Quién es Ernesto 'Tito' Díaz, el bailarín que emocionó a Pampita en ShowMatch – GENTE Online
 

Quién es Ernesto 'Tito' Díaz, el bailarín que emocionó a Pampita en ShowMatch

Luego de recibir un mensaje de su madre y su hermana, el bailarín que acompaña a Viviana Saccone en el certamen contó las dificultades económicas y personales que atravesó en sus comienzos y emocionó a todos en la pista.
Entretenimiento
Entretenimiento

La emoción se apoderó de ShowMatch este martes por la noche. Luego de escuchar el relato del bailarín Ernesto "Tito" Díaz en la pista de La Academia, Pampita no pudo contener las lágrimas y se mostró muy emocionada con su historia de vida.

Oriundo de una familia muy humilde de Mina Clavero, el cordobés de 28 años cobró notoriedad tras sumarse al certamen de Marcelo Tinelli acompañando a Viviana Saccone en la pista. Tito es el menor de cinco hermanos y desde los 6 años supo que quería dedicarse al baile. Sin embargo, las circunstancias económicas y personales le dificultaron el camino: largas horas de viaje para ir a las clases, la escasez de dinero y la falta de un plato de comida.

"Empecé bailando folklore a los seis años en Mina Clavero, yo soy de un pueblo cerca de ahí. Después complementé con algunas otras ramas de la danza, como la clásica, la contemporánea y el tango. Con el folklore solo, me iba a costar más conseguir trabajo como bailarín, por eso en la adolescencia me preocupé por empezar a aprender de todo", detalló sobre sus comienzos en la danza en una entrevista con Teleshow.

La música folllórica y el malambo en particular marcaron sus comienzos.

Lo que considera que empezó siendo una pasión heredada por la música folklórica que escuchaba su padre se convirtió en un verdadero sueño. "Soñaba con ser Campeón Nacional de Malambo, pero después me di contra una pared muy dura porque era imposible, muy difícil, el título se gana una sola vez y te consagra para toda la vida. La preparación era tremenda, pero nunca dejé trabajar y progresar año a año. Y a los 14 me lo propuse muy seriamente", señaló.

"Somos re humildes en casa, de clase baja. Al principio me manejé mucho solo porque no le quería traer problemas, entonces trabajé de mozo, pintando, cualquier changuita para juntar monedas y pagarme un boleto, sino iba a dedo. Porque mis clases las tomaba a 40 minutos de Mina Clavero en la localidad de Villa Dolores, San Pedro, implicaba un viaje de una hora y media. Hasta que mi mamá me vio que ya estaba sacando monedas de donde no tenía y no tenía nada para comprarme en el camino para comer, empecé a bajar mucho de peso y ahí mi vieja se dio cuenta y me ayudó", recordó sobre las dificultades que atravesó de joven y el apoyo que recibió de su madre.

"Cuando me empezó a ir bien y salí campeón provincial en malambo, mi papá se enteró y le dije que quería que esté aplaudiendo. El sueño mío era salir campeón y que mis padres vean que yo había podido. Cuando estaba por salir campeón, hice la audición para el Ballet Municipal y quedé seleccionado, mientras daba clases", agregó sobre los logros que cosechó después de tanto esfuerzo.

En La Academia es el bailarín de Viviana Saccone.

A modo de reflexión, Díaz contó que fue lo más difícil de sus primeros pasos hasta lograr una estabilidad económica que le permita perseguir sus sueños: "Lo más difícil fue tener que viajar a dedo porque no tenía laburo y nadie apostaba por mí, hasta que se enteró mi vieja, que sabía que ensayaba pero no que no comía nada ni que viajaba sin boleto o me hacía el dormido para bajarme unas paradas más adelante, esa la hice mil veces. No estaba bien, pero no me quedaba otra, y lo recuerdo ahora que tengo un maquillador, un vestuario de primera. El que pasó hambre y después tiene un plato de comida rico, lo valora mil veces. No lo cuento para dar lástima, sino porque me siento orgulloso de lo que me banqué siendo chico, haber aguantado eso valió mucho la pena. Se puede, pero tenés que aguantarte cualquier adversidad y esa es la parte más complicada. Yo siento que mi único talento era aguantarme cualquier sopapo de la vida".

En paralelo, recordó los prejuicios a los que debió enfrentarse en sus primeros pasos. "Algunos me dijeron que para ser campeón nacional de Malambo tenía que tener todo un equipo detrás, una inversión grande. 'Y vos Tito, no tenés ni siquiera para pagarte un pasaje ida y vuelta', me dijeron. Incluso, algunos de mis hermanos me decían 'Este que se dedica a la danza es un maricón'. Yo soy heterosexual, tengo mi novia, pero tampoco hubiese tenido nada de malo. Pero hoy están súper orgullosos", advirtió convencido.

Junto a Ana Paula Lanzo Rodríguez, su novia, que también se dedica a la danza.

Por último, reveló detalles de cómo se produjo su desembarco en La Academia: "Me contactó un conocido mío el año pasado porque estaban buscando gente para que venga a la audición cerrada que se hacía para ShowMatch y buscaban específicamente bailarines folklóricos versátiles. Me preguntaron si estaba interesado, y dije que sí automáticamente. Fue algo repentino, inesperado. Vine a audicionar y después de eso vino la pandemia. Ese fue mi primer contacto y el segundo me llamaron para audicionar para el casting de este año. A la semana, me dijeron que había quedado seleccionado y me asignaron el equipo con Viviana Saccone. Yo saltaba en una pata porque era la primera vez que se me daba un trabajo en Buenos Aires".

Ernesto "Tito" Díaz, una de las revelaciones de ShowMatch.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig