Ahora leyendo
Serrat y Sabina: “El mundo femenino ayuda a salvar la Humanidad”

Serrat y Sabina: “El mundo femenino ayuda a salvar la Humanidad”

Leo Ibáñez

Una docena de años después de compartir gira por primera vez, retornan a la Argentina con No hay dos sin tres, que presentarán en Buenos Aires del 2 al 8 de noviembre, y en Córdoba el 13. En exclusivo desde España hablan con GENTE.

Un rincón del departamento de Joaquín, donde recibió a Joan Manuel para la entrevista conjunta.

“Nuestras esposas (Jimena Coronado, la de Sabina; Candela Tiffón, la de Serrat) vienen a los conciertos… o no nos dejan viajar. Entre ellas se lo pasan de puta madre, se quieren mucho”, anuncia Joaquín, quien considera que la Argentina “es una mujer. Salir a las calles de tu país y encontrar a tan hermosas damas es uno de los grandes atractivos de la gira”.

“En lo personal –interviene Joan Manuel– no creo que Argentina sea absolutamente mujer. Aunque ‘Argentini’ –le vamos a llamar así (lanza una carcajada)– tiene evidentemente un interesante mundo femenino. El mundo femenino, a mi modo de ver, ayuda a salvar la Humanidad. Y en este sentido me alegran tantísimo las pequeñas victorias que a costa de enorme sacrificio la femineidad argentina va teniendo al cabo del tiempo”, redondea el concepto. A propósito de la actualidad, ¿quién suponen que, cuando pisen la Argentina –o Argentini– será el presidente, si no llega a haber balotaje? Toma la posta Sabina, para no soltarla:

Eternamente talentosos, a punto de arrancar su nuevo tour.

“Los indicios y aquello que venimos leyendo y nos cuentan dan a entender que habrá uno nuevo, un tal Fernández. Pero no preguntes a quién votaríamos nosotros, porque entrometernos en temas así sería una especie de insulto para ustedes, que viven allí y gozan la dicha de poder seguir votando. Tampoco podría explicarte por qué a tu entrañable tierra le cuesta tanto salir adelante. Ya quisiera saberlo. He empleado cientos de horas pensándolo… Lo que demuestra la historia reciente –y no lo digo a favor ni en contra de nadie, sino basándome en hechos– es que resulta imposible gobernarla sin el peronismo”.

“‘Argentini’ –le vamos a llamar así (lanza una carcajada)– tiene evidentemente un interesante mundo femenino. Y en este sentido me alegran tantísimo las pequeñas victorias que a costa de enorme sacrificio la femineidad argentina va teniendo al cabo del tiempo” (Joan Manuel)

“No podría explicarte por qué a tu entrañable tierra le cuesta tanto salir adelante… Lo que demuestra la historia reciente –y no lo digo a favor ni en contra de nadie, sino basándome en hechos– es que resulta imposible gobernarla sin el peronismo” (Joaquín)

Cuentan que “salvo un puñado” de temas mutuos (“Hemos elegido cuarenta y aún debemos bajar la cifra a veinticinco”), el resto será distinto a los anteriores tours, cuya última versión se llamó Dos pájaros contraatacan (de 2012). “Perjuramos no repetirnos demasiado, aunque también perjuramos no negarle al público lo que desea oír. Habrá sorpresas y algunas rarezas que, para sorprenderlo, mantendremos en secreto”, anticipa Sabina, que de tener que elegir un disco y una canción de la trayectoria de Serrat “sin dudas iría por Mediterráneo y Paraules d’amor”. En cuanto a Joan Manuel, de escoger de Joaquín “optaría por 19 días y 500 noches y por De purísima y oro, que, reconozco, me ha hecho lagrimear”.

Puede interesarte

Los cantautores se atreven a elegir un disco y una canción de su colega y amigo. “Del Nano, yo sin dudas iría por Meditarráneo y Paraules d’amor”, apunta Sabina. “Yo, de Joaquín, optaría por 19 días y 500 noches y por De purísima y oro, que, reconozco, me ha hecho lagrimear”, devuelve gentilezas Serrat.

Hora de escudriñar en la intimidad, en los humores, en el superyó, (“Aquí no existen egos de por medio”, se defienden)…, en síntesis, en la relación de los dos cantantes y autores españoles más trascendentes de todos los tiempos. Palabra de Sabina: “Me gusta el Joan Manuel Serrat divertido de las comidas y las cenas; es genial. Y me maravilla su disciplina, de la que yo carezco. Tanto que me obligo a mí mismo a intentar seguirle estrictamente el ritmo, para no defraudarlo demasiado (ríe). A él no le veo defectos, roza la perfección. Aprendo mucho a su lado”, intenta “conmover” a su compañero, sin lograrlo. “Para la doctrina oficial –apunta el Nano–, Joaquín es un saco de defectos, pero eso me llena de entusiasmo hacia él. Es así como lo quiero”.

Fotos: Berry Producciones y Archivo Editorial Atlántida
Agradecemos a Jorgela Argañarás (JA! Comunicación) y Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones

Comentarios de Facebook
© 2019 GENTE | Todos los derechos reservados | Desarrollo: MOnkey ARt.

GENTE Y LA ACTUALIDAD de EDITORIAL ATLANTIDA S.A.
Director Responsable: Federico Poletto
Nº de Edición: - Fecha:
Domicilio Legal: Azopardo 579 - C.A.B.A.
Registro DNDA en trámite.

Ir Arriba