Ahora leyendo
Qué cantante argentino brilla en el escenario de los Oscar

Qué cantante argentino brilla en el escenario de los Oscar

Leo Ibáñez

A los 77 años, el legendario músico santiagueño Leo Dan se presentó en el Dolby Theatre hollywoodense, donde cada año se celebra la entrega de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El santiagueó Leo Dan a pura presencia y versatilidad en el Dolby Theatre.

“Soy mejor comediante que cantante”, gritó, y entonces los tres mil espectadores que venían tarareando sus temas, comenzaron a reír…

Es que Leopoldo Dante Tévez (sí, Leo Dan, el santiagueño de Estación Atamisqui nacido un 22 de marzo de 1942), estaba bien consciente de dónde se encontraba. Y, acaso emulando su pasado actoral con cuatro películas protagonizadas y a los maestros de ceremonia de cada año durante la entrega de los Oscar, no quiso perderse la oportunidad de mostrar sus dotes extra musicales justamente en el Dolby Theatre (anteriormente llamado Kodak), situado en el 6801 de Hollywood Blvd. y donde cada año la red carpet recibe a las grandes celebrities del cine.

Y así lo hizo, para luego retomar el recital que acompaña su gira estadounidense con clásicos como Te he prometido, Mary es mi amor, Por un caminito y Esa pared, que lo han convertido en uno de los principales representantes de la música hispanoamericana de los años sesenta a la fecha. Pero no sólo eso…

Además de bromar con que era mejor comediante que cantante, se despachó con otras frases divertidas y algunos chistes.

Ganador de múltiples premios (entre ellos, varios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, un Grammy como compositor y el de Excelencia de la Academia Latina de la Grabación), y con 88 discos editados, 55 millones vendidos y más de medio siglo de carrera recorriendo casi cien países de América, Europa y Oceanía, Dan es uno de los autores más prolíficos de la actualidad, sumando tres mil temas de distintos géneros. “… Intento escribir uno por día”, suele repetir quien ha sido traducido a varios idiomas y cuyas canciones han sido grabadas por artistas como Palito Ortega, Leonardo Favio, María Marta Serra Lima, Olga Guillot y Café Tacuba.

Residente de Miami, su reciente lanzamiento Celebrando a una leyenda ya es multi-platino en México (una de las naciones en las que mayor suceso ha logrado: incluso el director Alfonso Cuarón eligió su tema Te he prometido para un tramo del filme Roma), accediendo a los primeros lugares en venta y superando los 180 millones de streams.

Puede interesarte

Acaso su despedida del Dolby Theatre permita resumir en palabras lo que representa y siente Leo en estos tiempos de cosecha: “Estoy feliz de llevar mi música a escenarios tan importantes. Gracias a todo el público por hacerme tan feliz”.

Fotos: Gentileza Vicky Roa Comunicaciones
Agradecemos a Giuliana Serri 

Ir Arriba