Narrar la maternidad: la obra del off-Broadway que llega al Picadero – GENTE Online
 

Narrar la maternidad: la obra del off-Broadway que llega al Picadero

Maternidad
 'Madres' tendrá su debut en el Pasaje Enrique Santos Discépolo el próximo mes y propone un recorrido sobre los distintos modos de maternar.

La maternidad es un espacio que muchas mujeres habitan en determinado momento de su vida. No hay un libro, no existe ningún podcast ni un documental que enseñe cuál es la manera correcta de maternar. Cada caso tiene su particularidad y es una experiencia que debe transitar la persona lactante. Ese es el espíritu que intenta reflejar 'Madres', la obra dirigida por Josefina Pieres que aterrizará en el Teatro Picadero en agosto. 

Protagonizada por Sabrina Garciarena, Paula Kohan, Flor Otero y Viviana Puerta, 'Madres' ubica en el centro de la escena vivencias e historias alrededor de la maternidad y los distintos modos de hacer propio el rol de madre a través de los años. 

Nos propone compartir las historias y experiencias de cuatro amigas opuestas que comparten una intensa tarea en común: la aventura tan única y maravillosa de ser mamá”, cuentan las creadoras de 'Madres'. Una de las particularidades que presenta la obra es que se trata de un proyecto llevado a cabo en su totalidad por mujeres, líderes en espacios diversos dentro del universo de la actuación y el teatro. 

La obra es dirigida por Josefina Pieres, que durante el 2018 estrenó su primera obra de teatro bajo el rol de directora. Se trata de “A dos tumbas de distancia” y relata el encuentro de dos hermanas en su velatorio. Valentina Berger, de Go Broadway Productions, y Royal Cinema Group se encuentran a cargo de la producción general de 'Madres'. 

Según explican las responsables del proyecto, la obra presenta similitudes con la serie 'Sex & the City', estrenada en el '98, debido al vínculo de amistad que comparten las protagonistas, pero con una gran diferencia: el foco puesto en la maternidad: “Dicen que cuando te convertís en mamá tu vida cambia para siempre. Dicen que los días se volverán largos pero que los años pasarán volando. Y dicen que esa personita que se adueñara de tus días se convertirá en tu favorita desde la primera mirada”. 

Quiénes son los diseñadores que armaron el vestuario para la obra 

Romina Giangreco es estilista y asesora de imagen. Es, también, la encargada del vestuario en 'Madres'.  Convocó a Guevara Ocampo, Cynthia Martos, Natalia Antolin y Gabriella Capucci para que sus diseños sean parte del vestuario que utilicen las actrices en la obra. 

A mi me gusta siempre convocar a las personas que pueden explotar su potencial en lo que van a hacer. Por eso, cada diseñador tiene que ver con el estilo de cada personaje. Es un trabajo muy lindo el que realizamos porque además de lo estético, cuando uno hace teatro tiene que pensar en otras cosas: que las actrices puedan bailar, que vayan bien con la paleta y que puedan cambiarse fácilmente”, detalla Giangreco. 

Bocetos del vestuario seleccionado por Giangreco para la obra.

A Romina le resulta interesante la fusión entre el teatro y el vestuario. Explica que ambas cosas pueden transmitir emociones y dejar alguna sensación en las personas y asegura que se trata de una unión necesaria en el ámbito cultural y en la escena artística. 

Cuando años atrás no existía en el país ninguna carrera universitaria ligada al estilo, Romina comenzó a tomar cursos relacionados al vestuario y así formó su carrera. 

En acción. Romina Giangreco es productora y diseñadora de vestuario.

Al respecto de por qué 'Madres' es considerada la 'Sex and The City' del teatro porteño, la vestuarista explica: “Tenemos la suerte de tener a 4 mujeres hermosas, fuertes y diferentes protagonizando. Esto me da el espacio para jugar con el vestuario y convocar a gente prestigiosa del rubro que se sume al proyecto. A la gente siempre le resulta atractivo ver a un grupo de mujeres en acción y en este caso atravesadas por una temática universa”.

La obra verá la luz en el Picadero, teatro ubicado en Enrique Santos Discépolo 1857, el próximo viernes 13 de agosto a las 20. Más información en Plateanet.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig