Qué es la amaxofobia, el mal que sufre Pía Shaw – GENTE Online
 

Qué es la amaxofobia, el mal que sufre Pía Shaw

La panelista de Los Ángeles de la Mañana reveló que sufría ese trastorno y cómo lo logró superar.

Pía Shaw (42) reveló recientemente que sufría una fobia por la cual no podía manejar: se trata de la amaxofobia, un trastorno que genera en la persona que lo padece la imposibilidad de conducir un vehículo.

Todo comenzó cuando en Los Ángeles de la Mañana (eltrece), Cinthia Fernández dio detalles de un accidente automovilístico menor que sufrió cuando iba en su auto y le dio “un topetón” a un motociclista cuando arrancaban después de que el semáforo diera la luz verde.

"Me bajé, porque quería ver que estuviera bien, porque ni siquiera se cayó de la moto, y me dijo: ‘Chocar con vos fue lo mejor que me pasó en la vida, porque te conocí'. ¡Un amor!", dijo la panelista entre risas.

Y ahí fue que Pía interrumpió y reveló: "Aprovecho este momento automovilístico para decir algo. Yo ya salí manejando con el auto, lo logró 'LAM'. Tenía una fobia por la que no manejaba. Tenía auto, todo, pero no manejaba. Y aprendí para venir acá".

Pía fue a un "psicólogo de autos"

"Durante los meses que no trabajé, aprendí para venir a LAM”, explicó la periodista, que en diciembre dejó de formar parte del equipo de Informados de todo (América) para tomar un nuevo rumbo e incorporarse al ciclo de las mañanas de eltrece.

Acerca del tratamiento, sostuvo: "Fui a un psicólogo de autos. Trabajamos lo que me pasaba al volante. Andaba con él al lado, me acompañaba y ayudaba".

Finalmente, Pía explicó lo que le pasaba: "Yo me subía, pero después me agarraba algo, que no era ni miedo ni ataques de pánico, pero terminaba no saliendo o tomando un taxi".

Qué es la amaxofobia, el mal que sufre Pía Shaw

El término "amaxofobia" tiene origen griego y está compuesto por dos partes: “amaxo”, que significa carro, carruaje o coche, y “fobia” que significa miedo o temor. Con este precedente, resulta fácil deducir que la amaxofobia se define como el miedo irracional a conducir.

La amaxofobia es una fobia específica de tipo situacional, ya que aparece antes o sobre todo durante la situación de enfrentarse a conducir.

 Entre las causas más frecuentes podemos encontrar:

  • La falta de confianza y experiencia de la propia persona frente a la situación de conducir.
  • La experiencia de sufrir un evento traumático relacionado con el acto de conducir, como sería un accidente de tránsito.

Los especialistas difieren –según su orientación profesional– en el tratamiento, pero coinciden en que más del 80% de quienes la padecen pueden superarla con el tratamiento adecuado y que, si el miedo es sin fobia, el porcentaje es superior.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig