Amal San Yar, la drag queen de La Voz Argentina: tiene 35 años, estudió para ser contratenor y cantó con Georgina Barbarossa – GENTE Online
 

Amal San Yar, la drag queen de La Voz Argentina: tiene 35 años, estudió para ser contratenor y cantó con Georgina Barbarossa

En diálogo con GENTE, la integrante del equipo encabezado por Lali Espósito habla de sus raíces artísticas, su incursión en el arte drag y las expectativas que tiene sobre el certamen de canto.
Entretenimiento
Entretenimiento

Su "Zamba para olvidar" conquistó los oídos de Lali Espósito en las audiciones a ciegas de La Voz Argentina (Telefe), quien no esperaba a la grandiosa artista que vería tras girar su silla en el certamen de canto. Amal San Yar, la drag queen que impresionó con su talento y carisma, demuestra que hay lugar para nuevas expresiones artísticas en la televisión.

En diálogo con GENTE, la artista drag cuenta cómo surgió la idea de sumarse a la competencia y qué siente ante la posibilidad de convertirse en ganadora. Además, habla de sus raíces y de las expectativas que tiene sobre el certamen de canto.

- ¿Qué te motivó a presentarte en La Voz?

- Es un formato que sigo hace mucho tiempo, tanto las versiones de nuestro país como las mundiales. Me enteré que se abrían las audiciones para este año y no lo dude. Quiero que me conozcan y hablar de amor. Estoy feliz y ya me siento ganadora por ser parte de La Voz, sabiendo la cantidad de personas que se han presentado y del talento que hay en nuestro país. Soy una afortunada.

- ¿Cómo te sentiste al darte cuenta que Lali giró durante tu presentación musical? Ella te definió como "una artista", ¿qué significa eso para vos?

- No saben lo linda que es Lali. Sentí felicidad absoluta que una artista que profesionalmente la rompe, además de ser una hermosa persona, me haya elegido. Mi corazón salta de la alegría. Las lindas palabras que me dijo, me siento muy agradecida con ella. Le tengo mucho respeto a la palabra artista, y que me haya definido como “una artista” es de gran emoción y de gran responsabilidad.

Amal San Yar en su primera presentación en La Voz Argentina. Foto: Prensa Telefe.

En caso de no ser Team Lali, ¿te hubiera gustado estar en alguno de los otros equipos?

- Lo puse al servicio de mi familia y en una cena debatimos en caso de que los cinco girasen, ¿con quién me iba? La votación fue la siguiente: mamá quería con Ricardo Montaner y papá dijo "yo pienso como mamá". Mientras que mi hermana estaba entre Lali y Montaner, y yo pensaba en Lali. Así que en casa gane la apuesta jaja.

¿Qué esperas llevarte del certamen? ¿Te ves ganadora?

- Hermosos momentos y una gran experiencia. También aprendizaje y poder brindarles mi arte. Yo ya me siento una ganadora por ser parte de La Voz Argentina y por todos los mensajes de amor que recibí por lo sucedido desde mi audición, ya gané.

Amal San Yar: la familia, el teatro y el amor

"Mi nombre es Amal, tengo 35 años y soy de de Villa Celina, La Matanza. Soy una drag queen y vengo a este concurso a mostrar este arte de la diferencia", comenzaba la presentación de la artista en la previa a su primera performance en el escenario.

Luego, aseguró que le lleva "mucho tiempo" producir su maquillaje, aunque "lo disfruto y siempre cuento con mucha gente hermosa que se ocupa" de sus looks. "Me crie con una familia muy grande, mis padres y dos tías. Dos tías que vivían al lado de mi casa y yo siempre iba a pasar el día con ella, dos tías hermosas que por ciento tenías unas uñas largas como las que tengo yo", recordó.

"Cuando les conté a mis padres por primera vez mi elección sexual, me acuerdo que de parte ellos recibí un abrazo", destacó sonriente. Al respecto, su padre, Hugo, manifestó: "La verdad lo tomamos bien con mi señora porque quiso ser lo que él quiere y nosotros lo apoyábamos en todo momento". Mientras que Mónica, su madre, agregó: "Estoy orgullosa, la verdad que una vida preciosa. Es toda su felicidad todo esto, lo que nos brinda es el amor y su sencillez. Es todo amor".

"Soy una agradecida de mis padres porque siempre me dieron todas las oportunidades para poder volar", destacó con sinceridad. "Cuando salgo al escenario para mí es un momento único. Vine a esta vida para subirme arriba del escenario. Vengo a cantar y hablar del amor, que el amor sea este sentimiento transformador", ratificó.

Amal San Yar. Foto: Prensa Telefe.

- ¿Cómo empezaste en la música?

Empecé en la música cuando mi papá para un día del niño me regaló un teclado musical, donde yo escuchaba los temas que mi mamá ponía y los sacaba de oído. Luego me llevaron a una escuela de música de Villa Soldati y de ahí me llevaron al Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, que hoy es el UNA (Universidad Nacional de las Artes), y empecé en el plan niños a los 8 años donde estudié piano y canto.

- ¿Y cómo llegó el drag a tu vida?

El arte drag llegó de la mano del teatro, también desde muy niño. Empecé en un concurso de canto en el programa "Movete con Georgina", uno de los músicos del programa conocía a Hugo Midón y me llevó a una audición donde quedé. Pasaron los años y, en paralelo a mis estudios de canto como contratenor, me llegó una propuesta para realizar un personaje drag en una obra de teatro. Y ahí nació mi drag Amal, desde mis 18 años.

Amal San Yar. Foto: Prensa Telefe.

- ¿Cuáles son los referentes que repercutieron en tu música y en tu arte?

Amo la música latinoamericana, en todos sus estilos. Y tengo allí grandes referentes admiradas por sus interpretaciones y sus voces: Olga Guillot, Omara Portuondo, Chavela Vargas, Totó la Momposina, Chabuca Granda, Mercedes Sosa.

- ¿Qué mensaje te gustaría dejarle al público?

Es un tiempo muy difícil para muchos y creo que nos acercó mucho a valorar más las cosas, en cuán importante son las relaciones y el amor. Y de eso vengo a hablar: de amor en todas sus formas, en mis canciones y en mi cotidiano porque estoy convencida que con amor transformaremos nuestra realidad.

Amal San Yar. Foto: Prensa Telefe.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig