Vuelve el teatro: Brandoni, Mihanovich, Dayub, Muscari y Rottemberg hablan con GENTE – GENTE Online
 

Volver otra vez a levantar el telón en pandemia: incertidumbre, emoción y expectativa por la vacunación

Teatros
Luis Brandoni, Sandra Mihanovich, Carlos Rottemberg, José María Muscari y Mauricio Dayub hablaron con GENTE sobre el regreso a los escenarios después de dos meses de estar cerrados por la segunda ola de coronavirus. 
Teatro
Teatro

El próximo viernes en Argentina, vuelve la actividad teatral, cultural y los cines. En el caso de los teatros, podrán trabajar con un aforo del 50% sin expendio de bebidas y comidas, mientras que las salas de cine sólo las llenarán al 30 con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes.

Según la nueva publicación del Boletín Oficial, esto garantiza que los trabajadores de la actividad podrán circular con normalidad. En el caso del público, contará con un Pasaporte Cultural para la libre circulación.

Mientras que en Nueva York se preparan para abrir sus salas al 100% pero con las medidas correspondientes del tapabocas y la distancia social, la Calle Corrientes vuelve a tomar color con las marquesinas prendidas y los escenarios en funcionamiento. "Se va a pedir al público que mantenga el barbijo en la función, pero venderán al 100% las entradas. Es una combinación de barbijo, distanciamiento social y venta de localidades parciales", señaló a GENTE la directora Tatiana Pandiani próxima a estrenar un musical en Manhattan.

En el caso de Buenos Aires, volverán a levantar el telón "Brujas", con Moria Casan, Nora Cárpena, Thelma Biral, María Leal y Sandra Mihanovich en el Multitabaris Comafi, quién iba primera en recaudación cuando llegó la segunda ola.

Este jueves Horacio Rodríguez Larreta junto al Ministro de Cultura Enrique Avogadro, harán el relanzamiento de la temporada teatral y musical en la Ciudad de Buenos Aires de la mano de las Brujas.

"Yo estoy realmente muy contenta e ilusionada de que podamos volver al teatro. Teníamos todas muchas ganas y nos extrañábamos mucho. La gente va a responder, va a venir, tal vez de a poco porque los miedos existen, son naturales. No creo que se reactive de cero a cien de golpe, pero todos estamos deseando retomar nuestra vida normal. Y sin dudas el teatro es sanador, como la música. Soy muy honrada de ser una bruja", reflexionó Sandra consultada por GENTE.

En Multiteatro Comafi, regresará Luis Brandoni con "El Acompañamiento", quién recibió el alta de coronavirus en febrero de este año. "No habrá grandes diferencias a las aperturas anteriores, lo único es la incertidumbre de no saber. Estrenamos con el mismo entusiasmo, pero no sabemos si podremos darle continuidad. Necesitamos recuperar al público de teatro", enfatizó en diálogo con GENTE.

"No se registró ni un sólo caso de coronavirus en los teatros de la Argentina. Es una actividad que la gente puede desarrollar con total tranquilidad. Espero que se pueda completar el plan de vacunación, es la única cosa más o menos cierta que podemos aferrarnos. Espero que podamos seguir trabajando, y que se recuperen los cines", completó el actor y director.

"Tenemos de testigos a los espectadores, trabajadores, artistas y funcionarios que los protocolos en las salas de teatro se cumplen. Si bien fue un parate de nueve semanas, no deja de tener a favor aquellos cinco meses abiertos", señaló el productor Carlos Rottemberg en comunicación con GENTE.

"Para llegar al 100% del aforo, antes tenemos que tener un escalón de 75%. La expectativa está puesta como en cualquier otra actividad y ciudadanía en que la vacunación masiva haga caer la curva de contagios. No tengo dudas que el regreso a las salas de espectáculos, se dará una vez que la confianza se imponga. La confianza se impone cuando la curva de contagios baja, y la comprobación de quiénes asisten y trabajan, cuidan la salud de sus visitantes", añadió Rottemberg.

José María Muscari es otro que repondrá su ya clásico "SEX" en el Gorriti Art Center. El éxito del 2019 que se supo reinventar en cuarentena con "SEX Virtual" y "AUTOSEX"; estará de la mano de Diego Ramos, Romina Ricci, Adabel Guerrero, Felipe Colombo, Germán "Tripa" Tripel y “El Tucu” Lopez, entre otros artistas.

"La sensación que yo todavía tengo (unido a que es el primer fin de semana y encima largo, además de que juegue Argentina); es que todavía hay un interés bastante tibio en relación a la vuelta de la actividad teatral. Todo es una reeducación, como ya lo explicó Rottemberg, no significa que de golpe la gente va a salir corriendo a comprar su entrada. El público necesita la adrenalina de los espectáculos en vivo. Además en SEX pueden tomar algo o cenar, están en su propia burbuja", señaló el director consultado por GENTE.

"Lamentablemente el teatro tiene un tiempo diferente en el que hay que aclimatar y ayudar al público a volver a la actividad. Sabía lo que está pasando en Nueva York y me encanta. Siento que nosotros todavía estamos muy lejos de esa nueva normalidad porque no tenemos la cantidad de vacunas y de gente vacunada que tiene Nueva York. Estoy contento y expectante que el 50% sea el aforo permitido. Ojala que la vacunación avance a pasos agigantados y que dentro de poco podamos hablar de todo esto como una anécdota", agregó Muscari.

"Dos locas de remate", la comedia de Ramón Paso la harán Soledad Silveyra y Verónica Llinás en el Teatro Astral de viernes a domingo. En el mismo teatro estará "La fiesta de los chicos", con Tomás Fonzi, Fernando Dente, Tupac Larriera, Roberto Peloni, Nicolás Riera y elenco, dirigidos por Ricky Pashkus. Y el clásico musical "A Chorus Line" en su nueva temporada.

El multipremiado Mauricio Dayub repondrá "El Equilibrista", en el Chacarerean Teatre y le contó a GENTE cómo se está preparando: "Esta vuelta tiene una doble emoción. La primera es la alegría del retorno no sólo por lo que significa la profesión, sino también por lo que significa para los técnicos y empleados del teatro. Y para el público por la celebración del reencuentro con los cuidados, porque nos importa fundamentalmente la salud. Es una pequeña luz que ilusiona a muchos otros (la mayoría), que no pueden abrir, somos los menos los que podemos volver a encontrarnos con el público".

"Uno siente que no lo hace por uno mismo, sino que está representando a muchos. La pandemia nos hizo tener en cuenta a los demás inevitablemente, y uno siente que se tiene que poner la camiseta para representar a muchos. Va a ser tal vez, esta vuelta más emocionante que la anterior por la acumulación de muertes y casos que tenemos. Es un espectáculo necesario, empecé con timidez poniendo dos funciones, pero ya estamos en cinco casi a lleno. Cuidarnos tiene la misma fuerza que encontrarnos", remarcó el actor.

Flavio Mendoza por su parte, realizará algunas funciones de "Tres Empanadas", en su Teatro Broadway con Flor de la V y Juan Pablo Geretto. Sergio Gonal se adueñará de la sala del Teatro Picadilly los viernes por la noche con "Nada es igual". En el mismo teatro, los sábados se presentarán Patricia Palmer y Cecilia Dopazo con "Radojka". Ana Acosta y su hija Talia Acosta se subirán al mismo escenario con "Casa Matriz".

María Rosa Fugazot, Zulma Faiad, Adriana Salgueiro, Alberto Martín, Matías Santoiani y Kitty Locane presentarán "La chica del sombrero rosa", en el Teatro La Casona producidos por Aldo Funes. Mientras que Virginia Lago le rendirá un homenaje a María Elena Walsh con "Gracias María Elena", en el Teatro Regina. Muchas alternativas y un fin en común: incentivar la cultura y recuperar la magia presencial.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig