Ahora leyendo
Escándalo y delito en “El gran premio de la cocina”: habrían cocinado una mara en peligro de extinción y fueron denunciados

Escándalo y delito en “El gran premio de la cocina”: habrían cocinado una mara en peligro de extinción y fueron denunciados

Avatar

El menú del programa culinario del martes 14 de julio –”liebre patagónica a la cerveza negra con guarnición de polenta”– provocó la ira de una provincia.

La secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro denunció a “El gran premio de la cocina” (eltrece) –el programa conducido por la actriz Carina Zampini, Juan Marconi y Christian Petersen– por haber cocinado en su edición del martes 14 una libre patagónica o mara, una especie vulnerable y protegida.

El comunicado de prensa que se hizo público en el día de ayer dice: “En virtud de lo acontecido en la emisión del día de la fecha en el programa El Gran Premio de la Cocina, en el que bajo la temática ´Cocina Rionegrina´, se procedió a la preparación de platos con peras, trucha y mara (o libre patagónica), la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro comunica que dado que este último ejemplar se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial, el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional”.

Por su parte, Federico Hollamn, el titular de Fauna Silvestre, comunicó: “Encabezaremos las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes porque ellos aclararon en el programa que se trataba de un ejemplar de liebre patagónica o mara. Lo dejaron claro. En un momento hicieron una diferenciación de la libre europea y dijeron qué tipo de animal era. La liebre europeo es un lagomorfo y ellos hablan de un roedor, que es la mara. Quedó claro que estaban cocinando un roedor y que conocían la especie“.

La mara es un gran roedor que actualmente se encuentra catalogado como vulnerable, según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina (SAyDS-SAREM 2019). Y se encuentra protegida en todas las provincias en las que habita, desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz.

Este miércoles por la mañana, el chef Christian Petersen, ante el revuelo mediático, dio marcha atrás en sus palabras y dijo que “no era una mara, sino una liebre europea”.

A lo cual Federico Hollmann, reconfirmó: “Nosotros vamos a seguir por la vía legal porque será el juez quien determine las responsabilidades. Ademas , vamos a exigir un espacio en el programa para promocionar la problemática de esta especie”.

Por otra parte, Nicole Neumann se sumó a la polémica comentando: “Esto de base no me gusta, mucho menos si es un animal protegido, me parece una falta de respeto absoluto. No entiendo por qué alguien se puede sentir mejor que otro ser vivo que tiene las mismas ganas y el mismo derecho de vivir que nosotros”.

Puede interesarte




Ir Arriba