periodísticas he ido a ver a muchos jueces. Trato siempre de tener una posición crítica y distante con el poder", respondió la conductora.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig