Tras la controversia por su relevo en Ucrania, Carolina Amoroso reveló cómo es su relación con Nelson Castro – GENTE Online
 

Tras la controversia por su relevo en Ucrania, Carolina Amoroso reveló cómo es su relación con Nelson Castro

La periodista habló, "sin filtro",  sobre la polémica que se desató en las redes sociales luego del anuncio de su relevo en la cobertura de la guerra en el país de Europa Central.

La periodista Carolina Amoroso participó de una nueva producción para la categoría 'Sin filtro', en la que, además, de posar para el lente de GENTE -sin retoques y lejos del photoshop- aclaró viejos rumores que se desataron tras su sorpresivo -para los televidentes e internautas- relevo en Ucrania y habló, en primera persona, de la difícil cobertura que hizo de la guerra.

Cabe recordar que, la conductora de TN Internacional (el programa dedicado a la agenda mundial) y 'Bella y Bestia', cobró gran notoriedad este año por su cobertura en la guerra Rusia vs Ucrania. De hecho, fue una de las primeras corresponsales enviada a cubrir la guerra para las señales del Trece y TN.

Sobre esa línea, Amoroso estuvo casi un mes visibilizando la crisis humanitaria que se vive en territorio ucraniano, acompañada por un equipo de trabajo de cuatro personas: Gonzalo Bañez (productor), Osvaldo “Toto” Berisso (camarógrafo), Rodrigo Sánchez Miguel (asistente de cámara) y Hania Woyslaw (productora polaca que ayudaba con la producción local y a quien Amoroso consideró "pieza clave" para ella en la cobertura).

No obstante, luego de la repercusión positiva que tuvo el trabajo de la periodista de TN en las redes sociales -fue tendencia en más de una oportunidad en Twitter- los internautas estallaron al ver que Amoroso se despedía, entre lágrimas, de Ucrania y que sería reemplazada por Nelson Castro.

En ese sentido, la situación generó polémica en las redes sociales, donde muchos comenzaron a especular con los motivos que el canal pudo tener para tomas esa decisión. ​

-Caro, contame de tu tan comentado retorno de Ucrania a la Argentina

-Bueno, yo tenía pendiente el estreno de un programa que había sido muy anunciado y ya sabía que en algún momento iba a tener que encarar la vuelta. Es un programa que hago con Nicolás Wiñazki'Bella y Bestia' que se transmite por TN de domingo a jueves a las 23.

-En un momento de tu cobertura en Ucrania las personas empezaron a engancharse con vos en las redes sociales...

-Estoy super agradecida de que la gente haya seguido todo ese proceso. Pero creo que todos los periodistas que cubrimos la guerra formamos parte de una gran misión que es visibilizar esta tragedia y yo me pienso como una parte muy pequeña de eso. Pero por supuesto que estoy muy agradecida a todos los que siguieron el trabajo, porque en definitiva tiene que ver con poner la atención en un drama humanitario y eso me conmueve y me da esperanza.

-Se generó mucho malestar cuando te volviste y te reemplazó Nelson Castro, se dijeron muchas cosas...

-Mi relación con Nelson es perfecta desde que llegué a TN, no hubo ningún tipo de controversia interna con mi relevo. Como señalé anteriormente, tuve que volverme por mi compromiso con el programa que tenía que estrenar.

Carolina Amoroso en primera persona sobre Ucrania

-¿Cómo llegó esta travesía de Ucrania a vos?

-Bueno, por mi trabajo, venía siguiendo permanentemente el conflicto entre Rusia y Ucrania, un conflicto que viene de larga data. Veníamos siguiendo esta nueva escalada de tensión, recuerdo que yo estaba de vacaciones en Brasil, y empecé a ver que las cadenas internacionales estaban enviando corresponsales a Ucrania. En ese sentido, en enero hablé con uno de mis jefes y le dije que me gustaría ir, me dijo: 'ya me estaba preguntando cuándo me ibas a decir que ibas [a Ucrania]'.

-¿Cómo fueron las horas antes de saber que te ibas?

-Poco más de un mes después de expresar mi intención de ir a Ucrania, tristemente se da esta invasión absurda. De hecho, nosotros dimos la noticia a la madrugada de ese día. Estuve al aire hasta bastante avanzada la madrugada, casi no dormí ese día. Me levanté muy temprano para ir al canal y ahí es cuando me comunican del viaje, ese mismo medio día estábamos yendo a Ezeiza para viajar con muchas escalas hasta Varsovia (Polonia), y de ahí a la frontera con Ucrania e ingresar.

-Cuando llegaste a Ucrania, tenías dimensión de lo que podías ver o no te esperabas vivir lo que viviste...

-Creo que nada te prepara para lo que ves. Sobre todo, cuando pasas el control fronterizo y entrás a territorio ucraniano, no podés imaginártelo. Los primeros días era un éxodo que te juro no se parece a nada de lo que hayas visto, salvo en un libro de historia o una película. Era muy doloroso, te inmovilizaba.

-¿Cómo era tu día en Ucrania durante la invasión?

-Bueno allá son 5 horas más, entonces nosotros nos despertábamos temprano para salir a buscar historias de refugiados que dejaban el país o que decidían quedarse, para presentarlas en vivo durante el día, todo esto bajo un contexto de ley marcial en el que había un toque de queda que es muy estricto. Sobre la noche ya nos tocaba el toque de queda y presentábamos el material que habíamos podido registrar durante el día, por la diferencia horaria se tornaban en noches largas de trabajo. Por otra parte, a mí particularmente me pasaba que me costó bastante dormir las primeras noches.

-¿Por ansiedad, miedo(...)?

-Era una mezcla, primero por la adrenalina de estar transmitiendo varias horas, pero después en la noche me pasaba que me ponía a pensar en las personas que nos habíamos cruzado en el camino y me preguntaba qué sería de sus vidas en los próximos días. Es algo bastante triste porque tenés que pensar que todo en la vida de esas personas, desde que salieron de sus casas huyendo, todo es provisorio. Les arrancaron la perspectiva de futuro y eso es muy demoledor para una persona, porque mal que mal somos nuestros sueños.

-¿Cuál fue el episodio que más te haya preocupado durante tu cobertura?

-Bueno nosotros nunca estuvimos presente en una ciudad mientras era bombardeada, pero sí posteriormente y estar ahí con ese olor rancio que queda después de un ataque, no podría describírtelo creo que es más una sensación subjetiva, te hiela un poco. Entrar a un lugar en donde no ves niños ni mujeres, sino hombres armados, básicamente, una ciudad que parece como vaciada de su vida, sin alma. Eso es muy impresionante de ver.

-¿Te cruzaste con más periodistas mujeres?, ¿Cómo era la convivencia con los demás periodistas que cubrían la guerra?,

-Sí, sí. Me cruce con Sol Macaluso, Elisabetta Piqué o Cecilia Guardati. Por lo general, todos nos encontrábamos y charlábamos entre nosotros, con los productores. Se genera una hermandad, como una cofradía, de los periodistas que estábamos ahí.

Fotos: Alejandro Carra @alejandrocarra

Maquillaje: Sabrina Coto @mkpbysab

Peinó: Alejandro Reyes @alereyes_hair 

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig